Enrique Cruz y Yeray Mujica se alzan vencedores en el Rally de Telde

Miguel Suárez y Eduardo González (Citroën C3 Rally2) abandonan cuando eran líderes provisionales, por una avería en la bomba de aceite

Jan Cerny y Petr Cernohorsky, segundos y Armide Martín y Judith Cabello, terceros, completan el podio

El bicampeón de España de S-CER Pepe López y Borja Rozada, baja de última hora

Enrique Cruz y Yeray Mujica con su Ford Fiesta Rally2, en la Zona La Breña en Telde.

Enrique Cruz y Yeray Mujica con su Ford Fiesta Rally2, en la Zona La Breña en Telde. / motoractualidad.es

Juan González

Enrique Cruz y Yeray Mujica a los mandos del Ford Fiesta Rally2 del equipo Disa Copi Sport, fueron los ganadores del 47º Rally Ciudad de Telde, prueba puntuable para el Campeonato de Canarias de Rallys de asfalto y Provincial de Las Palmas. Con su victoria se afianzan en el liderato de la competición, después de una titánica pugna con sus rivales y tras el abandono de Miguel Suárez y Eduardo González (Citroën C3 Rally2), cuando eran líderes provisionales, pero la avería en la bomba de aceite les apeó de la carrera.

El podio lo completaron Jan Cerny y Petr Cernohorsky (Hyundai i20N Rally2), a 21.3 segundos, siendo terceros clasificados, Armide Martín y Judith Cabello (Skoda Fabia Rally2), a 24.3, a escasos 3 segundos de arrebatar la plaza al piloto checo. El Rally teldense contó con la baja del bicampeón de España de S y CER Pepe López-Borja Rozada (Hyundai I20 N Rally2), qué tras el aplazamiento en la fecha inicial, fue imposible asistir debido a un problema con el embarque del coche con destino a Canarias.

El equipo del DISA Copi Sport partían en el Rally de Telde, conscientes de que no podían dejar pasar una nueva victoria, dado que tras un inicio de temporada muy desafortunado con las averías. Sólo les vale ganar la mayoría de citas del resto de la temporada del CCRA. Cruz y Mujica aplicaron una estrategia efectiva que dio resultados positivos, con rapidez en los cronos y una solidez mecánica, en la que no cabía arriesgar más de lo necesario. La dupla del tinerfeño y el grancanario sumaron su segunda victoria consecutiva del año, tras el Villa de Adeje, logrando una renta de puntos muy valiosos.

Enrique Cruz y Yeray Mujica se apropiaron de siete scratchs de un total de nueve, con dominio total en los dos últimos buches. Los otros dos mejores tiempos en tramo cronometrados se los repartieron Miguel Suárez y González y el otro para Jan Cerny y Cernohorsky, el actual líder del certamen.

La igualdad en los cronos fue lo que marcó el arranque de la competición con cambios de líder entre Enrique Cruz y Mujica, primeros, para luego tomar el mando el palmero Miguel Suárez y González, quiénes tras su abandono, volvían a entregar la primera posición al equipo Disa Copi Sport. Al tándem del Ford Fiesta Rally2 le secundaban Cerny y Cernohorsky, seguidos de Martín-Cabello y, algo más descolgados, Julio Martínez y Pedro Viera (Porsche 911-997 GT3 Cup-2010 y Manuel Mesa y Víctor Pérez (Suzuki Swift Rally S). Posiciones que se mantuvieron durante el resto de la competición.

Julio Martínez y Viera, acabaron cuartos a 1:50.2, seguidos de Mesa y Pérez, quintos a 3:05.4, ambos equipos no pudieron seguir el alto ritmo marcado por monturas superiores como los Rally2, por lo que, se dedicaron a su carrera particular sabedores de sus posibilidades mecánicas.

La lucha de los Evos se decantó a favor de Javier Ramírez y Minerva Llarena (EVO-VIII), que finalizaban sextos a 5:03.8, superando a Toni Afonso y Jonay Miranda (EVO-IX), séptimos a 6:21.2, ganándole, por 18 segundos, la partida con respecto a su padre Antonio Afonso y Víctor García (EVO-IX), octavos a 6:39.8.

Juanillo Betancor y Juan Carlos Díaz a los mandos del Toyota Corolla Twin Can, fueron novenos a 7:24.9, ganadores en el apartado de Pre-90, tras superar los problemas de rendimiento del motor debido a la altura de la zona de Marteles, sus cronos destacados fueron en la bajada de Cazadores-Los Picos. La décima posición fue para Aridane Almeida y Taydia Santana (Seat Ibiza 2.0), a 7:46.6.

El joven Ulises Avella y Gabriel Espino (Renault Clio Rally5), vio frustrada su gran actuación, en la que llegó a ir clasificado en la séptima posición de la general, cuando un golpe en la dirección en el penúltimo tramo les apeaba de la competición.

La juventud se intenta abrir hueco y, así, Iván Armas JR y Gabriel Aboumedelej (Citroën Saxo), culminaban en una destacada décimo cuarta plaza a 8:59.0.

El rally teldense fue intenso y emocionante, como se esperaba, por lo que un gran número de aficionados se dieron cita en los tramos cronometrados.