Carmona, a las puertas de la corona mundial

El grancanario pelea con Dusmatov por el cinturón de la IBA, el domingo en Uzbekistán

De izquierda a derecha, Carlos Formento, Samuel Carmona y Rafael Lozano, en Tashkent (Uzbekistán).

De izquierda a derecha, Carlos Formento, Samuel Carmona y Rafael Lozano, en Tashkent (Uzbekistán). / LP / DLP

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Samuel Carmona afronta su sueño de ser campeón mundial de la IBA a 7.590 kilómetros de su Gran Canaria natal, en la ciudad de Tashkent (Uzbekistán). El púgil grancanario, campeón del Silver EBU europeo en la categoría del peso mosca, busca el domingo, a partir de las 16.30 horas, otro nuevo éxito en su carrera en el Humo Arena, un pabellón cubierto multidisciplinar famoso por albergar el estadio de hockey más grande de Asia Central, con capacidad para 12.500 espectadores.

En su camino hacia el entorchado de la IBA, El Infierno se cruza con toda una leyenda del pugilismo local, Hasanboy Dusmatov, doble campeón mundial amateur y oro olímpico en Río, quien a sus 30 años cuenta con seis combates profesionales a sus espaldas, en los que ha resultado vencedor en todos, cinco de ellos por KO.

El propio Carmona reconoce que su adversario de esta tarde en la Noche de los Campeones de la IBA es el mejor púgil al que se ha enfrentado hasta el momento, incluido Julio César Rey Martínez. El mexicano es el único que ha logrado vencer al grancanario en sus 11 combates profesionales, si bien en aquella ocasión tuvo la mala fortuna de romperse la mano izquierda en el segundo asalto, aguantando los diez restantes e incluso poniendo en apuros a su adversario. Dejaba grandes sensaciones el isleño en su primer asalto a un cinturón mundial.

La velada en Uzbekistán arranca al filo de las 13.00 horas con seis peleas previas donde las grandes promesas del boxeo uzbeko se medirán a púgiles de todo el mundo como preámbulo del combate estrella del evento entre el grancanario y Dusmatov, que será al filo de las 16.30 horas.

Alargar la pelea

El propio Samuel Carmona tiene clara cuál es la clave para decantar la pelea a su favor hacer larga la pelea. Su rival, Dusmatov, nunca ha boxeando a lo largo de su carrera más de seis asaltos, mientras que el isleño está más que acostumbrado a afrontar combates de 12 o 10 asaltos. Esta circunstancia juega a su favor, en el caso de una pelea larga, pues piensa que con el paso de los minutos el duelo se le hará más cuesta arriba al campeón olímpico y mundial.

Samu va a contar en su esquina con dos ángeles de la guardia para guiarle en uno de los combates más importantes de su trayectoria profesional. Se trata de su entrenador Carlos Formento y el doble medallista olímpico y seleccionador nacional Rafael Lozano.

En la hoja de ruta del púgil isleño, esta pelea por el título mundial le sirve para enfocar su próximo gran objetivo, que no es otro que el Europeo absoluto del peso mosca que podría enfrentarle al galés Jay Harris en el Gran Canaria Arena en una fecha todavía por decidir. A esta cita el grancanario intentará llegar portando el cinturón de campeón de la IBA.

Suscríbete para seguir leyendo