Letras | José Gregorio González Investigador y escritor

Gregorio González: «En muchos temas del misterio Canarias juega en primera división»

El escritor, periodista e investigador tinerfeño José Gregorio González acaba de publicar una nueva edición de ‘Guía mágica de Canarias’ en la que incluye capítulos extra y revisa algunas de las historias de misterios y lugares secretos más importantes del Archipiélago

Gregorio, que, ha publicado una decena de libros y dirigió el programa ‘La isla misteriosa’ de la Televisión Canaria, explica algunos de esos fenómenos

José Gregorio.

José Gregorio. / LP / DLP

¿Ha sido muy complicada la labor de investigación para publicar este libro?

Es el producto de muchos años de indagaciones y de bastantes viajes a los lugares descritos, de incontables lecturas y de muchas conversaciones con expertos y con protagonistas de experiencias insólitas. Por el camino no ha faltado la experimentación y mucha reflexión. Por momentos ha sido exigente, pero por encima de todo es fascinante y muy estimulante indagar en estos temas.

¿Y qué supone en su carrera como investigador y periodista en el terreno de los enigmas y las anomalías científicas?

Esta guía es, desde su primera luz allá por el año 2003, un compromiso personal de tipo múltiple. Por un lado, es mi aportación más completa a la España Mágica, un género de investigación y divulgación en el que Canarias sobresale y que hemos visibilizado ampliamente. Al mismo tiempo, reivindico el valor patrimonial de estos asuntos y su potente potencial turístico, que en estos últimos años ya es palpable. Y, finalmente, es la manera en la que se expresa, y quiero contagiar a otros, mi amor por nuestras islas.

¿Qué opina de la teoría de que Canarias son, en realidad, los restos de la Atlántida?

El mito atlante posiblemente sea el recuerdo de una época pasada en la que la configuración de los territorios y los asentamientos humanos eran diferentes a la actual. Con un clima distinto y un nivel del mar decenas de metros por debajo del actual, la Península Ibérica y la costa atlántica africana, incluyendo Canarias, tenían otra configuración y acunaban una rica fauna, flora y nutridas poblaciones. Creo que es ahí, y en otros lugares del mundo con fenómenos similares, donde hay que buscar a la Atlántida.

¿Qué tienen las Islas Canarias para que estén consideradas como un paraíso ovni?

Hay causas convencionales que nos ayudan a entender la amplia presencia del fenómeno, como nuestra posición geoestratégica, la transparencia de nuestros cielos o el intenso tráfico aéreo y marítimo que tenemos, por poner algunos ejemplos. Esto aumenta los estímulos y las interpretaciones erróneas. Sin embargo, existen muchos episodios inexplicables que algunos dicen que tiene que ver con cuestiones energéticas que, de momento, escapan a la ciencia.

¿Tiene veracidad, a día de hoy, el famoso avistamiento de Piso Firme de Gáldar?

Por supuesto. Los testigos que estuvieron justo ahí describieron algo que vieron desde muy cerca y que no se ha podido explicar. Y un oficial de alto rango del Ejército del Aire intimidó a varios de ellos para que dejaran de contar que vieron tripulantes o extraños aparatos sobre los cultivos. El problema de este y otros casos de la época está en que, parte de su desarrollo, también parece encajar con el lanzamiento de misiles.

¿Cómo se explican los fenómenos de luces en Canarias vistos en distintas islas?

Este fenómeno me apasiona. Las luces misteriosas de Mafasca, el Time, Valleseco, Tejeda, Almáciga o La Dama, se comportan de forma aparentemente inteligente. Son claras, cercanas y duraderas. Todo un enigma que antaño se intentaba explicar como almas en pena o brujas. ¿Tal vez una forma energética de vida con conciencia? Ni idea, pero lo que es una realidad es que nos desafían.

Las pirámides, como la de Güímar, ¿son realmente templos construidos o fruto de haber eliminado la piedra de los campos de labranza?

Este asunto no está del todo claro. Las prospecciones arqueológicas, limitadas y fuente de todo tipo de rumores, apuntan a que son recientes y agrícolas. Tal vez fueron levantadas o reconstruidas por los agricultores siguiendo un modelo anterior, algo que vieron e imitaron en Güímar, y que en origen quizá era cultual, ceremonial, como señalan las crónicas para La Palma.

La magia que vino de África, ¿tiene pervivencia hoy en día?

Estudios recientes de los procesos inquisitoriales por brujería y hechicería están arrojando luz sobre ello. Se perciben las prácticas mágicas venidas del continente y su adaptación a los recursos de las islas. En la actualidad, lo que vemos es una potente penetración y adaptación de los cultos afrocaribeños, así como un intento no siempre acertado de recuperar las creencias y prácticas ceremoniales de las poblaciones indígenas de las islas.

¿Puede explicar El bosque de Osorio o Parque de las Brujas en Teror como lugar mágico?

Osorio es mágico por su naturaleza y por la capacidad para facilitar la introspección y lo contemplativo. Está en proceso de desarrollo como lugar percibido como mágico, pues es tremendamente evocador, pero desgraciadamente se cuentan cosas que nunca fueron ciertas, como que era epicentro de reuniones brujeriles y que cuenta con un círculo mágico.

¿Cree que es posible que aparezca la piedra roseta que descifre el lenguaje guanche?

Una vez recogí en Fuerteventura la historia de un libro en piel de cabra que había encontrado mi informante en una cueva, muy cerca de Tindaya. Estaba escrito con letras ‘guanches’, según me dijo, y también con letras ‘normales’. Lamentablemente se perdió para siempre de una forma de lo más grotesca. Quizá existan más o nos ayude la inteligencia artificial. Quién sabe.

¿Cómo explica la dificultad del monumento de El Risco Caído hecho por los aborígenes?

Bueno, si hacemos caso a sus promotores, estamos ante una obra de ingeniería compleja, quizá única, pero que, desde el punto de vista espiritual y cultual, es compatible con todo lo que sabemos. En arqueoastronomía, así como en muchos otros temas heterodoxos o misteriosos, Canarias juega en primera división. Momias, trepanación, simbología herméticas, fiestas mágicas, leyendas, casas encantadas…. no hay nada que envidiar.