Espectáculo

Gáldar se rinde a la reina Sethlas

‘All Stars Tour’ llega en mayo a Gran Canaria con los participantes de la última edición de ‘Drag Race España’ que coronó al artista canario

Drag Sethlas luce un diseño creado y confeccionado por él para el programa de AtresPlayer.

Drag Sethlas luce un diseño creado y confeccionado por él para el programa de AtresPlayer. / LP/DLP

Miguel Ayala

Miguel Ayala

«El mayor premio es poder actuar de nuevo en mi Isla», dice Drag Sethlas sobre su actuación el 2 y 3 de mayo en Gáldar dentro de la gira ‘All Stars Tour’, espectáculo inspirado en el concurso televisivo ‘Drag Race España’ que en su última edición proclamó ganador al genial (y polémico) artista grancanario.

Con el atractivo principal de la reina Sethlas, ganadora del la última edición del concurso de televisión Drag Race España, la gira All Stars Tour recala los días 2 y 3 de mayo en el Centro Cultural Guaires de Gáldar, en Gran Canaria.

El programa insignia de drag queens en nuestro país, emitido por AtresPlayer, renueva con este montaje su anterior espectáculo, Gran Hotel de las Reinas, que durante dos temporadas recorrió las principales ciudades españolas colgando en cada parada un significativo sold out que refleja el éxito e interés que este show despierta entre sus fans.

En la nueva travesía de los nombres más importantes del imaginativo universo del plataformón y los excesos Borja Casillas, alter ego del drag grancanario, estará acompañado de Samantha Ballentines, Juriji der Klee, ONYX Unleashed, Sagittaria, Pakita, Pupi Poisson y Hornella Góngora, un conjunto de talentos excepcionales que promete deslumbrar y entretener a los espectadores en cada parada de un montaje que antes de llegar a Gran Canaria hará paradas en Sevilla, Torremolinos, Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao antes de continuar su divertido periplo por teatros y auditorios del resto del territorio nacional.

La gira All Stars Tour ha sido diseñada por Locamente Factory como un regalo para los apasionados seguidores del programa, ofreciendo una experiencia única y que homenajea tanto al programa como a su comunidad de fans. Inspirada en las giras americanas de Drag Race, la nueva aventura estará impregnada de las inconfundibles referencias y momentos icónicos del programa donde tampoco faltarán números espectaculares, coreografías de vértigo, looks de infarto, humor y sorpresas que harán las delicias de sus seguidores.

Drag Sethlas, dos veces ganadora del concurso de elección del Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y rotundo vencedor de la última edición del programa, ha agradecido la oportunidad de volver a subirse con este espectáculo a un escenario de su tierra: «El mayor premio es poder actuar de nuevo en mi Isla».

«Estoy muy emocionado por regresar a Gran Canaria» con All Stars Tour, admite el artista antes de añadir la satisfacción que le produce presentarse ante «el público de Canarias».

En 2017 Drag Sethlas se convirtió en la ganadora de la decimonovena edición de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con la fantasía ¡Mi cielo!, yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera, diseñada por Nelson Rodríguez e ideada entre él y el propio Borja Casillas, estudiante de Magisterio en la especialidad de Religión, que realizó sobre el escenario del Parque de Santa Catalina de la capital grancanaria una polémica actuación iniciada con Sethlas vestido de la Virgen y concluyó con la crucifixión del drag luciendo únicamente corona de espinas y perizonium o paño de pureza, una especie de calzón elaborado en lino que, según la tradición cristiana, sirvió por motivos de pudor para ocultar tras el expolio de la túnica del personaje bíblico la desnudez de Jesús de Nazaret durante el martirio en la cruz que relata el texto religioso.

La Asociación de Abogados Cristianos denunció por su aplaudida actuación a Borja Casillas esgrimiendo que el espectáculo constituía «un delito de ofensa contra los sentimientos religiosos» por el uso de la vestimenta de ambas figuras de la iconografía cristiana y haber pronunciado durante el show de los carnavales «frases con connotaciones sexuales y burlescas». La Audiencia Provincial de Las Palmas archivó definitivamente en 2018 la denuncia interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos contra Drag Sethlas y la Sala condenó a la asociación a pagar las costas generadas en el trámite de apelación de dicha organización por el archivo de la causa.

El artista canario se resarció en el Carnaval del año siguiente con una alegoría del pasaje bíblico conocido como la última cena acompañado de once drag queen del Archipiélago emulando a los apóstoles.

Sethlas volvió a ganar en 2020 la vigésimo segunda edición de dicha gala grancanaria con la fantasía Si la tentación es hermosa imagínate el pecado, un espectáculo que en aquella ocasión hacía referencia a Adán, Eva y la demoniaca serpiente.

Borja, asimismo, presentó en 2024 junto a Roberto Herrera y Eloísa González el concurso laspalmense que tantas satisfacciones como quebraderos de cabeza le ha ocasionado.