Dinamismo, estrategia y valores en el flag football

Los Atlantic Devils practican desde 2001 la nueva modalidad olímpica para los Juegos de 2028, siendo el mejor equipo de Canarias y vigentes subcampeones de la Copa de España

Dinamismo, estrategia y valores en el flag football

LP/DLP

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Desde que el pasado 16 de octubre el Comité Olímpico Internacional dio a conocer la designación del flag football como uno de los nuevos deportes que debutarán en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, la noticia era recogida con regocijo por los integrantes del Atlantic Devils de Gran Canaria, el mejor equipo de Canarias en una modalidad deportiva que guarda muchos paralelismos con el fútbol norteamericano, con la particularidad de que sustituye los espectaculares placajes por la habilidad de los jugadores a la hora de quitarle una de las dos banderas (flags) que cuelgan de su cinturón y que vienen a simular el efecto del placaje sobre su adversario.

El origen de su nombre, como el de todos los deportes estadounidenses suelen elegir un apodo, que en el caso de los grancanarios eligieron el de Devils (Demonios), en el momento de su fundación en 2001, acompañado por Atlantic en referencia al océano Atlántico que baña las costas del Archipiélago, desvela su presidente, Víctor Alonso Eugenio.

En sus 22 años la evolución no sólo del club, sino del propio deporte del flag football «es completamente diferente», afirma el directivo isleño, que recuerda que en su origen practicaban «un deporte en cierto modo autodidacta hasta hace 15 años, porque el club no se incorporaba hasta entonces a los torneos nacionales e internacionales, por lo que era un flag football endogámico en el que atacábamos y defendíamos con nuestras particularidades, hasta que comenzamos a salir a competir fuera de la Isla, al ser tan particulares nos dio resultado, al tiempo que nos fuimos adaptando al estilo nacional e internacional», relata Alonso Eugenio.

En esa evolución del juego de los Atlantic Devils tuvo mucha importancia la figura del mejor jugador de la historia del club, Chus Batista, actual capitán de la selección española, que «nos permitió crecer en el espíritu competitivo del club, además de conectarnos con el juego más internacional». El presidente del club grancanario también destaca la labor de Víctor Armas, entrenador del equipo femenino y de Alejandro García, quien fue designado el año pasado como MVP de la Copa de España en la que los grancanarios quedaron subcampeones y que forma parte también de la selección española masculina, además de ser uno de los entrenadores del equipo canario.

En categoría Open (Chicos o mixta), el club cuenta actualmente con 30 chicos y unas 18 chicas. El club compite a nivel nacional e internacional con una plantilla de 12 jugadores, de los que sólo cinco juegan como titulares cada partido. En ese sentido, Alonso destaca la «calidad humana del grupo que vienen a entrenar cada día sabiendo que un gran número de ellos se va a quedar fuera de la convocatoria para cada torneo».

Alejandro García por su parte destaca del flag football su «carácter dinámico y de estrategia, tanto en el parte ofensiva como defensiva». «Como en todos los deportes la capacidad atlética de cada uno es fundamental, contando con ciertas similitudes con el fútbol americano en cuanto a normas, pero quitándole toda la parte del placaje, que es sustituido por unos flags o banderines que cada jugador tiene colgados a cada lado de la cintura, cuando se quita ese flag se detiene el juego». En el caso del internacional español lo practicó en Canadá durante un intercambio en el instituto y lo que se intenta es «evitar ese contacto que le hace más lesivo».

Suscríbete para seguir leyendo