Exposiciones

'Massive' de Yon Bengoechea, el cosmos en la nueva era analógica

Yon Bengoechea expone la muestra ‘Massive’ en la sala Sin Título en la que aparecen imágenes de soles, planetas o cometas creados artesanalmente en su laboratorio 

Una parte de la exposición ‘Massive’.

Una parte de la exposición ‘Massive’. / Rafael Cerpa

La ciencia ficción es más analógico que nunca. Yon Bengoechea lo confirma con la muestra ‘Massive’ que se expone en la sala Sin Título (calle Enmedio,1) de la capital grancanaria donde aparecen imágenes cósmicas realizadas artesanalmente en su laboratorio de fotografía. Bengoechea, que recibió el gran premio en Notodfilmfest por su último corto, es uno de los artistas audiovisuales más originales ahora en las Islas.

El sistema analógico ofrece numerosas posibilidades para el arte audiovisual que los creadores contemporáneos, centrados en el digital, desconocen. El fotógrafo y cineasta grancanario Yon Bengoechea lo sabe perfectamente y por eso ha aprovechado el mayor número de recursos en los trabajos que ha presentado en ambas disciplinas partiendo de un sistema que muchos califican como anticuado. Cualquier que visite su primera exposición fotográfica, Massive, comisariada por Elena Marrero, en la sala Sin Título (C. Enmedio, 1) de la capital grancanaria, podrá comprobarlo. La muestra, que se inauguró el pasado viernes, dos de febrero, que estará expuesta al público hasta el 23 de este mes y que podrá visitarse de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas, es un fiel reflejo de su manera de tratar en el séptimo y octavo arte.

Precisamente, el propio título, es «porque representa elementos masivos gigantescos, pero a veces están hechas en mi laboratorio en un metro cuadrado y la sensación es que ves el infinito». Los precios oscilan entre los 150 y 900 euros de las obras de gran formato.

La sala principal presenta todo ese gran formato en una técnica bastante compleja llamada platinotipia que «se basa en el platino a la que siguen emulsiones químicas que se mezclan y se exponen a la luz», señala el propio artista. Este antiguo procedimiento fotográfico obtiene copias monocromas por contacto en materiales sensibilizados con sales y hierro tras un revelado con oxalato. Esta primera parte, que se titula como la exposición, muestra diez imágenes «realizadas sobre agua en cuyo reflejos aparece un universo de soles de distintos tamaños que se van ampliando», añade. 

Un trabajo de laboratorio

Luego hay dos fotos panorámicas tituladas Sombras de mercurio realizadas con gotas de este elemento químico sobre una emulsión que, al proyectar la luz, genera un universo de planetas y cometas. «La gente cree que es astrofotografía, pero es también un trabajo de laboratorio», asegura. La foto Nebulosa es el cartel de la muestra. Finalmente, llegamos a una sala oscura en un formato científico de investigación la que aparecen varias diapositivas que surgen de cinco pequeños proyectores separados por un rayo iluminado. «La idea es la de ahondar en un fenómeno como la electricidad o la luz a través de esos pequeños proyectores», afirma.

Trayectoria de Yon Bengoechea

El artista posee un laboratorio en la calle Murga desde hace tres años donde realiza sus trabajos. Director y realizador de cine, licenciado en Sociología por la Universidad del País Vasco, Yon Bengoechea trabajó en 2014 como Cooperante Internacional durante tres años en Latinoamérica, Cuba y Colombia, donde creó su primer cortometraje de ficción Smart Whatch, de 28 minutos, sobre la población trans. En 2018 crea la Productora Don Worry films en Las Palmas de Gran Canaria y realiza un corto para el festival Visionaria titulado Futuros, una pieza experimental donde muestra una partición de pantalla, con música de Vivaldi, donde aparecen imágenes de forma muy conceptual sobre contradicciones de la vida contemporánea que ganó un segundo premio. Le siguió el cortometraje de ficción Ponte el traje, de 2021, de un minuto y 10 segundos, un mosaico de píxeles que genera imágenes en un sentido cínico de la publicidad. El tercero, Horror Vacui, de un minuto y 30 segundos, 2022, representa la ansiedad por el uso de los aparatos tecnológicos de una manera experimental con tintes de comedia. Mientras que El Bisne, de dos minutos, 2022, es otra comedia sobre el diálogo entre dos aguacates.

Finalmente, su último trabajo Antes del rodo, de dos minutos, y de 2023 ha recibido el Gran Premio a Mejor Película en el festival internacional de Notodofilmfest y dos nominaciones a Mejor Dirección y Premio AC/E al Talento Español. El protagonista, David Pantaleón, intenta vender un trozo de oro en una tienda de empeño, haciéndoles entender que viene de una estrella masiva a punto de explotar. Lo cósmico gravita, de una forma u otro en toda su obra.

Suscríbete para seguir leyendo