Los amantes del arte contemporáneo más innovador y original tienen una cita obligada con las nuevas exposiciones del Centro Atlántico de Arte Modeno (CAAM) y la sala San Antonio Abad. El espacio de Los Balcones descubre Caleidoscopio y Rompecabezas. Latinoamérica en la Colección Musac, colectiva que visibiliza a los artistas más críticos del espectro latino, que se inaugura hoy jueves a las 20.30 horas, y permanecerá hasta el 9 de octubre, con una selección de 43 obras, creadas por 26 artistas, que forman parte del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Musac. La segunda, And if I die (¿Y si muero?), es la primera muestra en España de la egipcia Amira Parree, abre sus puertas en San Antonio Abad, a las 19.30 horas con un perfomance de la propia artista, y permanecerá expuesta hasta el 28 de agosto.

Según la comisaria de Caleidoscopio y Rompecabezas, Wendy Navarro, que acudió acompañada por el director del Musac, Manuel Olveira, las obras expuestas en el CAAM destacan por su profundo espíritu crítico y reflexivo, "dirigido a reordenar los sistemas establecidos". Las piezas fueron realizadas entre 2001 y 2014, por artistas de Colombia, Puerto Rico, Cuba, Perú, Argentina, Brasil o México y revelan, según Navarro, conflictos de orden político, social, económico, cultural y existencial, "relacionando preocupaciones individuales con cuestiones universales".

Caleidoscopio y rompecabezas se inica con la instalación Crimen perfecto, del artista uruguayo Luis Camnitzer, que funciona como hilo conductor de la exposición. Se trata de diez teleidoscopios colocados a lo largo de todas las salas que, con una lente de aumento que deforman la realidad, crean formas abstractas y decorativas con la información que tiene delante. La mexicana Tanina Parcero superpone, en Actos de fe y Cartografía interior, fotografías de su cuerpo en blanco y negro a diagramas anatómicos e iconos prehispánicos para redefinir el interior de su cuerpo desde el exterior "utilizando esta cartografía humana como forma de conocimiento", señaló la comisaria. Andrés Serrano, en la serie Des amèricains, se inspira en el 11 de septiembre para retratar a bomberos, artistas, actores, escritores, ricos y pobres mostrando "que todos están igualados frente al atentado terrorista", dijo. Más inquietante resulta la instalación del colombiano Óscar Muñoz sobre rostros de personas fallecidas que se diluyen en el agua para evidenciar "la impermanencia"

Tres grandes mujeres referentes en el arte contemporáneo protagonizan otras tantas piezas. La obra de la cubana Ana Mendieta es un registro fotográfico que realizó como parte de sus primeras obras en las que presiona un plexiglás sobre su cuerpo y su rostro, a consecuencia de lo cual sus facciones quedaban terriblemente grotescas, "aludiendo a un comentario de estereotipos raciales y de género". Por otro lado, un registro de la colombiana María Teresa Hincapié, Una cosa es una cosa, "alude a la infinidad de objetos que nos rodean en nuestra vida cotidiana". Mientras que la también cubana Tania Bruguera, interpela "sobre la figura del héroe y su utilidad", en Desengaño.

Una parte importante de esta muestra colectiva está articulada a raíz de la representación utópica del viaje. Así, Juan Fernando Herrán muestra, en Campo santo, un paisaje que puede ser el rostro de un individuo muerto. Vik Muniz se inspira en el Camino de Santiago para representar las catedrales góticas de Burgos y de León con materiales extraños como el chocolate, una "forma de subvertir la misión que esta religión llevó a cabo en América". Diego Opazo realiza "una relación entre lo natural y los construido". Caio Reisewitz por su parte, retrata diferentes paisajes de un Brasil paradisíaco con el fuerte contraste de favelas mostrando "una realidad trágica". Y Marcos López se apropia de la última cena para convertirla en un Asado criollo donde un grupo de amigos del artistas se dedican al disfrute "a pesar de la situación crítica social".

Esta crítica aparece también en una instalación del cubano Diango Hernández que decide diseccionar por la mitad una serie de muebles domésticos aludiendo al exilio. Algo parecido a lo que hace Alexánder Apóstol con el fracaso de las doctrinas políticas al mostrar casas abandonadas de la época en la que hubo una emigración muy fuerte a Caracas superpoblando ese área . Jorge Pineda, con Santos inocentes, desconcierta al visitante con unos pies tras una cortina denunciando esa situación de violencia cotidiana que acecha a tantos niños y mujeres, y sigue siendo una de las grandes problemáticas de nuestros días. Una obra que enlaza con Borde de pánico de Miguel Ángel Rojas ue muestra unas líneas de sangre sobre el suelo.

Jorge Macchi rescata en Publicidad unos carteles que hacen referencia al paro, "haciendo alusión a las grandes vallas publicitarias de las grandes empresas". Y Mario García Torres rinde homenaje en Moonwalk una leyenda de la electrónica al personaje de Rigo Tovar que inventara el famoso paso de Michael Jackson, realizando un comentario de "cómo tenemos la necesidad de reivindicar ciertas cosas desde los centro periféricos".

Cabe destacar que el CAAM abre desde hoy al público las terrazas y áreas de descanso al aire libre, en la cubierta del centro. Entre las actividades paralelas , este viernes, , a las 18.00 horas, habrá una visita guiada a Caleidoscopio y Rompecabezas, que conducirá Wendy Navarro, y dos mesas de debate con artistas, comisarios y expertos.