Igualdad

Cultura ultima el primer informe sobre la aplicación de la Ley de Igualdad

El documento, creado por el Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria, es pionero en Canarias y sentará las bases de una política cultural igualitaria

Alicia Bolaños Naranjo, jefa del Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria.

Alicia Bolaños Naranjo, jefa del Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria. / Patricia de Pablo

La perspectiva de género no puede seguir siendo el ‘vagón de cola’ de las políticas culturales, orientada únicamente a la atención a colectivos especiales y con actividades puntuales el día 8 de marzo. La acción por la igualdad entre mujeres y hombres ha de tener carácter transversal e incidir sobre las actividades nucleares de los diversos centros y equipamientos culturales, sean estos museos, festivales, teatros, bibliotecas o espacios culturales de todo orden.

Bajo estas premisas, la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ultima en estos meses la redacción del primer Informe sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito cultural de las instituciones públicas de la isla de Gran Canaria. El documento es el primero de sus características que se elabora en Canarias y pionero en el ámbito de la administración local canaria y nacional. Servirá para construir de manera transversal las políticas culturales con perspectiva de género que impulsa el Cabildo de Gran Canaria.

Alicia Bolaños Naranjo es jefa del Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria. En el año 2020, el Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura, órgano dependiente del Ministerio de Cultura y Deportes, elaboró el I informe sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito de la Cultura dentro del marco competencial del Ministerio. «Lo más destacado de sus conclusiones es que acababa diciendo que las mujeres no teníamos el poder cultural», resalta Alicia Bolaños, quien se mostró sorprendida por algunos de los datos revelados en aquel documento.

«Las mujeres debemos estar en los puestos de decisión de la gestión cultural»

En ese momento, la jefa del Servicio de Museos decidió que era necesario preguntarse por el diagnóstico de la situación en su ámbito de competencia, las políticas culturales públicas referidas a la isla de Gran Canaria. «Decidimos encargar el estudio a una especialista con especial sensibilidad en el ámbito artístico, Abenchara Álamo Bolaños, siguiendo la misma lógica que empleó el Ministerio, pero refiriéndonos al ámbito de nuestra isla».

La responsable insular del Servicio de Museos avanza que el estudio contará con una serie de recomendaciones generales sobre la implantación de medidas en las administraciones públicas que favorezcan la investigación sobre la participación de las mujeres en la vida cultural de Gran Canaria y otras, más concretas, encaminadas a garantizar que la igualdad entre mujeres y varones en este ámbito sea real y efectiva. «Las mujeres debemos estar en los puestos de decisión de la gestión cultural y dirección artística», reclama Alicia Bolaños, quien decidió impulsar hace unos meses un proceso de reflexión que ha culminado en la redacción del informe de la situación en el ámbito insular.

Avance de resultados

Tras varios meses de trabajo, los resultados del primer Informe sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito cultural de las instituciones públicas de la isla de Gran Canaria están a punto de ser completados y serán presentados durante el mes de junio, según adelanta Alicia Bolaños. La investigación se ha centrado en el análisis de las instituciones públicas culturales pertenecientes al Cabildo, pero también de los 21 ayuntamientos de la isla, en las áreas concernientes a su política cultural. «En este apartado municipal, hemos tenido que tener en cuenta la complejidad de la diversidad de estructuras culturales, teniendo en cuenta las singularidades de cada ayuntamiento», aclara la impulsora del proyecto. Bolaños avanza, en este sentido, las carencias estructurales y de organización que los primeros resultados del informe han detectado en la gestión municipal de algunos ayuntamientos, a la hora de tener en cuenta la aplicación efectiva de la Ley de Igualdad en el ámbito de la gestión cultural local.

«Igualmente podemos afirmar que los servicios que más tiempo llevan trabajando en la gestión de la igualdad son los que obtienen mejores resultados en el estudio», destaca al mismo tiempo la coordinadora insular de museos.

Por ejemplo, en lo que concierne a la dirección y gestión de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, cabe destacar que en las jefaturas de servicio «las mujeres tienen el poder con el 100% de representatividad, mientras que en la gerencia existe paridad, con un porcentaje del 50%. Por otro lado, en lo referido a la dirección de los museos pertenecientes al Servicio de Museos existe paridad 50/50», explica Bolaños.

Representación femenina

Por último, el bloque que está analizando en el informe la representación artística cultural de la isla en sus distintas disciplinas (literatura y pensamiento, danza, música, arqueología y cine, entre otras) está valorando la representación de mujeres en estas temáticas. «Cuando presentamos libros, exposiciones, proyectamos cinefórums tenemos que tener siempre presente la perspectiva de género. Por eso, las conclusiones que verán la luz en junio nos ofrecerán un mapa objetivo de la situación. Esto nos permitirá contar con un punto de partida, inédito en Canarias, que sirva para desarrollar una política cultural que cumpla verdaderamente con los principios que promueve la Ley de Igualdad», concluye a modo de resumen Alicia Bolaños.