Arquitectura

La Escuela de la ULPGC inicia sus actividades por la Semana de la Arquitectura 2023

La directora Elsa Gutiérrez pone de manifiesto su «malestar» por la organización del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC)

Una imagen de archivo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Una imagen de archivo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Nora Navarro

Nora Navarro

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) da comienzo a sus actividades programadas en el marco de la Semana de la Arquitectura 2023, que arrancó el pasado viernes en la Fundación Martín Chirino, con una serie de acciones y exposiciones en su edificio en el Campus de Tafira, que gravitan sobre la figura de Miguel-Martín Fernández de la Torre, representante del racionalismo arquitectónico en Canarias, cuyo legado e influencia vertebran esta nueva edición de la gran cita del sector en la Isla.

En concreto, la Escuela de Arquitectura acoge a partir de este martes la construcción de una escultura de arena en directo, a cargo del artista Etual Ojeda, en homenaje al reconocido arquitecto grancanario, que se erigirá frente a las aulas 1 y 3 del centro. El proceso creativo del artista, a menudo velado al público, estará abierto a quien lo desee a lo largo de su desarrollo esta semana, y luego permanecerá en exhibición hasta el próximo noviembre. Se trata de una colaboración que surge a partir de un TFM del Máster de Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte, que oferta la Escuela.

En paralelo, el centro también exhibirá una muestra de trabajos realizados por estudiantes de primer curso de la asignatura de Dibujo Arquitectónico en torno a la obra de Miguel Martín, expuestos en los corchos exteriores de las aulas 2 y 4, toda vez que, en la Biblioteca de la Escuela, una de las más amplias y completas de Canarias, se deplegará una muestra de sus vastos fondos sobre la vida y obra de Miguel-Martín Fernández de la Torre. El conjunto de estas acciones permanecerán abiertas a todos los públicos.

Malestar

Asimismo, la directora de la Escuela de Arquitectura, Elsa Gutiérrez, ha defendido la implicación y compromiso del centro que dirige con la Semana de la Arquitectura 2023, uno de los encuentros anuales de referencia en el sector en Gran Canaria, a pesar de que el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC) -coordinador del evento- excluyera los actos de la Escuela de su programación oficial, a excepción del gran acto institucional previsto el jueves 5 de octubre en el Campus. 

«Ya son demasiados errores y despistes hacia la Escuela de Arquitectura de la ULPGC», lamenta su directora Elsa Gutiérrez

«Esto ha generado un enorme malestar porque, además, no es la primera vez que pasa», expresa Gutiérrez, a lo que se suma su «indignación» al constatar la sonada ausencia de mujeres en el programa de conferencias, que suscitó una oleada de reprobaciones por parte de colectivos y asociaciones de arquitectas, así como una queja formal por parte del Instituto Canario de Igualdad(ICI). 

«Como nunca se nos remitió la programación de la Semana de la Arquitectura a la dirección de la Escuela, solo pudimos conocerla a través de los medios y redes sociales», lamenta Gutiérrez, quien sostiene que «ya son demasiados errores y despistes hacia la Escuela de Arquitectura de la ULPGC».

El mismo día de la inauguración de la Semana de la Arquitectura 2023, el COAGC emitió un comunicado público de disculpas por discriminar a las mujeres en su programación. Ni la directora de la Escuela, ni numerosas arquitectas que denunciaron la discriminación machista del COAGC, asistieron a la jornada inaugural en la Fundación Martín Chirino.