Baloncesto

Sika Koné destroza su récord de valoración en la Liga Femenina Endesa

La de Mali, con su doble-doble (24 puntos y 23 rebotes), establece su nueva marca (45) | Tercer triunfo seguido del Spar (63-75)

Sika Koné durante el partido de ayer ante el Jairis en Murcia

Sika Koné durante el partido de ayer ante el Jairis en Murcia / Sergio López

Acan

El Spar Gran Canaria firmó su tercer triunfo consecutivo al imponerse a domicilio al Hozono Global Jairis (63-75). Sika Koné deslumbró con un 45 de valoración, cifra con la que bate su récord en este apartado en la máxima categoría nacional -Amaya Valdemoro con un 61 ostenta la mejor marca-. La de Mali firmó un doble-doble, al anotar 24 puntos y capturar 23 rebotes, presentando su candidatura a un nuevo MVP. 

Las pupilas de José Carlos Ramos afrontaban un duelo clave para su tranquilidad, ante un rival directo por evitar el descenso. Con la octava victoria ya en el zurrón, las insulares están tan solo a dos de alcanzar su objetivo de 10, que virtualmente supondría su permanencia una campaña más en la máxima categoría.

Tras un inicio inmejorable de las amarillas, el cuadro pimentonero tomó la iniciativa y logró ponerse por delante antes del descanso. Sin embargo, el Spar metía una marcha más tras el paso por los vestuarios y retomaron una ventaja que conservarían definitivamente hasta el final del partido.

Arrancó imponente el equipo amarillo con un parcial inicial de 0-8, tras el cual el cuadro murciano trató de reaccionar por medio de Erika De Souza, pero una estelar Sika Koné anotaba diez puntos consecutivos para abrir brecha pasado el ecuador del primer tiempo (6-18). La jugadora maliense volvería a sumar por partida doble desde el tiro libre antes de que las locales tomaran la iniciativa del juego en los instantes finales, logrando así ajustar el marcador al término del primer acto (18-20).

El guion continuó siendo el mismo al comienzo del segundo asalto, cuando Aislinn Konig se encargó de darle la vuelta a la situación durante un tramo escaso de anotaciones (25-20). A partir de entonces, el ritmo aumentó y el intercambio de golpes se mantuvo hasta el descanso (35-28).

El conjunto grancanario volvió a pisar el acelerador al regreso de los vestuarios (35-34). Pese al empuje isleño, el Jairis conservó su ventaja desde el tiro libre, hasta que cumplidos los primeros cinco minutos de la reanudación, una canasta de Adji Fall sirvió para poner las tablas (44-44). Más tarde, Nesbitt culminaba la remontada antes de que María Arrojo volviese a poner por delante a las suyas. Pero un triple de la checa Holesinska daba a las de José Carlos Ramos una ventaja que Valerie Nesbitt se encargaría de agrandar con dos anotaciones finales para colocar el 49-55 en el electrónico.

El intercambio de golpes fue la tónica de los últimos diez minutos, en los que cada acierto del conjunto murciano era respondido por un Spar Gran Canaria que siguió comandado por Sika Koné, quien alcanzó los 24 puntos a falta de tres minutos. Tamara Seda trató de dar esperanzas a las suyas en los últimos compases, pero los tiros libres de Nesbitt, junto con la anotación final de la italiana Vittoria Blasigh, hicieron imposible la remontada final de las locales, sumando las isleñas su tercer triunfo consecutivo (63-75).

FICHA DEL PARTIDO

GLOBAL JAIRIS 63-75 SPAR GRAN CANARIA

Global Jairis: Arrojo (5), Bettencourt (5), Brcaninovic (7), Higgs (2) y Seda (4) -quinteto inicial- Konig (10), Lizarazu, De Souza (18), Fernandes (2), Contell (5), Evans (5).

Spar Gran Canaria: Blasigh (4), Scaife (11), Holesinska (13), Adji (7) y Sika (24) -quinteto inicial- Hollivay (5), Nesbitt (11).

Parciales: 18-20, 17-8, 14-27, 14-20.

Árbitros: Sandra Sánchez González, María Cortés Paya y Jordi Domingo Villalta.