La película franco-china Bitter Money de Wang Bing se alzó ayer con la Lady Harimaguada de Oro Fundación Cajamar de la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, en la que concurrían 13 largometrajes y 16 cortos de estreno en España. El jurado oficial distinguió por unanimidad este documental social que cristaliza la alienación de los trabajadores de las grandes ciudades del Este de China por su "retrato formalmente preciso, inmersivo y devastador de un sueño chino convertido en pesadilla". La Lady Harimaguada de Plata recayó en la película argentina Kékszakállú, ópera prima de Gastón Solnicki, que firma esta docuficción alrededor del tedio vacacional de la clase acomodada y que el jurado definió como "un objeto misterioso nacido en el castillo de Barba Azul". Su productor Iván Eibuszyc presentó la película en el certamen, donde hablo del "proceso de escritura y reescritura" que alumbró el filme.

Por su parte, la actriz congoleña Véronique Tshanda Beya recibió el premio a la Mejor Actriz por su magistral interpretación en el drama Félicité de Alain Gomis, que la propia intérprete definió a su paso por el certamen capitalino como "el reflejo de la vida de las mujeres de Kinsasa: mujeres fuertes, luchadoras, independientes, que tienen que buscarse la vida todos los días". Y el actor -y ex Beastie Boy- Adam Horovitz fue distinguido con el premio al Mejor Actor por su papel en la película Golden Exits, de Alex Ross Perry, donde encarna a Nick, un hombre casado y rutinario, atribulado ante la belleza de su nueva ayudante laboral.

Además, el jurado decidió otorgar una Mención Especial a la actriz Charo Santos-Cocio por su interpretación en The Woman Who Left, el último largometraje del cineasta filipino Lav Diaz, un veterano del certamen. "Nos hubiera encantado entregar este premio ex aequo a Véronique Tshanda y Charo Santos, pero no fue posible", declaró la historiadora y productora Elena Gozalo, portavoz del jurado oficial de largometrajes.

Por último, el Jurado popular, integrado por un heterogéneo grupo de 30 cinéfilos, otorgó el Premio del Público a la película Harmonium, un brillante thriller psicológico del cineasta japonés de Kôji Fukada.

Junto con Elena Gozalo, el jurado oficial de largometrajes estuvo integrado por el cineasta Gabe Klinger, la actriz y directora Joana Preiss, el escritor y director Cristián Jiménez y la programadora Rebeca de Pas. La agrupación destacó ayer el "alto nivel de la selección oficial" de esta edición, que definieron como "valiente" y "a contracorriente". "Nos ha gustado el 80% de las películas a competición, lo cual es una cifra bastante alta", manifestó Gozalo, toda vez que destacó que "este festival se merece el público que tiene".

"Este no es un tipo de cine para gente que no está acostumbrada a ver cine y nos ha sorprendido el conocimiento que tienen los espectadores del cine que se proyecta en el festival", reveló la portavoz. Además, el jurado desveló que la película ganadora de esta edición se falló por unanimidad y que apenas dejó lugar a dudas: "La competencia era muy alta, pero Bitter Money siempre estaba en todas las quinielas", declaró Gozalo.

La Sección Oficial de largometrajes de esta entrega alojaba 13 títulos de autores procedentes de 12 nacionalidades distintas, en un amplio espectro de lenguajes, temáticas y géneros, en los que desfilaban tanto óperas primas como cineastas veteranos de referencia.

En cuanto a la Sección Oficial de cortometrajes, programada por el cineasta José Cabrera, coordinador de la Seminci de Valladolid y director de Tenerife Shorts, el cineasta grancanario David Pantaleón, asiduo del certamen capitalino, se alzó con el premio al Mejor cortometraje por El becerro pintado, que gira en torno al culto al Becerro de Oro . El jurado oficial de este apartado tuvo en sus filas a la programadora, escritora y crítica cinematográfica Marion Berger; el director y programador del Festival Internacional de Cine Curtas Vila do Conde, Miguel Dias; y Jorge Tur, profesor en el máster de Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universitat Autònoma de Barcelona y realizador de documentales. Además, el jurado concedió una Mención Especial al cortometraje Ears, Nose and Throat, del cineasta estadounidense Jerome Everson, un relato en torno a un suceso espantoso del que Shadeena Brooks, protagonista de la cinta, fue testigo ocular.

Con todo, el palmarés de la sección Canarias Cinema se hizo público el pasado lunes y distinguió el largometraje The Vanished Dream, del director Juan S. Betancor, con el Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje del 17.º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Esta película, filmada entre entre Guinea-Bisáu, Holanda, Suecia, Belgrado e Inglaterra, retrata desde el documental los sueños perdidos de una generación de europeos que se trasladó a Guinea-Bisáu tras su independencia en 1974 con la ilusión de contribuir a su desarrollo político y social. El Premio Richard Leacock al Mejor Cortometraje recayó en Montañas ardientes que vomitan fuego, de Samuel M. Delgado y Helena Girón, también programado en la sesión de Cine Expandido dentro de Panorama España, que dibuja un viaje temporal a través del interior del tubo volcánico de La Corona (Lanzarote) con distintos elementos etnográficos y lenguajes fílmicos.

Además de los premios fallados por el jurado oficial, integrado por Javier H. Estrada, crítico en Caimán. Cuadernos de cine, profesor y programador de cine; la periodista y publicista especializada en Cultura, Marina Lanza; y Joan Sala, editor en Filmin y programador del Atlántida Film Fest, se concedió el Premio de Distribución Digital 104, que otorga la productora audiovisual canaria Digital 104 Film Distribution, y que recayó en el cortometraje Sub Terrae, de Nayra Sanz; y el premio de Distribución Internacional Canary Islands Connection, que distinguió la película Julie, de Alba González de Molina. En total, competían cinco largometrajes y 12 cortos de cineastas del Archipiélago.

Con todo, cabe recordar que las proyecciones del Festival de Cine de Las Palmas se seguirán celebrando a lo largo de este domingo, desde las 12.00 hasta las 20.00 horas, en Multicines Monopol, con los últimos pases de las secciones Linterna Mágica, Iosseliani y compañía, Panorama España, Panorama y Monopol Music Festival. También se prevé volver a proyectar la película ganadora de esta entrega, Bitter Money.