¡Candela y ruido!

La buena salud del reggae

Varios lanzamientos muestran que el estilo está más fresco que nunca en Canarias  

Retrato de Dactah Chando.

Retrato de Dactah Chando.

Canarias es tierra de reggae y no vamos a explicar las razones de este cariño ahora. Coinciden en el tiempo varios lanzamientos de artistas del género. Los comentamos uno a uno.

-Chando, ‘Camino’. El décimo disco del de Almáciga y se dice pronto. Camino es un giro radical en su propuesta. Venía Chando justo de lanzar sus temas más bailables y presenta un trabajo electrónico y ambiental. «La posibilidad de hacer cosas diferentes me estimula mucho para hacer una nueva producción, también las ganas de hacer cosas más hacia adelante que hacia atrás. Ya sé hacer una producción más clásica, me gusta enfrentarme a un mundo desconocido», explica. Ahora intenta llevar al escenario estas nuevas canciones y con ganas de producir más: «Me tengo que contener un poco porque soy compulsivo a la hora de sacar música», nos comenta.

-Ruts y La Isla Music, ‘Miss Lava’. En su cuarto disco, el proyecto liderado por Ruts ahonda en el camino que abrió hace poco: su música busca dar toda la voz a la mujer y a su lucha, desde una perspectiva positiva y optimista. «Las Miss Lava, las mujeres fuertes, siempre han estado, pero se las ha reconocido poco. Con la canción que da título al álbum y que está inspirada en el paisaje volcánico de nuestra tierra he querido hablar de las que han defendido su libertad y su autoexpresión», detalla en la nota de prensa.

-Don Virgilio, ‘Encantado de conocerte’. Don Virgilio prefiere sacar temas cada ciertotiempo en lugar de englobarlos en un larga duración. «Tengo un montón de singles que iré sacando mes a mes o cada 15 días. Ya que he estado trabajando poco a poco y tengo guardados como 10 temas, casi todos en onda afrobeat». Que es la misma de esta colaboración con Guiyo, una de los muchos estilos que enhebran y se entremezclan con la base jamaicana.

-Abel Cordobez, ‘Dame más’. El artista palmero se suma a Dadda Wanche en un nuevo single que sirve como anticipo a un futuro larga duración conjunto. En onda más amorosa que el single previo lanzado el pasado verano, el luchador Canarias no se vende, Cordobez nos comenta que antes del elepé, tienen previsto lanzar dos singles más. En su Bandcamp presenta además una bonita versión del clásico navideño latino El arbolito cantada por su padre.

-The Conqueror Project, ‘Let me fall’. Con menos actividad de la que desearían sus muchos seguidores, The Conqueror Project lanzó el pasado noviembre este single suelto. Nos cuentan sus integrantes que están trabajando en la grabación y mezcla de otros cortes pero muy al golpito.

[object Object][object Object][object Object]

Manatí, DJ y productor que tiene a lo étnico, lo global y lo poco convencional en su punto de mira, se fania. Acaba de lanzar en el sello Galletas Calientes el tema Nos faniamos junto a los productores KinAhau y Mars Attacks. Pero el nuevo corte tiene truco. Se trata de una revisión de un tema que ya tiene casi cinco años, mash-up entre el Whole Lotta Love de Led Zeppelin y el Acid de Ray Barreto. «Todo parte de un acapella que extraje de una versión de Led Zeppelin, por temas de derechos aunque la voz es de una artista femenina, está tan modificada que apenas se nota. De entrada quería hacer una versión del tema pero derivó en un mash-up con el Acid de Ray Barreto, una sorpresa fantástica», apunta el propio Manatí.

Ahora aquella edición cobra otra vida. Lo que era una pieza más de onda chill o slow house, como describe Manatí, se transforma de manera radical gracias a la aportación de los dos nuevos productores. «Partiendo de ese tema, se subió el BPM, se añadieron congas y líneas de bajo que reforzaron las que ya estaban, se trató toda la percusión y se masterizó de nuevo. Es una maravilla ver cómo una idea que está ahí aparcada se recupera y se convierte en algo totalmente nuevo», añade Sergio Manatí. Tan pero tan nuevo que lo que era un corte rollo primera hora, muy de ambiente, se transforma en un llena pistas de mitad de sesión.

Pero Manatí también es un importante DJ, justo este fin de semana visita Fuerteventura para una doble sesión para la fiesta de Papaya Subtropical (más información en redes sociales) y también anda modulando su idea de sesión de DJ: «Trabajo en transformar mis sesiones a un set más live, con percusiones electrónicas tocadas en directo sobre diferentes bases disparadas, con la idea de flexibilizar el set de DJ tradicional de dos pistas y mezclas, que es algo repetitivo».

En la parte de producción tiene cosas entre manos, un corte que espera tener editado para el cruce entre enero y febrero de 2024: «También tengo a medio producir un EP de descartes de temas que formaron parte de otros proyectos que no llegaron a ver la luz y quería recuperar alguna de esas ideas. Quería publicarlo en enero, pero tengo dos temas que estoy transformando totalmente, lo que retrasa algo más este proyecto». Con un largo recorrido, Manatí no siente que no reciba la atención que debería merecer: «Para mí la música no es un intercambio, me dedico a esto porque me mueve cosas que nada más lo hace, los resultados son secundarios», sentencia.