Premios Goya

Jerónimo Saavedra, recordado en la gala de entrega de los Premios Goya

El expresidente y exministro canario fue homenajeado en los premios del cine español por su faceta e "actor de doblaje", que exploró en la película canaria 'Benito Pérez Buñuel'

Los Goya recuerdan a Jerónimo Saavedra

José Carlos Guerra

Soraya Déniz

Soraya Déniz

La gala de entrega de la 38º edición de los Premios Goya celebrada en la noche de este sábado 10 de febrero en Valladolid ha incluido un pequeño homenaje al político canario Jerónimo Saavedra. El homenaje al expresidente canario y exministro en los gobiernos de Felipe González fallecido el 21 de noviembre de 2023 en Las Palmas de Gran Canaria no fue por su contribución como político al cine español, sino por su faceta de actor de doblaje, explorada en la película canaria dirigida por Luis Roca Benito Pérez Buñuel, donde Saavedra pone voz al escritor canario más universal, Benito Pérez Galdós.

La imagen de Saavedra se vio en el tradicional In Memoriam, una proyección que recuerda a las personas relacionadas con el mundo del cine en España fallecidas durante el último año y que se proyecta tras el discurso del presidente de la Academia. Una fotografía de Jerónimo Saavedra, junto a su nombre y la leyenda "actor de doblaje", formó parte del montaje audiovisual en el que van saliendo los fallecidos por orden alfabético y que este año, casualmente, le tocó cerrar a la actriz vallisoletana Concha Velasco.

La imagen de los fallecidos fue haciendo acto de presencia en la proyección mientras los cantantes Silvia Pérez y Salvador Sobral interpretaban una versión del tema de Manuel Alejandro Procuro olvidarte. En este mismo apartado el año pasado fue recordado en los Goya el humorista canario Manolo Vieira.

Manolo Vieira, recordado en los Goya

Larga lista de fallecidos

Además de Concha Velasco y Jerónimo Saavedra, recibieron el homenaje de la Academia de Cine de España una larga lista de finados, entre ellos actrices como Carmen Sevilla, Itziar Castro, Laura Gómez-Lacueva y María Jiménez, actores como Tony Leblanc Jr. o José Lifante; artistas como Arévalo o Mari Carmen y sus muñecos -que murió en Puerto de la Cruz, Tenerife, donde residía-; el director y guionista Ventura Pons; la directora y guionista Patricia Ferreira; el historietista Francisco Ibáñez, padre de Mortadelo y Filemón; el novelista y guionista Antonio Gala; y los críticos y periodistas Carlos Tena y Carlos Pumares.

Presencia canaria

El homenaje a Saavedra se produjo en una noche en que apenas había presencia canaria en los Premios Goya. La única nominada canaria Valeria Castro, al premio a la mejor canción, no lo consiguió. Sobre el escenario, Antonia San Juan representó a Canarias durante el reconocimiento a la película Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar.

El director manchego, acompañado de Marisa Paredes, Penélope Cruz, Cecilia Roth y Antonia San Juan -las actrices protagonistas de la película con la que hace 25 años ganó el Oscar a la mejor película extranjera-, entregó el Goya a la mejor película, La sociedad de la nieve. El filme de Juan Antonio Bayona, que arrasó en los premios del cine español, está este año nominado a los Oscar. Hace 25 años, Todo sobre mi madre también fue la protagonista de la ceremonia de los Goya, ganando una colección de estatuillas, entre ellas la de mejor película y mejor director. Tal vez La sociedad de la nieve siga sus pasos.