Vuelve el capitán y ante el Huesca, se perfila titular en El Alcoraz. Listo para el combate...

Hasta que no se haga oficial la alineación, no se sabe si volveré a jugar. Hay varias opciones y soy una de ellas. Estoy con ganas de volver. Me siento cada día mejor, llevo dos meses entrenando al máximo. Jugué contra el Xerez los 90 minutos y ante el Hércules, unos 70. Y estoy muy satisfecho.

A una figura como usted, que forma parte de la historia del club, como el amarillo con más partidos en Segunda -232-, ¿le duele entrar en las alineaciones como segundo plato, ya sea por sanciones o lesiones?

Esta Liga es tan larga que tienes fases y he pasado por varias. Tuve una lesión y logré evitar el quirófano pero ahora entreno como uno más. Hay jugadores de un nivel muy alto y soy uno más. Lo importante es el grupo y lograr el ascenso, juegue quien juegue. Esta UD responde a las mil maravillas.

En este curso ha vivido un calvario con las lesiones.

Se me detectó una hernia inguinal hace tres meses. Hubo un periodo de 15 días de fortalecimiento y evité el quirófano. Ahora entreno sin molestias. Opciones de entrar ya tendré. Lo importante es entrenar y estar listo para el técnico.

¿Pensó en la retirada?

Tengo 31 años, aún me quedan muchas temporadas, mucho fútbol. La temporada pasada [2011-12], al inicio, me lesioné en el cartílago de la rodilla derecha. Te dicen que te has lastimado el cartílago y no lo asocias a nada. Piensas que será poca cosa. Te informas con compañeros y te percatas de que se trata de la peor lesión. Ahí tuve miedo, los días pasaban y no mejoraba. Entonces pensé en ir fuera, consultar a otros especialistas y mirar por mi futuro. Solo quería que el dolor desapareciese. Hice todo lo posible, valoré todas las opiniones y al final, salió perfecto.

Desde su última lesión ante el Lugo (23ª jor.) encadenó diez partidos fuera de la lista. Tras el alta, suma una titularidad ante el Xerez en las cuatro últimas jornadas. ¿Cómo asimila que ha dejado de ser un fijo?

Para jugar tienes que estar bien. Llevo dos meses sin molestias. Para mí es lo primordial, todo jugador quiere jugar, pero el objetivo grupal es lo que prima, en una Liga tan larga, hay fases en las que juegas y otras no. Lo importante es el conjunto y lograr el ascenso.

¿Qué siente cuando Nauzet o Pignol lucen el brazalete de capitán, el que en tantos partidos fue su segunda piel? ¿Es como si le hubiesen robado la novia?

Hay una serie de capitanes, pactados desde pretemporada y que se nombran por la plantilla. Y cuando no estás, hay un listado. Lo importante es unir fuerzas y hacer realidad el sueño del ascenso.

Pignol, Deivid, Murillo y Dani. Es la fórmula defensiva más repetida. ¿Qué nota les pondría?

Muy bien, pero para llegar al lugar donde estamos, primero hay que mirar de dónde venimos. Y en esa evolución hay más jugadores. Yo actué de central, pasé al lateral y me lesioné. Luego empezó Corrales, Tim [Atouba] y luego Dani [Castellano], en una posición nueva para él -lateral zurdo-. Todos hemos puesto nuestro granito de arena y hemos mejorado la defensa. Era la asignatura pendiente y se ha dado con el equilibrio.

El debate sigue latente. ¿Dónde rinde más: de central o de lateral? Resuelva el enigma...

Siempre he sido central, está claro que por circunstancias he jugado de lateral. Y no es nuevo para mí. Lo que quiero es jugar, colaborar para unir fuerzas por el bien del equipo e incluso desde donde no existan. Jugué de central, por la lesión de Murillo [ante el Hércules en la 34ª jornada y el 13 de abril]. Y ahora por Pignol se abre una vacante y puedo estar. Me da igual, quiero jugar y más en este año tan importante para todos.

