Ambros Martín: "Las chicas han hecho un esfuerzo extraordinario"

El lanzaroteño valora positivamente su estreno como seleccionador de las Guerreras

Sayna Mbengue y Alba Spugnini, únicas jugadoras canarias en la primera lista en la que España empató y perdió en sus dos partidos ante Rumanía

Ambros Martín posa en las dependencias de la RFEBM

Ambros Martín posa en las dependencias de la RFEBM / RFEBM

La selección española absoluta femenina de balonmano acaba de finalizar ese stage de una semana que Ambros Martín y sus Guerreras hentre las que se encontraban las canarias Sayna Mbengue y Alba Spugnini- han llevado a cabo en Rumanía. Allí, España ha jugado un doble partido amistoso contra el combinado local, en los que han sido los dos primeros encuentros del entrenador lanzaroteño al frente del equipo nacional español.

Ambros se puso al frente de las Guerreras el pasado mes de mayo. Se estrenó con una primera concentración en Cantabria, del 8 al 14 de junio, para cerrar la temporada pasada. En total, fueron 32 las chicas convocadas a esta semana de entrenamientos,que sirvió para que las jugadoras comenzasen a amoldarse a los preceptos del seleccionador.

Mes y medio después, y ya como inicio de la nueva campaña, la selección española ha vuelto a concentrarse en Rumanía. Una cita en la que las chicas han podido volver a la acción después de sus vacaciones de verano y en la que Ambros seguido conociendo a su bloque. En tierras rumanas, España jugó dos duelos ante la selección del este de Europa. El primero, el pasado jueves en Pitesti, que se saldó con empate, 30-30, en un choque en el que España fue por delante durante gran parte del duelo. El segundo, por su parte, tuvo lugar 48 horas después: el sábado, en Mioveni, y en el que las Guerreras cayeron por 30-25.

Tras la disputa de los dos encuentros, Ambros ha querido aplaudir el trabajo de sus jugadoras. “Lo más importante es que las chicas han hecho un esfuerzo extraordinario, tanto en esta semana como en la de junio. Es época de comienzo de pretemporada. Muchas han venido incluso sin haber tocado balón. Pero la actitud del grupo ha sido extraordinaria. Eso es con lo que nos quedamos, y nos tiene que servir para futuras concentraciones y futuros compromisos con el equipo nacional”, ha manifestado el técnico a los medios oficiales de la Real Federación Española de Balonmano.

El seleccionador, asimismo, considera que esta selección tiene un amplio margen de mejora. No hemos jugado, en absoluto, al nivel de los entrenamientos que hemos tenido. Y eso es lo más importante”, ha analizado el técnico, al respecto de la concentración. “Estos dos partidos nos han servido para coger ritmo y poner en práctica las ideas de juego. En el primero, fuimos ganando durante todo el encuentro y empatamos al final. En el segundo nos costó más y no tuvimos tantas ideas como el primer día. Pero lo intentamos, a pesar de las dificultades que teníamos”, ha señalado Ambros.

Ahora, las jugadoras convocadas para estos dos partidos volverán al trabajo con sus respectivos equipos. Aunque sin perder de vista la selección nacional, que afronta una segunda parte del año de lo más frenética con dos grandes objetivos en el horizonte: la fase de clasificación para el Campeonato de Europa 2024, que comenzará en octubre; y el Campeonato del Mundo, que tendrá lugar en Dinamarca, Suecia y Noruega del 29 de noviembre al 17 de diciembre de este año y en el que España jugará en la ronda preliminar ante Brasil, Ucrania y Kazajistán.