Ramos de flores, fotografías, velas y mensajes seguían abarrotando ayer el mural con la imagen del icono de la música David Bowie en una calle de Brixton, el barrio londinense donde el cantante nació el 8 de enero de 1947. Decenas de admiradores de todas las edades, desde los que crecieron con la época del glam hasta otros más jóvenes, llegaron durante la jornada de ayer a este rincón del sur de Londres para rendir homenaje al artista, fallecido de cáncer a los 69 años.

Algunos se quedan un rato para hacer fotos y depositar alguna ofrenda, otros curiosos se acercan simplemente para ver en detalle el pequeño templo improvisado ante el retrato de Bowie, inspirado en su álbum de 1973 Aladdin Sane y que le muestra con cabello peinado hacia arriba y maquillaje de fantasía, sobre un fondo rojo con bolas o planetas brillantes. Entre el público, Salma Smith, de 60 años, aseguró que todavía "se encuentra en 'shock" por la noticia del fallecimiento", y recordó con emoción que, de adolescente, veía a Bowie "como un Dios".

Entre los carteles dejados sobre la pila de ofrendas, junto al mural, se lee: "Fuiste la banda sonora de nuestras vidas". El pasado lunes, cientos de personas se reunieron en este punto del barrio para celebrar su vida, por cuanto la muerte de Bowie, que mantuvo en secreto su enfermedad, a suscitado un aluvión de muestras de cariño y admiración en todo el mundo y se esperan diversos actos para homenajearle. En Londres, el parque de Croydon Road, donde en agosto de 1969 Bowie participó en el emblemático Free Festival, se abrió al público para que los admiradores pudieran depositar ofrendas.

El duelo ha llegado a Berlín, Los Ángeles o Nueva York, donde también se han habilitado "templos" en su memoria. En Estados Unidos, los segfanes del cantante colocaron velas en su estrella del Paseo de la Fama de Hollywood y fuera de su casa de Nueva York. En el Carnegie Hall de esta ciudad se celebrará el próximo 31 de marzo un concierto en su memoria, que contará con las actuaciones de hasta 20 artistas.

La muerte de Bowie también hace caja. Los 25 álbumes de su discografía se han colado en el top 100 de la página de venta de música por internet de Apple iTunes. Discos como Best of Bowie desplazaban al nuevo trabajo de Adele 25. Más allá de iTunes, también en Amazon, su último álbum Blackstar, publicado el pasado viernes, es el número uno en ventas tanto en formato CD como vinilo.