El cuerpo, aglutinador de experiencias, emociones, es tiempo y guarda en sus carnes el hilo de los acontecimientos, pero, ¿dónde queda más allá del presente? Con esta premisa se anuncia la sexta edición del encuentro de performance trienal Cuerpo a Cuerpo en el Centro de Arte La Regenta. El ciclo será entre el 29 de septiembre y 1 de octubre y aglutinará un programa de alta calidad con 27 artistas de ámbito internacional, nacional y local, en donde el archivo y la memoria serán las líneas temáticas de esta apuesta escénica que vuelve tras la pandemia. El afán es dotar de un espacio propio a la disciplina artística en el que se aborde, entre otras cuestiones, la violencia de género, la salud mental y la pérdida.

Con la presencia del comisario Pedro Déniz, junto a Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, y Alejandro Vitaubet, director de La Regenta, se ha presentado esta mañana el proyecto que "consolida a Canarias como uno de los territorios que apuestan por este género de creación", comentó el responsable público. Talleres, conferencias, proyecciones y conciertos conformarán una batería de propuestas para la ciudadanía que podrá disfrutar de forma gratuita de tres jornadas en las que se pone "el foco en la performance como manifestación artística per se, no como complemento", subrayó Déniz.

Con un presupuesto que ronda los 32.000 euros, la paridad es ejemplo con 14 hombres y 13 mujeres que estarán presentes para atravesar los márgenes de lo desconocido. Con especial hincapié en el aniversario del volcán de La Palma, Déniz hizo alusión al papel de la cultura en estos momentos "tan delicados" para la población que ha perdido en la lava todo su pasado. Esta será la primera vez que el Encuentro, con 18 años de permanencia, se celebre después de la pandemia de la Covid-19, por lo que los esfuerzos han sido mayores, tanto, que ni sabían a ciencia cierta a principios de año si se podría realizar, confesó Déniz. Por otra parte, hablando de la materialización y conservación del legado histórico, el director de La Regenta expresó su deseo porque estos espectáculos queden registrados y expuestos a la ciudadanía en la página web del museo, además de los DVD que se han entregado en ediciones pasadas.

Recuerdo para Wendy Artiles

Dentro de las artes vivas, la performance y la danza trazan órbitas con puntos coincidentes aunque bien distinguidas. Ante la pérdida de la bailarina canaria Wendy Artiles, Juan Márquez lamentó el fallecimiento de una figura cultural "de altísimo nivel" y un "gran compromiso tanto en la formación académica y en el baile clásico y contemporáneo".

En cuanto a la valoración del circuito actual, otro enclave que ha cogido en los dos últimos años fuerza ha sido el Festival Tara, evento que comparte artistas con Cuerpo a Cuerpo. Al respecto, Déniz destacó que "generacionalmente, en Canarias, no ha habido difusión y creación de otros encuentros, como Performando en su momento, porque el argumento siempre el mismo: falta de presupuesto y recursos; así que todo lo que sea sumar es bienvenido". Solo espera que la cultura deje de ser una moneda de cambio y que, tras los embates de la crisis sanitaria, se desarrolle un compromiso claro y duradero por este ámbito.

Programa de 'Cuerpo a Cuerpo'

El jueves 29, a las 18.00 horas, comienza el encuentro con la conferencia Archivo Aire: un plan de aquí y ahora, impartida por el artista Joan Casellss. Luego, a las 19.00 horas, se realizará la pieza antes | del | 444 de Guaxara Baldassarre. Más tarde, le seguirán Memorias de abajo, de Elia Torrecilla, a las 20.00 horas, y Juego sin forma / Amorphous play, de Elvira Santamaría, a las 20.45 horas. El broche lo pondrá la saxofonista Alba Gil, con un concierto de fusión entre el reguetón y el jazz.

Al día siguiente, viernes 30 de septiembre, a las 18.00 horas, habrá una presentación de los orígenes del histórico grupo de performance Black Market International, con Elvira Santamaría y Alastair MacLennan. En paralelo, Pancho López hablará sobre la investigación Centroamérica en acción. A las 19.00 horas, Susana SK expondrá Living Herbarium / Herbarium vivo. Con Ana Gesto llegarán las 20.45 horas y el acto Prohibido escuchar. Finalmente, a las 21.00 horas, la pareja artística Anarcos - Rosapalmeida perfomarán Cántico para cucarachas. En esta ocasión, será el colectivo Adentro quien ofrezca una cita musical con imágenes del cineasta Miguel G. Morales con la música de Fajardo, Diego Hernández y Carlos Pérez.

Último día con la conferencia de Nieves Correa, bajo el título Memoria y olvido a las 18.00 horas. A partir de las 19.45 horas será el turno de la presentación de los trabajos realizados durante el taller El FotoPerformer, de Manuel Vasón. A las 20.00 horas, Pancho López traerá #CoffeeStories y, seguidamente, Alastair MacLennan performará Dent Tent, a las 21.30 horas. Clausura Cuerpo a Cuerpo el concierto del grupo palmero Los Vinagres a las 22.30 horas en Fábrica La Isleta.

Fotoperformances y videoperformances

Te puede interesar:

Pedro Déniz está especialmente interesado en las nuevas narrativas dentro de la creación artística como "un recurso que utiliza el autor para sobrevivir". Así, el taller El FotoPerformer, con Manuel Vason, se desarrollará el lunes, martes y miércoles de 17.00 a 21.00 horas; mientras que el jueves y viernes cambiará a 16.00 y 18.00 horas; el resultado final se verá en la muestra pública el sábado.

Por otra parte, Cuerpo a Cuerpo incorpora una instalación dedicada a la vídeoperformance en el que estarán expuestos los trabajos de Fernando Baena Javier Calvo, Alberto Chinchón, Anna Gimein Anabel Vanoni, Bruno Varela y Manuel Vason. Además, convivirán en este tiempo con las videoinstalaciones Rumor de jable y Desmesurada-mente, de Teresa Correa, y Monumento a las desaparecidas y La verdad, de Regina José Galindo. Las piezas estarán abiertas desde las 19.00 hasta las 23.00 horas los tres días.