Literatura

La novela negra y Kafka centran los talleres de escritura de Leandro Pinto en Las Palmas

El escritor argentino afincado en Canarias ofrece dos cursos intensivos durante el mes de septiembre en la capital grancanaria

El escritor Leandro Pinto.

El escritor Leandro Pinto. / LP/DLP

Martina Andrés

Martina Andrés

Sentirse un escarabajo puede ser un sentimiento más habitual de lo que parece. Levantarse por la mañana y sentir que el peso de las cosas es diferente, que el cuerpo propio ya no es el propio cuerpo, no tiene por qué ser ficción. A veces hay cambios en la vida que requieren un procedimiento voluntario y consciente para ser asimilados, una conexión con alguna actividad creativa que nos haga poner de nuevo los pies en la tierra y seguir hacia adelante. Como un taller de escritura, por ejemplo.

El escritor Leandro Pinto, argentino afincado en Canarias, lleva siete años dedicándose a este tipo de formación, tiempo en el que se ha encontrado con perfiles de asistentes muy distintos, desde los que aspiran a vivir de la escritura, que son los menos, hasta aquellos que van para superar algún trauma o pérdida a través del poder sanador de las palabras ordenadas en forma de relato. Y por supuesto, también están aquellos que lo que buscan es seguir su «instinto de contadores de historias», como los define Pinto, pero que «carecen de las herramientas para hacerlo».

En un intento de ofrecer estas herramientas, el escritor argentino estará impartiendo en Las Palmas de Gran Canaria dos talleres temáticos centrados en la novela negra (del 4 al 13 de septiembre) y en el la atmósfera kafkiana (del 18 al 27 de septiembre) de la mano de Fuentetaja.

La elección de enfocar el primer taller en torno al género de los crímenes y lo policíaco surge por dos motivos, tal y como indica el autor. En primer lugar, por su relación con la denuncia social. «La novela negra, además de lo policial y lo criminal, está muy relacionada con la corrupción», explica Pinto. «Es un género que está siempre en vigencia, que no pasa de moda».

Cartel del curso de escritura de novela negra impartido por Leandro Pinto de la mano de Fuentetaja.

Cartel del curso de escritura de novela negra impartido por Leandro Pinto de la mano de Fuentetaja. / LP/DLP

Por otro lado, esta primera formación se concibe, en palabras del escritor argentino, como una especie de homenaje: «Este año hemos tenido una pérdida enorme en las letras canarias. Entendemos que hay un vacío que deja Alexis Ravelo, lo alargada que ha sido y sigue siendo su sombra en este género hace que haya mucha gente interesada en acercarse como un homenaje a él», explica Pinto.

A lo largo de cuatro sesiones de dos horas cada una, se analizarán las novelas más relevantes del género para luego ofrecer a los asistentes del curso las claves para que puedan acercarse a él a través de su escritura.

Una metodología similar se seguirá en el segundo taller centrado en el universo kafkiano. «¿Qué es lo kafkiano?», plantea Pinto, pregunta que a lo largo de las sesiones de esta formación se tratará de responder. «Este curso es menos masivo, más selecto, una especie de delicatesen dentro de la formación del escritor que requiere un mayor compromiso lector», puntualiza.

Cartel del curso de escritura de atmósfera kafkiana impartido por Leandro Pinto de la mano de Fuentetaja.

Cartel del curso de escritura de atmósfera kafkiana impartido por Leandro Pinto de la mano de Fuentetaja. / LP/DLP

Esta formación es una oportunidad para aproximarse a la lectura de uno de los autores más importantes del siglo XX —prueba de ello es que cuenta con su propio adjetivo— y «saber reconocer las claves de su dicurso para poder articularlo al nuestro», tal y como concluye Pinto.

Las inscripciones para ambos cursos, que se impartirán en la Galería Manuel Ojeda de la capital grancanaria, ya están disponibles en la página web de Fuentetaja.