"Yo siempre digo que cada vez que quiero pasarla bien y perder un poco de dinero, organizo una big band", declaró ayer el músico cubano Paquito D' Rivera, uno de los referentes vivos de la música latina y el jazz, que se suma este fin de semana a la Gran Canaria Big Band dirigida por el trompetista Sebastián Gil en su tradicional concierto navideño en el Teatro Cuyás, que celebra este año su décima edición. Bajo el título 10 años en el Cuyás, esta cita musical que congrega a una nutrida nómina de fieles cada filo de diciembre desde 2009 se transforma en una gran fiesta latina que conmemora su primera década de vuelo y que ya ha colgado el cartel de "todo vendido".

En las filas de la composición, el saxo, el clarinete y el piano, Paquito D'Rivera, que atesora más de medio siglo de trayectoria y 14 Premios Grammy, ha enhebrado un programa que se embebe del legado jazzístico latino, con puntadas de referentes como Astor Piazzolla, Bebo Valdés, Michel Camilo o Ernesto Lecuona, fallecido en Santa Cruz de Tenerife en 1963.

"Casi todos mis conciertos rinden homenaje a la aportación de los compositores e intérpretes al sur de la frontera, que ha sido muy grande, porque han contribuido tremendamente a la música de un país de inmigrantes, como es Cuba, de donde nace este jazz", manifestó ayer D' Rivera en la Sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás durante la presentación del programa, junto a Gil y Gonzalo Ubani, director artístico del recinto.

Viaje

El músico cubano avanzó que esta doble velada musical trazará "una especie de viaje por los distintos géneros musicales de países como Cuba, Puerto Rico, Brasil o Argentina, en clave de jazz". "Esto es lo que vamos a hacer: música de jazz, pero inspirada en compositores de Latinoamérica", subrayó. "Pero el jazz es probablemente el género más impuro que existe y esa es su principal virtud, porque una gran parte de su estilo es la improvisación, así que siempre hay algo que no se sabe que va a pasar en sus conciertos. Y este factor sorpresa es el gran encanto de este género".

La dirección escénica del espectáculo corre a cargo del dramaturgo y director Mario Vega (Una Hora Menos Producciones) y, junto a D'Rivera, la propuesta embarca también en sus filas al pianista y compositor cubano Pepe Rivero, asiduo en la formación del clarinetista. Precisamente, Rivero ejerció de "celestino" y punto de convergencia entre Sebastián Gil y Paquito D'Rivera, que respondió al empeño del director de la Big Band de conmemorar su décimo aniversario con la leyenda del jazz.

Por su parte, D'Rivera confesó ayer que respondió a la propuesta "encantado", no sólo por su atracción confesa hacia "las papas arrugadas y el mojo picón, además de la calidez y el trato de los canarios", sino por la oportunidad de conquistar el escenario en el formato clásico de las legendarias big bands estadounidenses. "No todos los días se tiene oportunidad de tocar en una big band, un formato muy único y divertido", reflexionó el músico. "Por que hoy en día no es fácil poder unir a 20 músicos para tocar en una orquesta y, sin embargo, no hay nada en el mundo que suene como una big band, que tiene una sonoridad única", añadió D'Rivera, quien ha fundado y liderado formaciones de éxito mundial, como la United Nations Orchestra, la Chamber Jazz Ensemble o la Paquito D'Rivera Big Band.

"La big band vivió su época de oro en torno a los años 40, cuando era económicamente viable, pero con el paso del tiempo se ha vuelto cada vez más difícil y costoso juntar a tantos músicos, así que la posibilidad de poder tocar con una big band en un lugar como Canarias me resulta una combinación maravillosa", rió.

A este respecto, D' Rivera, que se sumó esta semana a los ensayos con la formación grancanaria, celebró "el entusiasmo por trabajar" que le contagia la Gran Canaria Big Band. "Es que tocar con ellos está siendo muy divertido porque tienen mucho entusiasmo, y el entusiasmo es una parte muy importante de cualquier actividad, no solo de la música", añadió. Por su parte, Sebastián Gil confesó que "como trompetista, he crecido escuchando los discos de Paquito y los saxofonistas de la banda lo viven todavía más". "Para nosotros es un sueño poder tener a Paquito con nosotros en la Gran Canaria Big Band y estamos a su servicio para sacar adelante este repertorio, que es realmente bonito", concluyó.

Con todo, cabe recordar que tanto Paquito D'Rivera como Pepe Rivero brindarán mañana una clase magistral en el Conservatorio Superior de Música de Canarias en su sede de Las Palmas de Gran Canaria. Los interesados pueden inscribirse a través de la página web: www.consmucan.es.