Baloncesto

El Spar Gran Canaria debuta en la Minicopa LF Endesa

Después de tener que renunciar por motivos económicos a su participación en las dos últimas ediciones, el Islas Canarias se estrena el viernes en la sexta edición del torneo

La plantilla al completo del Spar Gran Canaria que competirá en la Minicopa posa con su cuerpo técnico.

La plantilla al completo del Spar Gran Canaria que competirá en la Minicopa posa con su cuerpo técnico. / Antonio Martel

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Seis ediciones han tenido que transcurrir para que el Spar Gran Canaria pueda estrenarse en la Minicopa de la Liga Femenina Endesa. A pesar de ser un rookie en el torneo del KO, el equipo infantil que dirige desde el banquillo Begoña Santana, asistida por Nuria Sáez y Loli Monzón, parte entre los favoritos. Y es que hablamos del club más laureado de España en las categorías de formación del baloncesto femenino nacional. La escuadra amarilla desembarca en Zaragoza, la sede del torneo que se celebra en paralelo a la Copa de la Reina, con la intención de hacer historia y sumar el nombre del CB Islas Canarias al de los cuatro campeones anteriores: MannFilter Zaragoza (2017), Snatt’s Sant Adriá (2018 y 2019), Valencia BC (2020) y Movistar Estudiantes (2022).

Argumentos históricos tiene, y sólo hay que mirar el palmarés de la entidad grancanaria en la base. 21 Campeonatos de España júnior, 16 cadete, 12 infantil y un Campeonato del Mundo Escolar cadete.

Problemas económicos obligaron al Spar Gran Canaria a tener que renunciar a competir en las dos últimas ediciones de la Minicopa. Pero en esta ocasión las isleñas sí figuran entre los 14 equipos representativos de la Liga Femenina Endesa que participarán en el torneo infantil más apasionate del curso. En cuanto a las formaciones participantes, las dos bajas de clubes de la máxima categoría, Bembibre y Ensino, se han cubierto con conjuntos zaragozanos, el Olivar y el Stadium de Casablanca.

El Spar Gran Canaria ha quedado incluido dentro del grupo A junto al Valencia Basket, El Olivar y el vigente campeón de la competición, Movistar Estudiantes. Tan sólo el primer clasificado obtendrá su billete para las semifinales, que reúne al resto de campeones de los otros tres grupos.

En el grupo B se enfrentarán el Casademont Zaragoza, Innova-tsn Leganés, Comeplastic Araski y Tenerife. El grupo C lo componen el Bàsquet Girona, Sedis La Lola, Barça CBS y Lointek Gernika. Por último, y en el grupo D, se verán las caras el Perfumerías Avenida, IDK Euskotren, Stadium Casablanca y el Hozono Global Jairis.

La final, en el Príncipe Felipe

La sexta edición de la Minicopa ya tiene su hoja de ruta confeccionada. Durante tres días se enfrentarán 16 equipos en 34 partidos, que buscarán conocer al nuevo campeón del torneo. El Olivar, Stadium Casablanca y CDM La Granja serán las sedes de la primera fase y de los partidos de cruces, mientras que el histórico Pabellón Príncipe Felipe de la capital maña albergará la gran final, que se disputa este domingo y que será retransmitida por streaming en directo en las distintas redes sociales de la Federación Española.

La primera fase se jugará con cuatro periodos de diez minutos a reloj corrido a excepción del último minuto de cada cuarto y los dos últimos minutos del último acto. Los partidos de semifinales, el tercer y cuarto puesto, y la final se disputará a reloj parado y con normativa FIBA.

El Spar Gran Canaria debutará el viernes (8.00 horas) ante el vigente campeón, el Movistar Estudiantes. Poco después, el equipo dirigido por Begoña Santana se enfrentará a El Olivar (10.30 horas) y cerrará la fase regular ante el Valencia (13.00 horas). El reparto de esfuerzos será vital para obtener la primera plaza que le daría a las insulares la opción de disputar el sábado una de las dos semifinales, que darían el pase en caso de victoria a la final del domingo.

PLANTILLA DEL SPAR GRAN CANARIA

Jugadoras

  • 3.  Valentina Hernández (Escolta)
  • 4.  Aisha Mbengue (Ala-pívot)
  • 6.  Sofía Cambreleng (Base)
  • 8.  Kadia Coulibaly (Pívot)
  • 10. Ainara García (Base)
  • 20. Susana Redondo (Escolta)
  • 24. Paola Díaz (Alero)
  • 30. Marilyn Ottis (Ala-pívot)
  • 35. Trinity Ezeanatogou (Ala-pívot)
  • 57. Oumou Traoré (Ala-pívot)
  • 66. Shantal Martín (Escolta)

Cuerpo técnico

  • Begoña Santana (Entrenadora)
  • Nuria Sáez (Asistente)
  • Loli Monzón (Asistente)