Arte

La Regenta retoma su objetivo de acercar el arte a estudiantes y profesores

El centro de arte invita a los IES a participar en sus nuevos programas de pedagogía creativa

Alumnado durante un taller en La Regenta. | | LP/DLP

Alumnado durante un taller en La Regenta. | | LP/DLP / LP/DLP

Contribuir a una educación visual de calidad entrelazando artistas y comunidad educativa. Ese es el objetivo del Centro de Arte La Regenta para este curso escolar 2023/2024 a través de tres programas de pedagogía creativa dirigidos al alumnado de los IES de Gran Canaria y a su profesorado. En esta ocasión, se podrá disfrutar de En Ruta _ _ _ Encuentro con artistas en el aula, sesiones de acercamiento entre creadoras canarias y estudiantes, Ktálisis, talleres de mediación cultural inspirados en el novedoso método Art Thinking y AGORA, curso de formación del profesorado de artes visuales enfocado en el uso de redes sociales como herramienta creativa.

El profesorado interesado podrá encontrar información más detallada, así como solicitar la inscripción a los talleres para alumnado en la página web de la entidad. Las aplicaciones se podrán realizar desde hoy hasta el miércoles 27 de septiembre.

Así, En Ruta _ _ _ Encuentro con artistas en el aula es una iniciativa que pone en contacto a estudiantes y creadores plásticos de Canarias en una sesión en la que se abordan de manera teórico-práctica distintas técnicas y metodologías creativas. Durante este curso, las sesiones estarán impartidas por Pilar Boullosa, que se centrará en la relación entre ecología insular y producción artística, y Luna Bengoechea, cuya producción trata las problemáticas entre sociedad e industria alimentaria moderna. Esta propuesta formativa se extenderá este curso a doce centros, en una única sesión que podrá desarrollarse entre octubre y abril.

Por otro lado, Ktálisis es un programa de mediación cultural en el que el alumnado y los artistas crean, en varias sesiones, un proyecto conjunto basado en el Art Thinking, filosofía educativa centrada en la horizontalidad entre todas las partes y la toma de decisiones democráticas. Rafael Arocha propondrá el taller La Mirada Espejo, que introduce al pensamiento crítico en torno a la imagen y la fotografía, y Alicia Pardilla Visiones paralelas, que profundiza en los estrechos lazos entre práctica artística educación emocional. Esta iniciativa cuenta con dos únicas inscripciones planteadas para este curso escolar.

Próximamente se abrirán las inscripciones para optar a ÁGORA, programa de formación permanente para el profesorado de artes plásticas y visuales, que en esta edición será impartida por Felipe G. Gil y abordará la educación mediática y la cultura de Internet, desde una perspectiva social desarrollando micronarrativas audiovisuales críticas. El formato es presencial, con una duración total de 12 horas certificables por el CEP y divididas en tres jornadas de cuatro horas.

Asimismo, cabe recordar que las visitas a la sala de exposiciones y talleres que se celebran habitualmente en La Regenta pueden solicitarse por el profesorado a través del correo deac@laregenta.org