Voleibol

El Barça vuelve a hincar la rodilla ante el todopoderoso Guaguas

Los hombres de Sergio Miguel Camarero suman su victoria 16 de la temporada ante un rival que nunca se dio por perdido (1-3)

Los jugadores del Guaguas celebran un punto en su último partido en casa

Los jugadores del Guaguas celebran un punto en su último partido en casa / José de Haro

Santiago Icígar

Santiago Icígar

La victoria 16 del Guaguas exigió un esfuerzo extra a los hombres de Sergio Miguel Camarero, que tras dominar con claridad el primer asalto, cedieron en el segundo y se repusieron para terminar imponiendo su ley en la Ciudad Condal (1-3). El Barca hincaba de esta forma la rodilla ante los amarillos por segunda vez esta temporada -en la ida perdieron por 3-0 en el CID-.

Isaac Fuentes, con 17 puntos fue el máximo anotador del partido; mientras que Yadrián Escobar, con 16, fue el más efectivo de los amarillos.

El choque sirvió además para asistir al debut oficial de Vlad Susickis con los grancanarios.

El Guaguas se encontraba en el arranque de su choque ante el Barça con un equipo valiente, disciplinado y muy bien ordenado que conseguía poner en apuros a los hombres de Sergio Miguel Camarero. Osorio, Fuentes y León ejercían de tridente ofensivo para contrarrestar el juego de los grancanarios en un choque de ida y vuelta en el que Fredinson Mosquera, entrenador culé, no dudaba en detener el juego tras un punto directo de saque de Borja Ruiz que colocaba a los insulares por delante en el ecuador de la primera manga (14-15).

Los errores propios y el látigo de Yadrián Escobar volvían a obligar a los locales a detener el partido por segunda vez, ante la amenaza de los amarillos de poner tierra de por medio (15-18).

El Guaguas comenzaba a tomar velocidad de crucero con Matt Knigge sumándose a la fiesta del poderoso opuesto cubano. Por su parte el Barça se encomendaba a la veteranía de Gerard Osorio para intentar lo que finalmente sería inevitable, apareciendo en escena Jorge Almansa para colocar una cinta que se colaba entre dos defensores culés, para adjudicarse el primer asalto del choque por un claro 21-25 (0-1).

La derrota parcial en el primer asalto encorajinaba a un Barça que salía más intenso todavía, con Osorio y Fuentes comandando la ofensiva. Los amarillos sufrían en recepción, lo que no le permitía a Paulo Renan Bertassoni construir con comodidad el juego de ataque, obligando a Sergio Miguel Camarero a pisar el pedal del pánico en busca de soluciones a la valiente apuesta culé (8-4).

La reacción del Guaguas no terminaba de aparecer, más allá de dos misiles imparables de Yadrián Escobar. El Barça atravesaba por su mejor momento en el partido, con Grossi y Osorio despegando en el marcador a los suyos hasta los cinco puntos de distancia, teniendo que volver a congelar Camarero el asalto por segunda vez (12-7).

La leyenda grancanaria pedía un esfuerzo a sus hombres y estos se remangaban en defensa, encontrando en ataque a la dupla formada por Matt Knigge y Borja Ruiz en el centro de la red, que comenzaban a limar la diferencia hasta situarla en dos puntos. Mosquera, preocupado, no dudaba en parar el partido para frenar el cambio de inercia en el asalto (15-13).

El Guaguas conseguía llegar a igualar la contienda, en gran parte gracias a los errores propios del Barça, que sin embargo conseguía mantenerse por delante en el momento de la verdad gracias a la contundencia de Carabali y León cerraba el set con un ajustado 25-23, que ponía las tablas en el marcador (1-1).

La respuesta grancanaria era de lo más contundente en el arranque de la tercera manga, con un parcial de 1-7 que ponía contra las cuerdas a los culés, que paraban el partido ante la efectividad de Zonca, Matt Knigge y Borja Ruiz.

Debut de Vlad

La mejoría blaugrana llegaba demasiado tarde, con el Guaguas metiendo la directa, con un juego coral y efectivo en el que incluso Camarero se permitía la licencia de hacer debutar a Vlad Susickis, en un asalto de claro color amarillo que cerraba Yadrián Escobar sacando a pasear su martillo de Thor para recuperar la ventaja en el partido (1-2), colocando el definitivo 15-25 al final del tercer acto.

Un parcial de salida de 1-4 en el comienzo del cuarto set con Yadrián Escobar y Matt Knigge como protagonistas, colocaba a los grancanarios en la senda adecuada, ante un Barça bien armado atrás que presentaba batalla con León, Osorio y Carabali. El juego de los blaugranas les permitía incluso llegar a igualar la contienda (12-12), pero un nuevo tiempo muerto de Sergio Miguel Camarero servía al Guaguas para reajustar su defensa y meter la directa hacia el triunfo final, con Yadrián Escobar, Matt Knigge y Paolo Zonca marcando las diferencias y obligando a su rival a arriesgar demasiado, lo que se traducía en errores que beneficiaban a los amarillos que doblegaban a los culés por 20-25, para sumar su victoria 16 de la temporada (1-3).

FICHA DEL PARTIDO

BARÇA 1-3 GUAGUAS

Barça: Y. León (12), A. Grossi (6), G. Osorio (13), I. Fuentes (17), K. Carabali (14), G. Loeches y A. Misiá (líbero) -equipo inicial- N. Schorlemmer, I. Valiño (2).

Guaguas: P. Bertassoni (2), P. Zonca (14), M. Knigge (14), Y. Escobar (16), J. Almansa (9), Borja R. (12) y Dani R. (líbero) -equipo inicial- Alejandro R. (líbero). A. Olalla, V. Susickis, M. Ramos.

Árbitros: Marta Gauchia y Fernando Cerrato.

Parciales: 21-25, 25-23, 15-25, 20-25.