El Festival Tara, epicentro de las artes vivas en espacios no convencionales, descubre su programación de 2023

La tercera edición del encuentro contracultural programa 10 piezas escénicas en lugares como El Baladero, la Asociación Atlas o Talleres Palermo

Una escena de la pasada edición del Festival Tara, en el Museo Canario.

Una escena de la pasada edición del Festival Tara, en el Museo Canario. / Juan Carlos Castro

Nora Navarro

Nora Navarro

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria redibuja su mapa cultural para cartografiar la escena contemporánea de las artes en vivo en las coordenadas de espacios no convencionales, que se transforman en una ventana a los nuevos lenguajes y códigos artísticos durante el mes de mayo. El tintero de esta geografía es el Festival Tara, que celebra su tercera edición bajo la dirección de Patricia Jorge, y aunque la escala de su mapa es universal, su territorio se extiende en la vertiente contracultural y alternativa de la capital grancanaria.

Esta nueva entrega de Tara se celebrará desde el 12 al 28 de mayo con un total de diez piezas artísticas, distribuidas en El Baladero, la Asociación Atlas, Talleres Palermo, la sala El Aparte, el bar El Guincho, su azotea El Purgatorio, el Teatro Guiniguada y el espacio cultural Jesús Arencibia. Pero el pistoletazo de salida tuvo lugar el pasado sábado en la Fiesta Tarada en el bar Hola San Juan de Telde, que acogió la acción sonora Fogo quema fogo, de los performers brasileños Gabriela Cordovez y Dani Miranda, que defiende el grito como potencia que diluye las fronteras del espacio y el tiempo. La fiesta de presentación también contó con la presencia del artista drag Jorge Suárez, conocido como Drag Horus, quien diseñó un vestuario y maquillaje exclusivo para el acto, en el que también se desveló la programación de 2023.

Escena de 'Fogo quema fogo'

Escena de 'Fogo quema fogo' / Mónica Padilla

En cuanto al hilo vertebral esta edición, si bien la primera edición de Tara puso el foco en el cuerpo y sus relaciones, mientras que la segunda tuvo una marcada apuesta por la performance, esta tercera entrega contiene un fuerte componente teatral, según apunta Patricia Jorge, lo que revela la efervescencia actual de las artes escénicas en el plano nacional e internacional. "En el marco de la programación de este año podemos observar un alto porcentaje de propuestas de origen peninsular e internacional, una apuesta del festival por tratar de crear puentes y erradicar los problemas que genera la insularidad; y propuestas que reflexionan acerca de la teatralidad y sus modelos de hacer", apunta la organización.

El bono para el Festival Tara ya se puede adquirir a través de su página web. Por su parte, las entradas para cada pieza individual saldrán a la venta, por medio del mismo canal, el 5 de mayo.

A continuación se desglosa la programación por títulos, fechas y espacios:

Teatro sobre ruedas

Sábado 13 de mayo.

Salida a las 13:00 h del bar El Guincho (C/Canalejas 30, 2ª planta)

Teatro sobre ruedas

Teatro sobre ruedas

Teatro sobre ruedas es una iniciativa que propone el Festival Tara para acercar el arte contemporáneo y el patrimonio cultural de Gran Canaria a las ciudadanas. Demostrando así que la unión de vanguardia y tradición no sólo es posible, sino que nos hace crecer y puede dar frutos que hagan de nuestro entorno un lugar mejor. 

Las espectadoras subirán al coche teatrero donde una actriz les conducirá hacia un viaje único recorriendo el patrimonio canario.

El cine de verano

Domingos 14 y 28 de mayo 

21:00 h 

El Purgatorio (C/ Canalejas 30, 2ª planta)

Cine de verano

Cine de verano

Un cine en una azotea de una casa vieja de Las Palmas de Gran Canaria. En estos encuentros se proyectarán dos películas sorpresa sobre el teatro y la teatralidad. 

Una producción de El Purgatorio, Patricia Jorge y Festival Tara.

Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía

21:00 h 

El Baladero (C/ Profesor Lozano, 17, El Sebadal)

Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía de Éskaton

Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía de Éskaton

Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía aborda el peligro que supone desmantelar al cuerpo del discurso. Por ejemplo, el peligro que alberga el encuentro sexual entre dos o más cuerpos. Desde el mero desencuentro hasta la violencia más cruenta. En este encuentro los cuerpos se ofrecen los unos a los otros, permiten ser tocados, penetrados, invadidos, golpeados, lacerados. Las representaciones oficiales del sexo (presentes en la cultura popular y digital) y las herramientas políticas que les rodean (la moral, la educación, la ley) pretenden crear la ilusión de un mundo donde ese peligro desaparece, mediante normas, categorías y contratos. Aquí, sin embargo, el teatro constituye un paralelismo con el encuentro sexual, un encuentro cuerpo a cuerpo, donde el peligro es potencia. Exaltar ese peligro es exaltar la potencia. Esta potencia es la del cambio de forma, de figura, la de la metamorfosis.

Artificio para atravesarla psicosis y los cuerpos dóciles

Jueves 18 de mayo 

21:00 h

Asociación ATLAS Gran Canaria (C/ Anzofé, 35)

Artificio

Artificio

Investigación escénica en dos actos creada en el marco del Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual del Museo Reina Sofía y la Universidad de Castilla La Mancha.

