Artes escénicas

Un Tribunal anula la adjudicación del Festival Canarias En Escena

Estimado el recurso interpuesto por SAI contra la contratación en agosto del evento a la empresa Una Hora Menos por «fallos en los criterios de la mesa pública»

Espectáculo flamenco. | | LP/DLP

Espectáculo flamenco. | | LP/DLP / LP/DLP

Una sentencia del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias anula «por fallos en los criterios de la mesa pública» la adjudicación del Festival Internacional de Artes Escénicas -Canarias En Escena-, valorado en 4,3 millones, tras estimar el recurso interpuesto por Servicios Artísticos Insulares (SAI), una de las tres empresas productoras que se presentaron a la convocatoria pública con el objetivo de organizar dicho evento y que no fue seleccionada. El Gobierno canario conoce la resolución del Tribunal, según informa espiral21.

La gestión del citado Festival de Artes Escénicas fue adjudicado en agosto por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (Icdc), dependiente del Gobierno de Canarias, a la empresa Una Hora Menos, por 1,1 millones, frente a las otras dos candidatas: Benal Music y Servicios Artísticos Insulares (SAI).

Una decisión que fue impugnada por la empresa Servicios Artísticos Insulares, por lo que se activó el procedimiento de intervención de un órgano jurídico y otro administrativo, en vigilancia de que los procedimientos cumplieran los requisitos. También motivó en ese momento la paralización de la contratación, a espera de la sentencia.

Fue el propio el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, S.A., quien hizo pública en el mes de septiembre, la interposición de este recurso especial en relación con el expediente L517-23 Contrato de servicios de dirección, programación, realización artística y técnica, gestión, comunicación y ejecución de todas las actividades a realizar para la organización del Festival Internacional De Artes Escénicas De Canarias – Canarias En Escena que originó la suspensión automática del procedimiento en aplicación del artículo 53 de la Ley de Contratos del Sector Público.

Procedimiento inicial

Tras la paralización del procedimiento, y por tanto de la firma del contrato, fuentes del Gobierno de Canarias señalaron su confianza de que dicha sentencia respaldara el procedimiento inicial.

Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias, tras estimar el recurso de SAI, ha anulado finalmente el contrato adjudicado a Una Hora Menos, empresa que logró 71 puntos frente a los 63 de SAI y los 2 de Benal Music. Una sentencia que deja en el aire la organización del citado Festival.

En el fallo, se dan por válidos los argumentos de SAI respecto a la decisión acordada por los miembros de la mesa, sobre todo, en lo referente a los baremos y criterios de adjudicación, como la experiencia y el recorrido profesional.

En marzo de 2022, los entonces responsables del área de Cultura del Gobierno de Canarias, gestionada por Unidas Podemos, trató de dar un giro a la gestión de las Artes Escénicas en Canarias, a través de la creación de este proyecto, un nuevo festival de ámbito internacional con iniciativas tendentes a fortalecer al sector y contribuir a su innovación.

El citado Festival, aún en proyecto, tenía como finalidad potenciar un ecosistema en el ámbito de las artes escénicas, que contribuyera a avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Canarias.

Según expresó el entonces viceconsejero de Cultura, Juan Márquez en ese momento, se trataba de un programa con siete dimensiones o ramificaciones. Entre ellas se incluían las ayudas a la producción, el programa Mares, la aceleración de proyectos, los hubs de las Artes Escénicas, el programa educativo Proa+, el mercado Mapas y el nuevo Mapas Fest.

Canarias en Escena invitaba a los diferentes agentes de las Artes Escénicas a reinventarse y reflexionar sobre cómo contribuir a los propósitos de los ODS marcados actualmente por la mayoría de países del mundo.

Entonces se ideó la puesta en marcha del proyecto, pero por diferentes motivos se mantuvo abierto el procedimiento más de un año hasta que en, en abril de 2023, se acordó promover su adjudicación que finalmente se solventó el 8 de agosto de 2023.

Al parecer, el concurso despertó dudas desde el primer momento en el área jurídica de la entidad pública Instituto Canario de Desarrollo Cultura (Icdc, antes Cultura en Red). Prueba de ello es la sentencia que acaba de anular dicha adjudicación, por lo que el Festival continúa en el aire.