Arte

Lou Red se acerca a la obra indigenista de Antonio Padrón en su casa-museo

La exposición fotográfica lleva por título ‘La magua. Más allá de la piel. Aproximaciones a una geometría dada’

Emplea la técnica de collage digital

‘Celebrando la vida’, pieza de Lourdes Rojas en la exposición ‘La magua. Más allá de la piel. Aproximaciones a una geometría dada’. | | LP/DLP

‘Celebrando la vida’, pieza de Lourdes Rojas en la exposición ‘La magua. Más allá de la piel. Aproximaciones a una geometría dada’. | | LP/DLP / LP/DLP

La exposición fotográfica La magua. Más allá de la piel. Aproximaciones a una geometría dada de la artista Lourdes Rojas, conocida como Lou Red, se inaugra en la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar el próximo 15 de febrero a las 19.00 horas. Compuesta por 20 fotografías realizadas con la técnica de collage digital, la muestra, de visita gratuita, permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo.

Lourdes Rojas de Echevarría, conocida en el ámbito artístico como Lou Red, es una artista audiovisual y multidisciplinar (también es productora, realizadora, escenógrafa y docente). Tras estudiar en profundidad la obra del pintor indigenista galdense Antonio Padrón, propone una reinterpretación de su obra a través del concepto de magua, término que procede del portugués y que el Diccionario Básico de Canarismos define como «pena, lástima, desconsuelo por la falta, pérdida o añoranza de algo».

La artista colabora, a su vez, en el aula permanente de dramaturgia con Isabel Delgado, con el colectivo Autoras Malditas y con la escritura narrativa con Pedro García en un taller de Santa Brígida. También se ha nutrido con Marta Pazos en torno a la dramaturgia del color y con Palma Christian y Ana de la Puente en el taller de grabados del Cabildo de Gran Canaria.

Por su parte, la exposición se compone de una serie de cuadros que nacen de la observación de la obra en el museo y de la elaboración posterior de composiciones en fragmentos de fotografías realizadas y trabajadas con técnicas de collage digital. En su hilo conductor aparecen la magua y lo fractal, concepto en el que un objeto geométrico repite el mismo patrón a diferentes escalas y con diferente orientación y, a medida que surge el proceso de elaboración de la idea, esta va tomando forma.

En la primera impresión, Rojas tomó unas fotografías de la última obra inconclusa en el taller del pintor, La Piedad y, a partir de ahí, elaboró los primeros esbozos, donde apareció una máscara. «Entonces decidí trabajar transversalmente sobre la idea, la palabra, el sentido y los sentimientos que englobaba el término», apunta Lou Red. Al buscar un mayor detalle, «arrojando luz sobre lo percibido», la autora indagó en la colorimetría empleada y sus formas, al tiempo que balanceaba sobre la palabra y la profundidad donde habita. El resultado fue «una reflexión poética sobre lo que sentimos mas allá de la piel y las estructuras geométricas dentro del ser».

La muestra está compuesta por una veintena de piezas, separadas por tres actos o etapas del proceso y realizadas con técnica mixta. «Parto de fotografías que he tomado de fragmentos de la obra de Antonio Padrón y elaboradas por fotomontaje digital, una serie de poemas visuales que se han quedado latentes y una pieza audiovisual en bucle Ojo: oído interno, concluye.