La de Huesca es la primera de las cinco finales. Pedaleo hacia la gloria con el acoso de la Ponferradina -a dos puntos-. ¿Será preciso sumar los 15 para jugar la promoción de ascenso, descarta la segunda plaza?

A principios de temporada se marcó un objetivo y hay que recordar que durante el inicio liguero, incluso llegamos a estar en puestos de descenso. La gente no apostaba por nosotros y pido ir partido a partido. No pensaba que el Elche ganase al Villarreal. Tampoco que el Almería sufriese tanto para batir al Racing. Cada partido es súper complicado de conquistar. Ahora, tenemos un partido dificilísimo, ya que el Huesca [en puestos de descenso y a seis de la salvación] se juega sus últimas opciones de continuidad en la categoría.

¿Lobera es la estrella? ¿Qué cuota de mérito tiene?

Bastante, porque ha logrado guiar al equipo por el camino adecuado tras salir airoso de una situación complicada. Pero todos tenemos nuestra parte de mérito en este proyecto ambicioso y de ilusión (...) Destaco a los que se quedan en el banquillo y animan. Los que se quedan fuera de las convocatorias. Somos un equipo, una piña.

Se refiere a los que no salen en la foto: Pedro Vega, Juanpe...

Y a los fisios, médicos, utilleros... Cuando sales a jugar, salen once pero también son de la UD los que se quedan fuera. Lobera es la pieza fundamental, el patrón del barco y se merece estar con nosotros muchísimo tiempo.

¿El éxito de Lobera le puede alejar de la UD Las Palmas?

Está haciendo una temporada espectacular, y eso para los equipos de fuera no pasa desapercibido. Por el bien de la UD es un entrenador que tiene que estar nosotros y ojalá así sea. Ha hecho méritos y lo tiene todo para triunfar.

Debutó en la 2003/04, ¿esta es la mejor UD que conoce?

Puede ser.

¿Y con el mejor técnico -Lobera es el decimotercero con el que ha trabajado en la UD-?

Cada uno tiene su perfil, su forma de ser, como los jugadores. Lo que se ha reunido este año será complicado de repetir. Tenemos que intentar llegar a lo más alto y es el año. Se dan las circunstancias, jugadores que han despuntado, el hecho de ganar los partidos en los últimos minutos; son señales que te dicen que tiene que ser ahora. Y no vamos a cesar de luchar.

El ascenso, ahora o nunca.

Eso de ahora o nunca, nunca se sabe. Igual el año que viene, si este año no se consigue, se logra.

¿La más idónea es ahora?

Se dan circunstancias y motivos que justifican la ilusión. Vas por la calle y notas el ambiente, 25.000 espectadores en dos de los encuentros en el Gran Canaria. El conjunto, la unidad, los jugadores cedidos, que dan muchísimo y que será complicado retenerlos. Ganar los partidos en los últimos minutos [como ante Almería o Ponferradina]. Es para decir, señores se nos dan todas las circunstancias y motivos. ¿Ahora o nunca? No sé, los indicios dicen que será un año bonito. Y en Primera todo sería diferente: entrenador de Primera, jugadores de Primera, afición de Primera, periodistas de Primera (...) La Ponferradina está a dos, pero estamos a uno del Villarreal -cuarto en la tabla-. Miro hacia arriba.

¿Teme otro arbitraje polémica en El Alcoraz, tras la controvertida actuación de Pérez Pallas? ¿Está relacionado con el 'caso Guadalajara'?

En una Liga tan larga, los árbitros te dan y te quitan. No pienso que sea por el caso Guadalajara -la UD denunció alineación indebida del cuadro alcarreño y espera la resolución de Apelación-. Igual en Córdoba el árbitro no tuvo su mejor día. Estamos ahí por méritos propios y no se habla de eso en la caseta.

¿Qué opina de que Héctor haya sido apartado del Juvenil, que hoy busca la final de la Copa de Campeones, por alcanzar un acuerdo con el Atlético?

"Ojalá que se llegue a un acuerdo y se llegue a una solución. Aunque es un tema que no me compete".