Música

Dúo Cassadó celebra el 40º aniversario del Festival de Música

La formación de cámara inicia este viernes una gira por el Archipiélago junto a Iván Vargas

Marta Moll y Damián Martínez, integrantes de Dúo Cassadó. | | LP/DLP

Marta Moll y Damián Martínez, integrantes de Dúo Cassadó. | | LP/DLP / LP/DLP

Después del éxito cosechado en la Quincena Musical Donostiarra, en el Auditorio del ADDA y en el Auditorio de Zaragoza, Dúo Cassadó e Iván Vargas presentarán Hechizo y Duende en las Islas Canarias para celebrar por todo lo alto el 40 aniversario del Festival Internacional de Música de Canarias, uno de los festivales más prestigiosos de Europa.

En un aniversario tan especial, seis islas serán testigo de Hechizo y Duende, en el que Dúo Cassadó homenajea a Federico García Lorca por el 125 aniversario de su nacimiento, que se conmemoraba el pasado 2023, y en el que se pone de manifiesto la vertiente musical del poeta, quien en vida exclamó: «Ante todo, soy músico».

Inician la gira el 12 de enero en La Gomera y al día siguiente continuará en La Palma. El 15 estarán en El Hierro, el 17 en Fuerteventura y el 18 en Lanzarote. La gira concluirá con un concierto en la isla de La Graciosa el 19 de enero. Todos los conciertos comenzarán a las ocho de la tarde.

El público de las diferentes islas podrá disfrutar de un concierto en el que se funde la música clásica con el flamenco y el baile, poesía y video-proyección. Un concierto con música recopilada y armonizada por el propio Federico García Lorca, Manuel de Falla y Ernesto Halffter en el que se rendirá homenaje a estos artistas universales. El programa incluye también una obra del compositor Jesús Villa Rojo titulada Lamento de gran inspiración flamenca.

En su anhelo por crear nuevos espacios para la música de cámara, Dúo Cassadó, siempre fiel a la esencia propia de la música clásica, presenta este original concierto junto al bailaor Iván Vargas, uno de los mejores bailaores actuales con una gran proyección internacional.

Fundado hace 20 años, Dúo Cassadó es aclamado internacionalmente por su exquisita musicalidad, originalidad y carisma. Es artista en exclusiva de la discográfica Warner Classics. Dúo Cassadó ha actuado en prestigiosos auditorios y festivales de todo el mundo y realizado giras por Israel, Canadá, Colombia, Ecuador, Argentina, Marruecos, Túnez, Egipto, Jordania, Pakistán, China, Corea del Sur y Japón. Su disco Rapsodia del Sur, galardonado con el Melómano de Oro, fue elegido entre los mejores discos del año. En ROJO, catalogada por la prensa internacional como una grabación de referencia, realizó la primera grabación mundial de Fantasía Española escrita por Ernesto Halffter.

Hypnotik es su nuevo trabajo discográfico, un disco conceptual con gran proyección internacional. Comprometidos con la creación actual han estrenado Sibilas frente al espejo, obra dedicada a Dúo Cassadó compuesta por Tomás Marco, Páginas de Arena escrita por la compositora Laura Vega y Del Aire que me das de Marina Ortega.

Iván Vargas es uno de los bailaores con mayor proyección internacional de la actualidad. Da sus primeros pasos de mano de su familia Los Maya, una dinastía de grandes bailaores.

Destaca su participación en la Bienal de Sevilla y en el espectáculo Muerte en Granada con la Fura dels Baus, así como sus actuaciones en el Festival de Jerez con la Compañía de Mario Maya y junto con Estrella Morente en el Festival de Música y Danza de Granada. Se ha presentado por todo el mundo cosechando grandes éxitos en EEUU, Japón, Brasil, Bélgica, Latinoamérica, República Checa y Francia.