Artificio para atravesar la psicosis es el nombre que lleva la conferencia performática de un biodrama ficción, que narra la protagonista, en el que se narran los 320 días vividos dentro de un pabellón psiquiátrico de una cárcel de máxima seguridad en Argentina. Los cuerpos dóciles es el segundo acto de esta obra traducida en una performance “site specific”. En dicho se invita a la espectadora a adentrarse en un universo de disciplinamiento y dominación para poder cuestionarlo no solo desde un lugar conceptual sino también desde una experiencia que atraviese sus cuerpos, haciéndose tangibles modos de adoctrinamiento utilizados en la cárcel que son llevados a escena mediante operaciones sobre los cuerpos con el objetivo de lograr la docilidad de los mismo.

Vaga y maleanta

Viernes 19 de mayo 

20:00 h 

El Aparte (C/ Pérez del Toro, 34)

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Vaga y Maleanta es un cabaret, una experiencia clandestina, ácida y gamberra que pretende visibilizar la historia y el pasado de nuestros mayores LGTBIQ+, un espectáculo de variedades en el que la música original, la improvisación y el humor negro son los ingredientes principales. Kiki Morgan, será tu maestra de ceremonias.

Esta travesti absurda, cáustica y sicalíptica nos llevará a conocer la época en la que la Ley de Vagos y Maleantes, posterior Ley de Peligrosidad Social, estaba vigente. Un espectáculo cómico, fresco y comprometido creado a partir de historias y testimonios reales. Un tributo a todos los que padecieron nuestro pasado y lucharon por nuestro futuro. Una velada que no olvidarás.

Salve Regina

Domingo 21 de mayo 

18:00 h 

Teatro Guiniguada (C/ Mesa de León, 2)

Salve Regina

Salve Regina

Regina no está bien. Desde hace meses un tic-tac le está taladrando el ánimo. Por eso se ha apuntado al grupo de apoyo Mujeres con dudas acerca del tema de la maternidad sí o no Anónimas. Lo dirige Matilde, que le ha animado a que se lance a exponer su caso en uno de los llamados Días E, de especiales. Así que, Regina, que es valiente y performática se ha decidido a confesarlo todo… Salve Regina Mater Misericordia.

Generación perdida + miedo perder(-nos)

21:00 h 

La Fábrica de PIENSO (Carretera del Rincón 103, frente al monumento El Atlante)

Generación perdida

Generación perdida

La búsqueda en internet del concepto Generación Perdida muestra varios resultados. La generación de escritores estadounidenses que vivieron en Europa hace un siglo. Veinte entradas de prensa cuyo titular encabeza la falta de esperanza de la juventud bajo estas dos palabras. Y, por último, cuatro canciones de trap, que nos sumergen, a ritmo de 140 BPM, en la falta de futuro, el brillo de las pantallas y la metamodernidad.

Autoficción generacional inspirada en el testimonio de quienes han nacido después de las olimpiadas de Barcelona 1992. Hemos crecido con internet, esta herramienta ha construido nuestros conocimientos, deseos, ideologías, relaciones y afectos. La unificación sociocultural que hemos vivido en el s.XXI gracias a la creación de internet y el neoliberalismo han concebido un nuevo sujeto político. Pienso en un nuevo concepto de humanoarticulando las redes sociales como analogía de los pecados capitales contemporáneos.

Las vecinas de Bernarda Alba

Jueves 25 de mayo

21:00 h 

Talleres Palermo (C/ República Dominicana, 18)

Vecinas de Bernarda

Vecinas de Bernarda

En casa de las García se celebra hoy la tradicional reunión de vecinas mensual, pero esta vez es especial, Frasquita, ha decidido que hoy se zanje qué pasó en casa de los Alba. Lo hablado allí será transmitido a su sobrino Federico para que escriba su próxima obra titulada La casa de Bernarda Alba.

Pero lo que está pasando en su casa tampoco es moco de pavo, su nieta Pura, embarazada de la luna, (eso dice ella); su hermana Milagros, soltera, entera y con el mismo temblor; y la vecina de al lado, Mariquilla, todo el día acoplada en su casa porque no aguanta más el afilado cuchillo de su marido el Caballo Blanco. Esta experiencia inmersiva promete divertir y emocionar con fantasía, canciones y costumbrismo.

Mejor que saludarse con los codos

Viernes 26 y sábado 27 

18:00 - 20:00 h 

Centro de Actividades Culturales

y Comunitarias Jesús Arencibia (Avenida 8 de marzo, Tamaraceite) 

codos

codos

Este proyecto busca poner en primer plano aquello que el tacto nos permite y nos ha permitido conocer. El tacto forma parte de nuestra experiencia del mundo, es un vehículo privilegiado para rescatar nuestras memorias, la historia de cada cuerpo a través de cómo ha tocado y de cómo ha sido tocado. El tacto y el cuerpo son un mapa que nos permite leer qué valores culturales existen en una sociedad y cómo esos valores y el orden que llevan parejo se inscriben y se reproducen en nuestros gestos y en cómo tocamos y nos tocan.

El tacto como una manera de conocer el mundo, como un mecanismo de conocimiento. 

La repetición

Sábado 27 de mayo 

20:00 h 

Centro de Actividades Culturales

y Comunitarias Jesús Arencibia (Avenida 8 de marzo, Tamaraceite) 

La repetición

La repetición

La Repetición es un espectáculo que habita la repetición como dispositivo escénico. A través del recurso de repetir en escena acciones, palabras, sonidos y movimientos explora las posibilidades compositivas y coreográficas de la repetición. Genera líneas de acción e inter-acción que se pervierten, modifican, fragmentan y reformulan, generando composiciones formales, semánticas, sonoras, rítmicas y kinésicas.

Todo esto se enmarca en un contexto metateatral que oscila entre el ensayo, la improvisación y la (re)presentación.

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