El certamen de género negro LPA Confidencial debuta en otras Islas

La directiva del evento busca regionalizar el festival y expandirlo a todo el Archipiélago

El certamen tendrá lugar del 24 de noviembre al 1 de diciembre y homenajea al difunto escritor de novela negra Alexis Ravelo

El festival de novela negra LPA Confidencial salta a lo regional en su tercera edición

El festival de novela negra LPA Confidencial salta a lo regional en su tercera edición / Efe

La tercera edición del evento LPA Confidencial cruza las islas por tierra y mar para acercar la escritura del género negro y policíaco a los canarios. En esta ocasión, el certamen expande su actividad a las islas de Tenerife y El Hierro, con propuestas de talleres y charlas. La directiva pone el punto de mira en el resto del Archipiélago, y no se queda corta al señalar su ambición expansionista a largo plazo hacia "los continentes de África, América y el resto de Europa".

Resulta innegable la expansión que ha experimentado el género en los últimos años. El Festival Internacional Agatha Christie, Tenerife Noir o las jornadas del Observatorio Negro Criminal que se celebraron el mes pasado en la localidad de Arucas, son algunos de los ejemplos que resuenan con peso en la escena canaria. En sus tres años en activo, el festival ha logrado ir ocupando cada vez un mayor espacio dentro del tejido cultural isleño. A 2023 llega con un programa que aúna casi medio centenar de autores nacionales e internacionales productores del género noir, que tendrán participación en diferentes encuentros. En esta línea, la fundadora del LPA Confidencial, Mayte Martín, recalca la importancia de la cifra, que hace competencia y acorta distancias entre otros eventos a nivel nacional, como por ejemplo el festival BCNegra.

La fundadora del LPA Confidencial, Mayte Martín, junto al cartel de la edición de este año

La fundadora del LPA Confidencial, Mayte Martín, junto al cartel de la edición de este año / Efe

El cartel cuenta con profesionales de talla nacional e internacional, así como con actos orientados a autores nóveles y otros más consolidados, y libros como NN, Sin aditivos y el colectivo Negro sobre rojo, además de la sesión inaugural que incluye un cara a cara en la Casa de Colón de Andreu Martín y José Luis Correa. Nombres como Empar Fernández, Juan Cruz, la mexicana Macaria España o Elio Quiroga harán homenaje a las aportaciones del difunto escritor Alexis Ravelo.

El legado del maestro

Desde su fallecimiento el pasado 30 de enero, los actos culturales del mundo de la literatura en Canarias han volcado su interés en agasajar el legado del novelista. Quiroga aportará su granito de arena a través de las proyecciones de La estrategia del pequinés, trabajo adaptación de la novela homónima creada por Ravelo. El filme se podrá ver el 1 de diciembre en el IES Felo Monzón y en el espacio de la Casa de Colón, e introduce un coloquio posterior entre el director del largometraje y el escritor Emilio González Déniz. A la conversación se le sumará un debate entre Jorge Liria y Elena Palacios sobre la influencia del autor dentro y fuera de la literatura canaria.

La consejera de Gobierno Cultura, Guacimara Medina, subrayó que este certamen está orientado a solventar una "deuda importante" en favor del futuro de la figura de Ravelo. Desde las instituciones "son conscientes" acerca de la necesidad de crear escuela canaria para incentivar que nuevos escritores experimenten con la novela negra.

Lejos de afincarse solo en las disciplinas literarias y cinéfilas, el certamen incluye una actividad que involucra la gastronomía. Sobre el sentido de este acto dentro del programa LPA Confidencial, Martín adelanta que estará impartido por la periodista tinerfeña, Yanet Acosta, una fiel seguidora del trabajo de Alexis Ravelo, y que mediante este taller hará un guiño a su obra.

Una semana intensa en charlas, entrevistas, debates y talleres sobre literatura, cine, gastronomía con fiesta incluida en el pack. Inspirada en la novela de Christie, After Party Orient Express pone el punto y final a una edición que pone el acento en el componente archipiélago.

Canarias, territorio del género negro

Algo tiene este formato que atrae a lectores en todo el mundo. El misterio de la autoría de un crimen y la resolución del enigma es una de las grandes patas que lo mantienen estable y consolidado. Un género que acopia un público amplio y que logra enganchar al lector hasta la última línea. Para la fundadora del evento LPA Confidencial, Mayte Martín, el género "siempre ha sido punta de lanza" en la compra de ejemplares en Canarias. Una "eclosión" que se traduce en la proliferación de "nuevas autoras" y en ventas de novelas, ya que por su tipología la categoría de novelas permite "englobar bajo un mismo paragüas" diferentes temáticas. El noir es aquel género popular por resaltar narrativas grises, y que busca arrojar la luz sobre una cuestiones que trascienden más allá del texto, como puede ser la verdad y la naturaleza del comportamiento humano.