El Cabildo de Gran Canaria lanzará su convocatoria de subvenciones al sector audiovisual a final de año

Dotada con 400.000 euros, se trabaja ahora en la actualización de sus bases y su tramitación administrativa

Rodaje del cortometraje de González de Molina, 'La hora de la merienda'

Rodaje del cortometraje de González de Molina, 'La hora de la merienda' / LP / DLP

El Cabildo de Gran Canaria lanzará su convocatoria de subvenciones al sector audiovisual a final de año. La Consejería de Cultura del Cabildo grancanario lanzará durante el último trimestre del año las bases de la convocatoria de las subvenciones al sector audiovisual, cuyo pliego se encuentra en fase de actualización y de ajuste en su tramitación administrativa.

Las ayudas, dotadas con 400.000 euros, irán dirigidas a la producción de largometrajes y series de ficción, animación o documentales, producción de cortometrajes, también de ficción, animación o documental, así como al desarrollo de proyectos de largometraje y series, de ficción, animación o documental.

Al menos desde 2016, con la excepción de 2019, las ayudas al sector audiovisual convocadas por la mencionada Consejería de Cultura que dirige Guacimara Medina, han sido relativamente constantes y han experimentado un notable crecimiento, pasando desde los 18.000 euros de la convocatoria de 2016 a los 300.000 euros de la edición del pasado año 2022.

Proceso

En diálogo fluido con las asociaciones del sector las bases de las sucesivas convocatorias se han ido adaptando incorporado, desde la impulsada en 2021, la plurianualidad, la anticipación y la aceptación de determinados gastos vinculados a los distintos proyectos presentados. En la actualidad aún están en procesos de ejecución o justificación algunos proyectos de las convocatorias correspondientes a los años 2021 y 2022.

Según avanza Guacimara Medina “para conseguir el objetivo de desarrollo del sector audiovisual las ayudas públicas deben ser medibles, previsibles y regulares. Por ello, la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario se plantea una actuación coordinada y complementaria entre administraciones. Con estas subvenciones se conjugan dos acciones: el apoyo a la consolidación de un tejido empresarial y el apoyo a la generación de obras audiovisuales de carácter artístico y formatos, como el cortometraje, de difícil financiación”. 

Las ayudas de Cabildo de la isla al sector audiovisual se centran en dos aspectos: desarrollo y producción. La fase de desarrollo es complicada de abordar para las empresas y particulares, porque resulta incierta la finalización del producto y el retorno de la inversión siendo, sin embargo, decisiva para su calidad y viabilidad. La fase de producción, especialmente de los largometrajes, requiere de apoyo adicional para competir y acudir a otras convocatorias, por su cuantía y dificultad de financiación.

Teniendo en cuenta las fechas de otras convocatorias oficiales similares, la complementariedad de las ayudas del Cabildo grancanario respecto a las de otras instituciones y el diálogo con diversos agentes del sector, la Consejería de Cultura convocará sus ayudas en el transcurso del último trimestre del año, con carácter anticipado.