La escritora bilbaina Espido Freire y el presentador de Pasapalabra, Christian Galvez, se suman a la nómina de autores invitados a la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebra en el parque de San Telmo del 29 de mayo al 4 de junio. Espido Freire presentará su útlima novela Llamádme Alejandra (Planeta) que le reportó el Premio Azorín 2017. Una obra sobre la última zarina de Rusia que descubrirá el 30 de mayo en la capital grancanaria, según anunció ayer la organización de la Feria del Libro. Se cumple este año el centenario de la Revolución Rusa y los fantasmas de muchos de los personajes de aquel torbellino que cambió la marcha del mundo desfilan por doquier. Uno de ellos, acaso el más romántico de todos, es el de la emperatriz Alejandra Feodorovna, esposa del último zar, Nicolás II, ejecutada por los bolcheviques junto a sus hijos. Un universo en el que se sumerge Freire, Toda la novela, que comienza en julio de 1918, ocho meses después de que los bolcheviques tomaran el poder en Rusia, está narrada en primera persona por la zarina, que recuerda su vida. Así, por las páginas de Llamadme Alejandra desfilan personajes bien conocidos que no por ello dejan de subyugar al lector, como la Reina Victoria de Inglaterra, abuela de Alejandra y consejera suya; Rasputín, el monje pérfido con quien siempre se dijo que tenía un romance, y Sissi, emperatriz de Austria, en quien Alejandra adivinaba “una pena al rojo vivo, muy distinta a la melancolía de buen tono en la que se sumía mi familia”.

Espido Freire debutó como escritora con Irlanda (1998), novela que recibió una notable espléndida acogida por la crítica y fue galardonada con el Premio Millepage, otorgado por los libreros franceses a la novela revelación extranjera. En 1999 apareció Donde siempre es octubre, y seis meses más tarde se convertía en la ganadora más joven del Premio Planeta con su obra Melocotones helados (1999). Sus otras novelas son Diabulus in musica (2001), Nos espera la noche (2003) y Soria Moria (ganadora del Premio Ateneo de Sevilla 2007), La diosa del pubis azul (2005) y La Flor del Norte (2011). Es autora, además, de varios ensayos, colecciones de cuentos, dos novelas juveniles y un libro de poemas. La crítica la ha reconocido como una de las voces más interesantes de la narrativa española. Menos popular que su cuadro más famoso, la Gioconda, el retrato de Leonardo da Vinci que custodió a su muerte Francesco Melzi, su alumno, secretario y albacea, es, al menos, tan enigmático como aquella pintura. Menos popular porque esta referencia solo la conocen los estudiosos y tan enigmático porque no se sabe bien a cuál de los retratos se refería Giorgio Vasari, fundador de la historia del arte en el siglo XVI, que fue quien dio noticia de la custodia del cuadro conservado por Melzi. Fascinado por esta historia, Christian Gálvez, presentador del célebre concurso televisivo Pasapalabra, vuelve sobre su vieja obsesión por el genio florentino con Leonardo da Vinci cara a cara (Aguilar), un libro que le ha hecho merecedor del respeto de los expertos en el viejo maestro. Gálvez presentará al público canario su nueva publicación el viernes 2 de junio en la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria.

En el encuentro que organiza la Asociación de Libreros de la Provincia de las Palmas, Gálvez relatará algunas de las claves de este libro que lleva un prólogo del prestigioso historiador Ross King. Entre ellas las que constituyen el anclaje de la publicación, los tres posibles retratos a que se pudo referir Vasari: El Autorretrato de Leonardo que conserva en la Biblioteca Real de Turín, el retrato que le hizo Francesco Mezi en vida de su maestro, o el David de Verrocchio, para el que pudo haber servido de modelo el Leonardo joven.

Además de consultar una ingente cantidad de documentación, para armar este libro Christian Gálvez ha contado con la asesoría de expertos en arte como, entre otros, el citado Ross King, Giovanni Saccani, director de la Biblioteca Real de Turín -en la que se encuentra el dibujo conocido como Autorretrato de Leonardo- y Martin Kemp, profesor emérito de Historia del Arte en la Universidad de Oxford. En busca del verdadero rostro de Leonardo da Vinci, pues la fiabilidad de su Autorretrato es cuestionada por numerosos expertos, Gálvez contó con el apoyo también de, entre otros, Francisco Etxebarría, profesor de Medicina Legal y Forense de la Universidad del País Vasco y Vicente Calatayud Maldonado, catedrático emérito de Neurocirugía en la Universidad de Zaragoza.

La presencia de Freire y Gálvez engrosa una lista de autores que protagonizan la XXIX Feria del Libro, como Fernando Aramburu, Pedro Guerra, Servando Rocha, y la presentación de la Obra Completa del poeta palmero Félix Francisco Casanova, que edita el sello Demipage, y que se presentará en San Telmo.