El éxito rutilante del poeta grancanario Pedro Flores: cuatro premios nacionales en menos de medio año

El poeta gana el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana por ‘Tocar de oído’

El poeta Pedro Flores.

El poeta Pedro Flores.

Nora Navarro

Nora Navarro

En el poema El negocio de la chatarra, que recoge su reciente poemario Los poetas feroces cuentan lobos para dormir, Pedro Flores escribe: «Poseo un camión viejo y un olfato de cerdo metálico / con el que venteo una brizna de plata / entre el clamor chirriante de la quincalla. / Los nuevos poetas conducen mudos coches eléctricos / cuando me adelantan en la carretera / aprietan el acelerador con la sonrisa / y me digo admirado ahí va un poeta de hoy». 

Ese lustre que extrae el poeta de las imágenes, sentidos y posibilidades de las palabras iluminan el mejor momento de su trayectoria poética, después de ganar el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana por su poemario Tocar de oído. El poeta grancanario aprieta el acelerador y solo se adelanta a sí mismo, pues se trata del cuarto reconocimiento nacional que obtiene en menos de medio año, después de ganar, entre octubre y noviembre de 2022, el prestigioso Premio Internacional de Poesía Generación del 27 por Los gorriones contrarrevolucionarios; el Internacional de Poesía Jorge Manrique por Los poetas feroces cuentan lobos para dormir; y un accésit en los Premios del Tren Antonio Machado por su poemario Un hombre que conoció a un hombre que conoció a un hombre que conoció a Paula Sinos.

Este triunfo cuádruple se suma a una extensa nómina de distinciones nacionales e internacionales que inauguró con sus primeros poemarios a comienzos de los años 90, y que incluye el Premio Nacional de Poesía José Hierro por Coser para la calle o el Premio Internacional de Poesía Flor de Jara para El don de la pobreza. 

En cuanto a este último galardón convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández, que se falló este martes en el marco del 81º aniversario de la muerte del poeta oriolano, el jurado ha valorado «la originalidad que establece en sus composiciones, un diálogo con la poesía y los poetas de tono culturalista pero que supera ese criterio para ofrecer un diálogo poético de gran alcance lírico y de trabazón temática». El jurado, presidido por el profesor en la Universidad de Murcia Francisco Javier Díez de Revenga en su condición de patrono de la Fundación, ha estado integrado por la poeta Bibiana Collado; Joaquín Juan Penalva, profesor de la UMH y patrono de la Fundación oriolana; el editor de Devenir, Juan Pastor; y la escritora Ada Soriano. Por su parte, el editor Juan Pastor ha destacado su "alegría" por la calidad del premiado y "la calidad de los poemarios ganadores en las últimas ediciones" mientras Penalva ha resaltado "el nivel sostenido de las sesenta estampas o escenas de corte culturalista". El galardón está dotado con 8.000 euros, un elemento artístico acreditativo y su publicación a cargo de la editorial Devenir.

Precisamente, este viernes 31 de marzo, Flores presenta Los gorriones contrarrevolucionarios en el Gabinete Literario, junto a la poeta grancanaria Tina Suárez Rojas.