Automovilismo

Martín y Cabello reinan en el 42 Rally Villa de Teror

Julio Martínez y Pedro Viera (segundos), y Alberto Monzón junto a Aday Ortiz (terceros), completan el podio | Los vencedores se apropian de la todalidad de los ocho ‘scratchs’

Armide Martín y Judith Cabello, conducen su Skoda Fabia Rally2, durante uno de los tramos cronometrados de ayer. | | MOTORACTUALIDAD.ES

Armide Martín y Judith Cabello, conducen su Skoda Fabia Rally2, durante uno de los tramos cronometrados de ayer. | | MOTORACTUALIDAD.ES / Juan González

Juan González

Armide Martín y Judith Cabello repiten una nueva victoria absoluta en el Campeonato Provincial BP de Rallys de Las Palmas, al adueñarse de la primera posición del podio de la 42 edición del Rally Villa de Teror, prueba que dominaron tras ganar todos los tramos cronometrados, cediendo el liderato, para luego recuperarlo tras una temprana penalización de un minuto que hizo peligrar su victoria. Tras una remontada vertiginosa, doblegaron a sus adversarios y con ello escalaron nuevamente al liderato de la competición, para no abandonarla hasta alcanzar la meta final situada a los pies de la basílica de Nuestra Señora del Pino, patrona de Gran Canaria.

El tándem formado por el equipo grancanario, Martín-Cabello, a los mandos de un Skoda Fabia Rally2, aventajaron en 1:12.4 segundos –una vez restado los 60 segundos de penalización–. Su victoria fue abultada con respecto a los segundos clasificados, Julio Martínez y Pedro Viera (Porsche 911-997 GT3 Cup-2010). La tercera plaza fue para Alberto Monzón y Aday Ortiz, que se estrenaban con su nueva montura, un Porsche 911-997 GT3 Cup Rally, que cedieron un total de 2:39.0, con respecto al vencedor del Rally Villa de Teror, prueba que se disputó bajo un calor sofocante y una excelente organización de la Escudería Aterura.

Armide Martín se apropió de la totalidad de los ocho scratchs –mejores tiempos en tramo cronometrado–, cediendo el liderando tras la celebración del segundo tramo cronometrado, al penalizar en el control de salida con 60 segundos. A Martín-Cabello, le bastaron los tres tramos siguientes para arrebatar el liderato a Julio Martínez-Viera, quienes a partir de ahí consolidaron la segunda plaza absoluta.

Destacada a la actuación de Alberto Monzón y Aday Ortiz, que lograban su primer podio absoluto al acabar en la tercera posición, en la que se incluía sumar un trompo. El mérito está en que su anterior montura era un coche de tracción delantera (Peugeot 208 Rally4), y para el rally terorense estrenaba un Porsche GT3 Cup Rally, de propulsión trasera y con una potencia descomunal con respecto al Peugeot.

Jonathan Nuez y Daniel Quintana con el Peugeot 208 Rally4 se hacían con la cuarta plaza, con anécdota de llevar bajo sus pies una molesta botella de agua que casi les hace detenerse en tramo para retirarla. Para el equipo de BP El Taro es toda una satisfacción después de los avatares personales en recuperación física, el desafortunado incendio y luego recuperado en su día del Renault Clio. Felices y satisfechos con el trabajo realizado, su desventaja con el ganador fue de 3:17.5.

La quinta plaza fue para Samuel Talavera y Marcos González (Peugeot 208 Rally4), en dura pugna con Julián Falcón y Jacob Páez, que tomaba el volante de un Peugeot 208 R2, dejando aparcado su habitual Porsche 911-997 GT3 Cup Rally. Se le vio con muchas ganas y sacando la quinta esencia a su competitivo R2. A esta lucha se unía los lanzaroteños Óscar Cabrera y Luis Ferrer (Citroën C3 Rally2), que acusaron el desconocimiento de los exigentes trazados grancanarios, Este trío de equipos finalizaban con la quinta plaza de Talavera-González a 3:26.7; Cabrera-Ferrer, sextos a 4:01.5, superando en el último tramo a Falcón-Páez, séptimos a 4:10.5.

Espectáculo en los monomarca

Noé Armas y Dani Sosa fueron los vencedores de la Copa Clio Trophy Canarias, finalizando en la octava plaza a 4:25.0, aventajando en 27.2 segundos con respecto al segundo de la monomarca Manuel Hernández y David Bethencourt, décimos a 4:52.2. Se intercalaban entre los pilotos de la Copa Clio anteriores, Antonio Estalella y Antonio Peña (Toyota Yaris GR), novenos a 4:26.9, a escasos 1.9 segundos de arrebatar la plaza a Armas-Sosa. Estos tres equipos centraron una importante emoción por la competitividad e igualdad en los tiempos.