¿Existen técnicas científicas para incentivar el consumo? ¿Tenemos los consumidores algún control al respecto o somos meros títeres del algoritmo? ¿Cómo podemos darnos cuenta de que estamos siendo manipulados? Jordi A. Jauset ha empleado años de estudio analizando los efectos de la música en el cerebro, casi tantos como los que ha dedicado a ella como intérprete. Fruto de esta investigación es el libro Pero… ¿qué le hace la música a mi cerebro. Neuromarketing, consumo y branding. El divulgador y experto en neurociencia musical presenta su trabajo en la Casa de Colón. La cita es el miércoles 25 de mayo, a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Además del autor, intervendrá en la presentación de esta obra Miguel Ángel Gago, investigador y experto en neurociencias aplicadas.

Jauset analiza y explora hasta qué punto los estímulos sonoros y musicales pueden afectar al potencial consumidor, ya sea recordando una marca o producto, o contribuyendo a la decisión final de compra. Se citan y exponen en su nuevo libro varias investigaciones al respecto, y se detallan las distintas técnicas que utiliza hoy en día el neuromarketing en su afán de conocer las respuestas cerebrales y emocionales del consumidor.

Varios son los dilemas que se plantean en el estudio del poder de los estímulos sensoriales sobre nuestro cerebro ¿Es realmente tan poderosa la música que puede llegar a influir en la decisión final de nuestra compra? Las evidencias así parecen indicarlo, asegura Jauset, quien también se apresura a advertir que "el consumidor, con plena consciencia, siempre debe tener la última palabra".

Contar hasta diez para evitar el impulso consumista

Jordi A. Jauset procede de una familia musical. De hecho, gran parte de su infancia la pasó girando por medio mundo gracias a la música. Los 6 hermanos Jauset se hicieron famosos en la España de los 60 y 70 gracias a sus acordeones. El mundo de la publicidad tampoco le es ajeno. Publyedy fue la agencia en la que el autor tuvo su primer contacto con el marketing. Fundada por su padre y tío, a finales de la década de los 40, colaboró en ella contratando inserciones publicitarias para los cines y medios (prensa y radio).

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Sin embargo, sus inquietudes profesionales siguieron posteriormente otros caminos, asumiendo diversas responsabilidades directivas en la Corporación de Radio y Televisión Española en Cataluña, en la Generalitat de Catalunya y en el Consell de l’Audiovisual de Catalunya. Esta dilatada experiencia profesional ha sido acompañada por la docencia e investigación en la Universidad Ramón Llull y por su pasión por la música y la neurociencia. Todo este camino vital culmina ahora en el libro que se presenta en la Casa de Colón.

Pero… ¿qué le hace la música a mi cerebro explora cómo la música puede afectar al potencial consumidor y los resultados que pueden aportar, con sus mediciones, las distintas técnicas de neuromarketing, exponiendo ejemplos e investigaciones recientes. Jauset reconoce que "es cierto que tenemos respuestas impulsivas emocionales que se traducen en una determinada conducta, pero si somos conscientes de dicha posibilidad, podemos frenarla". Por eso, el experto y divulgador asegura que "lo aconsejable para el consumidor es que sepa o conozca los mecanismos que pueden desencadenar mayores consumos". Como recomendación, Jauset cita, por ejemplo, la conocida práctica de contar hasta diez. "Hay que tener claro, cuando entramos en un establecimiento comercial, qué es lo que realmente necesitamos y no tomar la decisión de forma rápida", advierte el investigador.