No es habitual que un artista tenga que organizar dos pases para un concierto, como ocurre con el show que ofrece este sábado en Mojo Club. ¿Satisface salir al escenario con el aforo completo?

Estoy muy feliz por el hecho de ir para allá y de que la gente te reciba de esta manera. Además, es la primera vez que voy a actuar en Canarias.

Su carrera ha estado muy ligada al posicionamiento de su repertorio en el portal Youtube, que ha permitido a Beret crecer a paso de gigante desde que presentó sus credenciales. Esta popularidad va pareja a una intensa gira de directos. ¿Es necesario mantener el contacto con su público?

La gira está yendo muy bien y se agradece bastante, y de hecho hasta hace bien poco me dijo mi mánager que se había vendido todo en los conciertos en Canarias [ayer viernes actuó en Aguere Espacio Cultural con todo vendido]. Siempre le pregunto al final y me he llevado la sorpresa. Es la primera gira por allí, y como te decía, empecé en esto sin experiencia y no sabía cómo moverme en los conciertos. He partido de cero, de casi no hacer concierto alguno a meterme en una gira de este tipo. Ahora voy acompañado de mi corista y un deejay, y en un futuro pienso meter banda. No es lo mismo presentar la música en directo que grabada y sobre todo en lo que yo hago. Me apetece hacerlo para que la música esté mucho más viva en los conciertos.

Ahora mismo está con la promoción de Ápices , su tercer trabajo discográfico que se publicaba el pasado año. Es el segundo álbum que edita en formato físico tras el anterior Vértigo. Su debut tuvo un primer disco, Efímero, que prefirió presentarlo exclusivamente en las distintas plataformas digitales. ¿A qué obedece ese tránsito de la web a otros formatos físicos?

El primero, Efímero, lo subí a Youtube, y con Vértigo y Ápices saqué un formato físico, y ahora estamos dándole más cañita a este último. Las cosas han ido surgiendo de manera natural. Yo empecé a subir los temas y tal de forma incluso anónima, porque eran canciones para mí. Y fueron los colegas los que me animaron, y poco a poco comencé a desvelar mi nombre, seguía subiendo canciones al canal. Empecé rapeando, después entonando un poco, y la verdad ha salido todo de la nada. La locura fue este año en que todo ha subido, todo ha sido muy progresivo, y en general la cosa ha salido bastante bien. Y en ningún momento le dije a nadie que iba a ser cantante ni que iba a hacer una gira por España como estas.

Rap, reggae, dancehall y raggamuffin son los estilos en los que se ha movido Beret hasta la fecha.

La música que he hecho siempre ha partido del reggae y el dancehall, pero sí que es verdad que esto ha ido variando en cada momento. Uno se va cansando de cosas y a lo mejor no sale un dancehall, sino que cojo un piano, una guitarra o un ukelele, simplemente es el momento, y cada etapa se ha ido reflejando en cada canción.

Más que un cambio de estilo en estas tres referencias habría que hablar de cierta madurez, un término equívoco por cuanto ahora tiene 20 años.

Claro, en ningún momento he dicho que hago esto o lo otro, es lo que a uno le pide el cuerpo.

El perfil del público que sigue a Beret es mayormente femenino (60% chicas y 40% chicos), y entre los 12 y 25 años. ¿Esto le da una responsabilidad extra respecto al mensaje que transmite en sus canciones, sobre todo a los menores?

Hay cierta responsabilidad. Tengo 20 años y hasta hace un par de años escuchaba todos los temas del género, y lo que cantaban mis grupos favoritos lo llevaba a misa. Date cuenta de que todo lo que digas al chaval que te escucha lo va a cuestionar y adaptarlo a su forma de vida si así lo quiere. Y hay que tener cuidado con lo que se dice, con lo que se canta, y por mi parte intento dar un mensaje que no confunda a la gente, y verdaderamente ese mensaje lo estoy llevando bien. Y soy consciente de que puedo liarla cuando hay mucha gente que te tiene como el cantante que escuchan a diario, y muchas de las letras le ayudan, y si le hacen reflexionar o lo que sea al menos que sean positivas.

¿Las previsiones de conciertos que tiene por delante con la gira de este disco son tan generosas en cuanto a público como en Canarias?

Obviando lo que tengo este fin de semana en Canarias, el 19 de mayo estoy en Cáceres y toco junto a Arce y Gordo Master, voy al festival de Cabo de Plata, luego a Pamplona, Burgos, San Sebastián, Vitoria, Murcia y Almería. Y a esperar que todo siga como hasta ahora.

¿Tiene Beret previsto ponerse a trabajar en un cuarto álbum o continuará lanzando temas con la misma dinámica que hasta ahora?

Ahora mismo, conociéndome y con lo que suelo hacer, lo que me pide el cuerpo es sacar temas inéditos, centrarme en esto, temas completamente separados de cualquier tipo de álbum, y pienso que cuando saque dos o tres inéditos más, lo más seguro es que decida sacar otro disco. Siempre se ha repetido la misma secuencia desde que empecé con la música. Me conozco, digo tal, tal y tal, y quiero sacar un disco, pero de momento seguiremos hasta ahora presentando esos temas inéditos y con un estilo en la línea de lo que he estado haciendo hasta ahora.