La búsqueda de lenguajes artísticos rupturistas y renovadores en los años de la Transición española cristalizó en una importante obra de diversos artistas emergentes en Canarias. El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) rinde homenaje a esta nómina de creadores a través de la exposición Renovación y utopía, elaborada a partir de los fondos del CAAM y capitaneada por la conservadora del centro, Mari Carmen Rodríguez.

La muestra reúne una veintena de obras realizadas en la transición de la dictadura hacia la democracia en España de la mano de 15 creadores: Fernando Álamo, Juan Luis Alzola, Juan Bordes, Cándido Camacho, Alfonso Crujera, Ramón Díaz Padilla, Leopoldo Emperador, José Antonio García Álvarez, Juan José Gil, Gonzalo González, Juan Hernández, Juan López Salvador, Rafael Monagas, Ernesto Valcárcel y Paco Sánchez, recién distinguido con el Premios Canarias 2017.

Las reflexiones sobre la identidad, el paisaje o el cuerpo, con líneas críticas, irónicas e, incluso, surrealistas, se entrecruzan en las piezas de Vanguardia y utopía, que toma su título de un texto de Fernando Castro inserto en el catálogo de la exposición Desde los 70, que inauguró el CAAM en 1995, y que dice: "El arte nuevo conservaba en los años 70 la energía renovadora de la vanguardia y sus inmarchitables ilusiones utópicas".

"La proyección de estos creadores en la escena canaria coincide con la Transición española hacia la democracia, que fue un momento clave a todos los niveles en el Archipiélago", expuso Rodríguez. "Las nuevas condiciones políticas permiten el flujo de los nuevos lenguajes artísticos, se abren nuevos espacios expositivos, y se revitaliza el coleccionismo dentro y fuera de las islas, con lo que se activan las relaciones culturales a la que se presentan nuevas voces críticas".

Sin embargo, Rodríguez destacó que "los artistas que comenzaron a exponer en esta década no formaron un colectivo estilísticamente homogéneo, ni un grupo estético con posturas comunes, sino que se trata de individualidades con su propia actitud expresiva". Así, la muestra descubre la etapa abstracta de Juan Hernández, la neofiguración pictórica de Fernando Álamo o la exploración de nuevos soportes, como el neón, de Leopoldo Emperador.

Además, el equipo del CAAM desveló ayer al abrigo de esta muestra que ha abierto una línea de investigación para ahondar en la presencia de mujeres entre la generación artística de los 70. "Esperamos, en un futuro cercano, poder dar visibilidad a estas artistas que también participaron de ese espíritu de renovación y utopía, como Lola del Castillo, Pepa Izquierdo, Elena Lecuona o María Jesús Pérez Villar", concluyó la comisaria.