La serie de televisión Mónica Chef se estrena esta noche en España, a las 21.20 horas de Canarias, en el canal de televisión Clan. Sus 40 capítulos, de 25 minutos cada uno, se emitirán todas las noches de lunes a viernes hasta la próxima Navidad. Ya se emitió en Disney Channel Italia, donde fue la serie más vista de la cadena. Actualmente se emite en Brasil. Tiene pendiente estrenos en Francia, Alemania, Dinamarca y los países del Benelux.

Mónica Chef es, además, la primera serie de televisión que produce Funwood Media, la empresa con bases en Madrid, Barcelona y Milán cuyo director general es el grancanario Juanjo Marrero (Arucas, 1970) y que, desde su nacimiento hace 10 años, se había dedicado sobre todo a la explotación de derechos, licencias y merchandising televisivos. Marrero, que empezó en televisión en 1994 y fue jefe de Producción Ajena de Televisión Canaria entre 2005 y 2010, acude a la cita en la plaza de Cairasco tras volver a la Isla de uno de los principales mercados de televisión, el MIPCOM, que cada octubre se celebra en la ciudad francesa de Cannes. La serie se ha grabado durante dos meses y medio en Madrid y una semana en Milán. Su reparto es mayoritariamente joven y desconocido. Isabel Madolell, Giulia Guerrini y Javier Ramos son sus protagonistas.

"La novedad este año del MIPCOM", explica Marrero, "es que por primera vez se presentaron series de televisión con proyecciones, como un festival de cine, esto habla de la cada vez mayor relevancia que la ficción televisiva está adquiriendo. Las confluencias entre cine y televisión aumentan. Por un lado, en las series televisivas se trabaja cada vez más con esquemas propios del cine y, por otro, cada vez más directores de cine trabajan en televisión".

Producción propia

Más que una elección, producir ha sido una necesidad para Funwood Media. "La distribución está cada vez más complicada. Ahora se consigue mucho a golpe de correo electrónico y visionado online, por lo que el hueco del distribuidor tradicional es menor. Además, los nuevos agentes del sector, como Amazon y Netflix, compran una cantidad enorme de derechos, con lo que hay menos producto disponible. Como quien tiene el poder es el propietario de derechos, la salida es producir uno mismo. Lo bueno es que hay una necesidad muy grande de contenidos y que los mercados son ya globales, con lo que, como ocurre con Mónica Chef, ahora somos propietarios al cien por cien de sus derechos en todo el mundo. En mi caso, producir ficción era, además, una tarea pendiente. Lo más bonito es que hemos estado con Mónica Chef desde la concepción de la historia y el desarrollo del guión hasta la venta. La experiencia estos últimos dos años y medio ha sido maravillosa. La ilusión es hacer una segunda temporada. Hay interés por parte de las cadenas". En Mónica Chef, Funwood Media está asociada a partes iguales con la productora española Isla Audiovisual y la italiana 3zero2.

Mónica Chef cuenta la historia de un chica de 16 años huérfana de madre que trabaja en la pizzería de su padre. Su mayor deseo es ser una gran cocinera y una beca le permite acceder a una escuela de cocina de élite. Allí se enamora perdidamente de un chico que ya tiene novia. "Está dirigida a un público de entre los siete a doce años. En Italia, no obstante, ha funcionado muy bien en la franja de cuatro a ocho años. Y con las niñas es éxito es mayor".

La serie es una comedia con elementos dramáticos donde las tramas continúan de un capítulo a otro. "Una de características es que Mónica tiene ensoñaciones en forma de musical. Cuando ocurre, la acción se para y aparece un videoclip de un minuto con 11 canciones creadas para la serie. Además, hemos desarrollo productos exclusivos para redes sociales y medios digitales, como un blog que en realidad es el del personaje de una amiga bloguera de Mónica en la propia serie, o páginas en F acebook e Instagram. Una localización especial es el huerto, porque la serie además traslada un mensaje de vida sana e importancia del esfuerzo".

Esta tarde hay alguna fiesta tradicional en Vegueta. Una rondalla de calibre medio nos pasa rozando. Salimos ilesos. A Juanjo Marrero la cara se le cambia cuando desvela un secreto que muy pocos conocen, la participación de su hija Sofía, de 16 años, como actriz en la serie. "Lleva tres años en la Escuela de Actores de Canarias y actualmente cursa el bachillerato de Artes Escénicas. Para la serie hizo el casting como una más, en su caso durante hora y media. Se lo pasó como una enana y cuando salió me dijo: "Papá, si esto es ser actriz, yo quiero ser actriz". Hace el papel de Sofía, una de las amigas de la novia del chico de la que Mónica está enamorada".

La actriz debutante tiene un papel pequeño. "Ser menor de edad implica, por ley, poder trabajar solamente en jornadas restringidas, dos veces por semana y con horario reducido. Como padre, compartir con tu hija adolescente tanto tiempo en una experiencia laboral real ha sido una experiencia interesantísima y muy intensa. Ella además no quería que absolutamente nadie en el rodaje supiese que yo era el padre. Cuando aparecía me saludaba arqueando los ojos". ¿Y sacó bien el curso escolar? "Sacó bien el curso", puntualiza el productor grancanario.

Rodar una serie aprovechando los beneficios que ofrecen los incentivos fiscales es una deuda pendiente del sector audiovisual en las Islas. Marrero quiere saldarla. "Es mi obsesión y el motivo por el que en Mónica Chef hay un guiño a Gran Canaria. Esta primera temporada fue imposible por tiempos, porque hacerlo exige un sobresfuerzo tanto de organización como de logística y aún no hemos logrado la fórmula para que los incentivos lo compensen. Pero quiero traer aquí la segunda temporada, no sé si íntegramente, pero sí de forma muy importante. La luz de Gran Canaria le vendría también muy bien al espíritu de la serie".