El sacerdote e investigador aruquense Julio Sánchez ha donado esta mañana su extenso fondo bibliográfico a la Biblioteca Insular de Gran Canaria. Este legado literario, que suma un total de 27 libros, sigue la trayectoria de personajes históricos e ilustres de las Islas, como el poeta Cairasco de Figueroa o el historiador Viera y Clavijo, pero también recoge las costumbres y el patrimonio cultural del Archipiélago, así como el papel de la Iglesia en Canarias.

"Con mucho orgullo y satisfacción hago entrega de estos libros que creo que pueden ser interesantes para esta biblioteca", declaró Julio Sánchez en el acto de entrega en la Biblioteca Insular, que contó con la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el consejero de Cultura, Carlos Ruiz; y el director general de Cultura, Oswaldo Guerra.

Trayectoria

Julio Sánchez Rodríguez es natural de Arucas, fue ordenado sacerdote en Salamanca en 1965 y es licenciado en Teología por la Facultad de los Jesuitas 'La Cartuja' de Granada. Desde 1982 trabaja en Gran Canaria como sacerdote e investigador.

Ha regentado diversas parroquias en el norte y sureste, principalmente, y ha sido vicario episcopal. Sánchez participa en distintas entidades culturales como en la Sociedad Científica El Museo Canario o el Instituto de Estudios Canarios de La Laguna, de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, entre otras.

Además es Can de Plata de las Artes en 2015 e hijo Adoptivo de Agaete, Teror y de Las Palmas de Gran Canaria. Su trabajo ministerial ha estado acompañado de iniciativas a favor de la conservación del patrimonio histórico-artístico de la Iglesia, entre las que destaca la reforma de la ermita de San Telmo (Sardina de Gáldar), la restauración de la iglesia de San Pedro del Valle en Agaete o la copia procesional de la tabla flamenca de Nuestra Señora de las Nieves.