Música

Los Gofiones celebran sus 55 años con una gira que mira a la capital isleña

Los conciertos destacan la identidad mestiza y cosmopolita de Las Palmas de Gran Canaria

El Concejal de Cultura, Adrián Santana (izquierda), junto al presidente de Los Gofiones, José Afonso (derecha). | | LP/DLP

El Concejal de Cultura, Adrián Santana (izquierda), junto al presidente de Los Gofiones, José Afonso (derecha). | | LP/DLP / Efe

Los Gofiones iniciarán este fin de semana una gira por su 55 aniversario, celebrado el pasado mes de octubre, en la que pondrán en alto el nombre de Las Palmas de Gran Canaria, destacando la identidad cosmopolita y mestiza de la ciudad que se refleja a lo largo de su repertorio musical.

Los conciertos tendrán lugar el sábado 17 de febrero en el Teatro Zorrilla de Valladolid, el domingo 18 en el Teatro Calderón de Madrid, y los días 14 y 15 de junio en el Teatro Leal en La Laguna (Tenerife), aunque el presidente de Los Gofiones, José Afonso, explicó ayer miércoles durante la presentación de la gira a los medios que están cerrando otras fechas, tanto en las islas como fuera.

«Todo un lujo»

«La verdad es que 55 años en la música popular es todo un lujo para nosotros, que no sería posible sin el apoyo tanto de las corporaciones como de todo nuestro público, el calor que hemos sentido siempre, el aliento en cada concierto, en cada presentación de disco, en cada acto que hacemos», indicó agradecido Afonso.

Entre los temas que interpretarán en los conciertos se encontrarán las canciones emblemáticas de Los Gofiones y también música de autor, pero siempre manteniendo su distintivo sonido «que creemos que es un sello particular», añadió el presidente del grupo.

La gira ha sido apoyada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con 15.000 euros para cubrir los tres viajes por la geografía española, pero sobre todo, recalcó el concejal de Cultura, Adrián Santana, «para promocionar la ciudad a través de los diferentes conciertos».

Valladolid, Madrid y Tenerife: Los Gofiones se van de gira.

Valladolid, Madrid y Tenerife: Los Gofiones se van de gira. / LP/DLP

Para ello, el grupo y el Consistorio han recuperado una de las canciones dedicadas a la ciudad que estará presente en todos los espectáculos musicales, Las Palmas que tú quieres, una creación del desaparecido Sindo Saavedra que ha sido versionada por Los Gofiones e incluida en el disco 55, y para la que se ha realizado un vídeo que puede consultarse en las web y redes sociales tanto del Ayuntamiento como de la agrupación.

Para Santana, esta canción cantada por Los Gofiones refleja, de alguna manera, la identidad cosmopolita y mestiza, pero sobre todo, la naturaleza de ida y vuelta de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, identidad que el grupo ha reflejado a través de su música, «una música atlántica porque está en ese camino constante entre Europa y América, sobre todo Iberoamérica, un territorio muy vinculado a las Islas Canarias».

La promoción del Ayuntamiento de la gira se enmarca, explicó el concejal, en una serie de iniciativas con las que pretenden poner en valor la historia del grupo y vincularlo a la historia de Las Palmas de Gran Canaria a raíz de esa relación tan estrecha que tradicionalmente han tenido Los Gofiones con la ciudad.

«Es importante que visibilicemos también la necesidad de siempre contar nuestro patrimonio que es también nuestro patrimonio musical, que representa nuestra música popular y, concretamente, Los Gofiones», indicó Santana al asegurar que seguirán apostando por estas iniciativas que tienen «una acogida absolutamente magnífica por el público».