Previa Guaguas-San Roque: Mandatarios con pasado común

Los presidentes Juan Ruiz y Miguel Ángel Hernández se reencuentran mañana en el CID (18.30 h.) en la resolución de un derbi histórico en cuartos del ‘playoff’

Wallyson, del Guaguas, remata ante un doble bloqueo del San Roque

Wallyson, del Guaguas, remata ante un doble bloqueo del San Roque

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Derbi fratricida el que les espera mañana por la tarde en el CID (18.30 horas), en los cuartos del ‘playoff’ de la Superliga Masculina, a Juan Ruiz y Miguel Ángel Hernández, presidentes del Guaguas y del San Roque, respectivamente. Cruel enfrentamiento entre dos clubes hermanados a lo largo del tiempo que asegura la presencia de un equipo grancanario en las semifinales. Los amarillos parten con ventaja al ganar el primer partido.

El cruce de caminos, deportivamente hablando, que son las vidas de Juan Ruiz y Miguel Ángel Hernández vivirá su intrahistoria particular en la resolución de un derbi grancanario para la historia entre los clubes que ambos presiden, el Guaguas y el San Roque, respectivamente. Mañana por tarde, el CID (18.30 horas) alberga el segundo episodio de la serie de cuartos del playoff por el título de la Superliga Masculina -al mejor de tres partidos-. La victoria de los amarillos, tras ganar el primer partido en El Batán (0-3), evitaría el tercer duelo, que de producirse se jugaría mañana a la misma hora y en el mismo escenario.

La relación entre ambos mandatarios se remonta a la época del extinto Calvo Sotelo, el germen del actual Guaguas. Juan Ruiz, el presidente, contaba con Hernández en su directiva durante la época dorada de la entidad. 

Años después, en la refundación del club, el actual mandamás del San Roque también atendería la llamada de Ruiz para convertirse en el vicepresidente de la nueva junta directiva. El equipo arrasó en su primer curso en la élite, conquistando el triplete: Superliga, Copa del Rey y Supercopa de España.

El ascenso que lo cambia todo

Pero el ascenso del histórico San Roque a la máxima categoría el pasado verano, tras la conocida permuta de su plaza con la del Barça hizo que Hernández, ante la llamada de Esteban González, fundador de la entidad, pasó a presidir al equipo de su barrio de origen en su primera campaña en la élite. Abandonaba así el Guaguas para guiar a los rojillos hacia la permanencia y a su primer playoff en la élite del voleibol nacional.

La hermandad entre ambas instituciones trasciende a la de sus máximos mandatarios. En julio de 2020, ambos firmaron un convenio de colaboración que reeditaba el existente hacía tres décadas con el Calvo Sotelo, si bien la duración del mismo fue en esta ocasión de un solo curso. Además, el capitán del San Roque, Moisés Cezar, también ejerció esa función en el Guaguas tras refundarse.

«Ningún equipo grancanario ha jugado 15 partidos de Champions y ha ganado 11»

Juan Ruiz

— Presidente del Guaguas

El todopoderoso campeón liguero llega a la recta final de la temporada con la confianza que le otorga ser el quinto mejor equipo de Europa en la mejor temporada de la historia de la entidad. «Hemos jugado 15 partidos en la Champions y hemos ganado 11, pero a los cuatro rivales con los que hemos perdido les hemos ganado un partido a cada uno», señala orgulloso el presidente amarillo. 

«En la historia del deporte grancanario ningún equipo ha conseguido disputar en una temporada 15 partidos en la máxima competición continental y ganar 11, es algo que tiene un valor tremendo para un equipo de una isla tan chiquitita como ésta», agrega el histórico dirigente isleño.

Por contra, Miguel Ángel Hernández reconoce que el San Roque llega «cansado» a este playoff por todo el esfuerzo realizado durante esta temporada: «Pero estamos orgulloso del premio que supone jugarlo para un club tan humilde como el nuestro. A pesar de no contar con ningún tipo de esponsor principal hemos conseguido el objetivo de la permanencia, a pesar de que nadie parecía dar ni un duro por nosotros al no tener demasiado tiempo para confeccionar la plantilla. Por ello, el equipo ha tenido este año una buenísima nota, por encima de lo previsto».

«Salvamos la categoría a pesar de no tener el apoyo económico de un esponsor principal»

Miguel Ángel Hernández

— Presidente del San Roque

En cuanto al momento actual que atraviesa el Guaguas, su presidente resalta que «están entrenando muy bien» de cara a la pelea final por el título liguero. «Tenemos dos jugadores que están recuperándose de sus molestias, como son Unai Larrañaga y Martín Ramos, pero creo que ambos estarán bien para la próxima semana, cuando empiezan las semifinales», añade.

«Respeto» pide a sus jugadores el máximo dirigente de los amarillos para su rival de mañana, el San Roque, «al igual que para todos los rivales de la División de Honor». Ruiz espera «un partido bonito entre dos equipos de nuestra capital, ya que es la primera vez que se produce en la competición, porque en la otra época coincidimos con el Cisneros, pero pertenece a otra isla». «Noto esta temporada que los jugadores tienen los pies en el suelo, respetan a todo el mundo y Sergio Miguel Camarero se encarga de ello, sabiendo que en la vida todo es posible», reconoce el directivo.

Juan Ruiz cataloga como «fantástica» la temporada que ha hecho el San Roque en su debut en la élite: «Su misión era la de mantenerse. En enero pasaron por algunos apuros porque necesitaban otro cuatro. El fichaje del mexicano Mauro Fuentes salió bien y no solo lograron mantenerse, sino además clasificarse entre los ocho primeros para jugar el playoff ». 

Para Miguel Ángel Hernández, la eliminatoria «es muy importante» para la cantera del San Roque. «Estos chicos pueden soñar con verse en un futuro jugando con el primer equipo en la élite y, para ello, nada mejor que intentar forzar un tercer partido ante el Guaguas», indica.

Amigos para siempre

Más allá de la rivalidad deportiva, teniendo en cuenta que ambos equipos pelean por objetivos totalmente diferentes y manejan presupuestos muy lejanos el uno del otro, el presidente del Guaguas reconoce que mantiene una relación de amistad con Miguel Ángel Hernández: «Estamos contentos de que el San Roque se haya mantenido en la Superliga y que lo hiciera por méritos propios, como así ha sido. Para nosotros es un derbi local que además nos evita tener que viajar fuera en esta primera eliminatoria del playoff, que es algo de agradecer porque esta temporada hemos tenido que viajar muchísimo por la liga y por la Champions».

En el bando opuesto, Hernández reconoce que, en su caso, en esta eliminatoria convergen «dos de mis amores». «El Guaguas fue donde empecé a desarrollarme como directivo en el ámbito de las relaciones institucionales con un equipo de máxima categoría y de la máxima exigencia», señalaba. Por otra parte, recuerda que «el San Roque es un club humilde, del barrio donde me crié , y eso me genera una serie de emociones especiales en una eliminatoria de cuartos tan histórica como ésta».

Suscríbete para seguir leyendo