Simón y Page se coronan en la Pilancones Tunte Trail

El español y la británica conquistan la victoria en la prueba reina, de 34 kilómetros

Javier Fernández y Myriam Báez ganan la de 25 

Fernando Jiménez

El español Andreu Simón (Asics) y la británica Holly Page (Adidas Terrex) se proclamaron vencedores absolutos de la prueba reina de la séptima edición de la Pilancones Trail, disputada en Santiago de Tunte. Cerca de 900 corredores tomaron en las diferentes modalidades de la cita, patrocinada por el Instituto Insular de Deportes, la Concejalía de Deportes de San Bartolomé de Tirajana y el CC El Tablero, entre otros. Por lo que se refiere a la distancia de 25 kilómetros, se imponían Javier Fernández y Myriam Báez.

En cuanto a la carrera de 34 kilómetros, el vencedor tomó la delantera desde la salida. Por el kilómetros cuatro, en Taidía, le sacaba nueve segundos al palmero Joel de Paz y 21 segundos al argentino Santos Gabriel Rueda. A la altura del Pico de las Nieves, en el kilómetro 13, las posiciones se matenían inalterables. Andreu marcaba un tiempo de una hora, 23 minutos y 46 segundos; por detrás, el atleta isleño pasaba diez segundos más tarde y el sudamericano seguía tercero (1h.27:11). 

En Cruz Grande (kilómetro 21), seguía el dominio del catalán, que aumentaba las distancias con respecto a sus más directos perseguidores. Casi tres minutos le metía a De Paz y cuatro a Santos. En el kilómetro 30, se producía una variación en los puestos de podio, pues el argentino superaba al corredor palmero, a quien le pasaban factura sus problemas físicos con tirones en la parte posterior de sus muslos. En la cuarta plaza figuraba el ganador de la Pilancones el pasado año, el noruego Anders Kjaerevik.

Andreu Simón realizaba su entrada triunfal en la línea de meta marcando un crono de dos horas, 53 minutos y 48 segundos, seguido de Santos (2h.57:52) y de Yoel de Paz (2h.58:47). 

En cuantos a las féminas, dominio absoluto de la vencedora, Holly Page, quien en la pasada edición firmaba la victoria en la prueba de 25 kilómetros. La británica marcaba los mejores parciales en todos los puntos de control de tiempos. 

La local Elsa Padrón, tercera

A unos minutos de distancia se situaba la argentina María Florencia Milanesi, pero sin inquietarla. Detrás de ambas, un grupo de corredoras canarias conformado por Dunia Cruz, Elsa Padrón y Tatiana Mujica que se iban alternando entre la tercera y la quinta plaza.

En meta, Page detuvo el reloj en tres horas, 35 minutos y ocho segundos. La plata correspondía a Milanesi (3h.39:50) y el bronce recaía en Elsa Padrón (Carphial Teror Trail, 4h.09.13). Su compañera de equipo Dunia Cruz entraba casi pegada (4 h.10:01).

Por lo que se refiere a la distancia de 25 kilómetros, la victoria masculina se la llevó Javier Fernández (Brooks Trail Runners) con un crono de dos horas, 17 minutos y 37 segundos; tras él se sitió Davide Splendore, del equipo Los Álamos El Pino (2h.18:57). En mujeres se impuso Myriam Báez (Kalandrakas Trail, 3h.00:17), seguida de la corredora italiana Burzi (3h.02:31).

En la prueba más corta del programa (nueve kilómetros), la más numerosa con un total de 400 inscritos, triunfaron Maribel García y David Recco. La entrega final de premios de esta Pilancones Tunte Trail estuvo presidida por Ramón Suárez, concejal de San Bartolomé de Tirajana, acompañado de compañeros de su grupo de gobierno y representante del organizador Club Deportivo Gallotia.