El artista de origen bosnio Stipo Pranyko (Jajce, 1930) ha fallecido en la ciudad alemana de Múnich. Desarrolló una intensa aunque solitaria actividad artística al servicio de una obra desnuda y esencialista, formalmente vinculada al denominado "arte pobre", en donde el uso de materiales cotidianos y precarios, innobles, al alcance de la mano o de uso corriente, propició la construcción de un arte rehumanizado, próximo al devenir de la vida íntima. 

Llegó a Lanzarote en 1989 tras haber vivido largos años en ItaliaAlemania y Francia permaneció en la isla hasta 2012, momento en el que decidió emprender un último viaje a la ciudad alemana de Múnich. Fue un artista pleno, en constante motivación a la búsqueda de nuevas formas de expresión, descuidado de las cosas cotidianas y de la actualidad diaria, y preocupado únicamente de su actividad como artista. Su última obra, sus obras textiles y dibujos últimos –esquemáticos, presentativos, sencillos– plantean el retorno a valores y las necesidades prioritarias: a la renuncia del color, al blanco aséptico y a la luz. La textura ajado de sus gasas y paños, la herrumbre de los objetos encontrados e incorporados a sus obras cual huellas del paso del tiempo o el acabado tosco y frágil de la manufactura artesana, son algunos de los signos que constituyen la base de su actividad plástica.

Stipo Praniko. La Provincia

En España, su obra pudo verse en la exposición celebrada en la Fundación César Manrique (Lanzarote, 1998) al cuidado de Kevin Power y, poco después, en el IVAM de Valencia, en 2004, en un proyecto comisariado por Fernando Gómez Aguilera concebido inIcialmente por quien fuera director del centro, el historiador del arte, Kosme de Barañano. Asimismo, en 2012, TEA Tenerife Espacio de las Artes, le dedicó una amplia muestra retrospectiva bajo el comisariado del Conservador Jefe del centro, Isidro Hernández, en donde se incluÍan algunas de sus últimas creaciones, así como un proyecto fotográfico sobre la casa del artista en Tahíche, de la artista Karina Beltrán. Precisamente en este centro de arte el aRtista de origen bosnio depositó algunas de sus obras más representativas del período alsaciano.