Síguenos en redes sociales:

Zahara, Moullinex, Big Menu y Pablo Pablo encabezan el Monopol Music Festival 2022

La cita capitalina que conjuga documentales musicales y conciertos en directo regresa del 1 al 4 de diciembre

Zahara, Moullinex, Big Menu y Pablo Pablo encabezan el Monopol Music Festival 2022

El Monopol Music Festival (MMF), la cita capitalina que conjuga el documental musical con los conciertos en vivo, desveló anoche las bandas y películas que conforman el cartel de su novena edición, que se celebrará del 1 al 4 de diciembre en distintos espacios de Las Palmas de Gran Canaria, como el Castillo de Mata, la sala Alboroto (antiguo The Paper Club) o su emplazamiento habitual en la Plaza de Santa Ana, donde se celebrarán los conciertos.

Así, las bandas Moullinex, Zahara, Big Menu, Pablo Pablo, The Crab Apples, Svesda y The Conqueror Project son las formaciones que integran la programación del MMF 2022, que, un año más, se cimienta en la investigación y búsqueda de sonidos de vanguardia en las coordenadas del pop-rock y la electrónica en el mapa local, nacional e internacional.

En cuanto al apartadocinematográfico, entre los títulos de esta edición destacan el documental Ennio: The Maestro (2021), un homenaje al compositor de cine más popular y prolífico del siglo XX a través de una larga entrevista realizada por Giuseppe Tornatore; Sonic Fantasy, que gravita sobre la figura de Bruce Swedien, considerado el mejor ingeniero de sonido de la historia; o Canco Cósmico. El Niño de Elche, una mirada caleidoscópica a la poética subversiva del artista más controvertido del flamenco. 

Además, como novedad, este año todas las proyecciones se celebrarán en el Castillo de Mata y serán de carácter gratuito, tal como avanza Víctor Ordóñez, fundador y director del MMF, toda vez que el resto de títulos del programa puede consultarse en la página web del MMF: www.monopolmusicfestival.com.

En cuanto a los perfiles del apartado musical, Moullinex, el proyecto del músico y productor portugués afincado en Alemania, Luis Clara Gomes, encabeza el cartel con un imaginario sonoro electrónico que se desenvuelve en la frontera entre distintos géneros y lenguajes. Cada vez más consagrados en la escena portuguesa independiente, su debut en Canarias coincide con el lanzamiento de su nuevo EP titulado Fistful of stars (Un puñado de estrellas), el pasado octubre. 

También entre los platos fuertes brilla el regreso de Zahara, una de las artistas más aclamadas del indie español, quien actuó por última vez en la capital grancanaria en el año 2018 al abrigo del Festival Cero. La cantante lanzaba a finales del mes de septiembre su disco Reputa, que remezclaba, reimaginaba y reinterpretaba con grandes colaboraciones el disco Puta, que había sacado un año antes. Por su parte, Big Menu es un trío catalán que entrecruza las sonoridades del hip hop, jazz, funk o soul, y que, tras ejercer de banda de acompañamiento de la cantante argentina Nathy Peluso, entre otras muchas colaboraciones, se lanza en la senda de un proyecto propio que presentan en la Isla.

Luego, Pablo Pablo es el alias del hijo de Jorge Drexler y Ana Laan, que vuelca las múltiples influencias musicales que corren por sus venas en un prometedor debut con temas propios, mientras que The Crab Apples, el trío catalán de pop rock formado por Laia Martí, Carla Gimeno y Laia Alsina, triunfan con Crap, su nuevo álbum trilingüe donde se ríen de sí mismas.

En cuanto al apartado local, Svesda, que acaba de formar parte del herreño Lava Circular, abre el MMF en el Castillo de Mata con un showcase junto al pianista Héctor Matacherry. Se trata de un proyecto musical y artístico de investigación y exploración, que transita por lugares electrónicos e incorpora elementos orgánicos. 

Por último, The Conqueror Project, procedente de Tenerife, se caracterizar por reunir en una misma alineación a ocho destacados músicos de las Islas que unen sus fuerzas para dar rienda suelta a su libertad creativa en un singular directo.

Pulsa para ver más contenido para ti