"Queremos ser el primer equipo en ganar al Herbalife". La amenaza -lícita- la soltó este jueves, en Canarias Radio La Autonómica, un jugador del Estudiantes nacido en Gran Canaria: Fran Guerra, un prometedor pívot de 20 años formado en la cantera del CB Telde y que esta temporada empieza a tener protagonismo en la rotación de Txus Vidorreta. De momento, tras la disputa de las primeras cuatro jornadas de la Liga Endesa, el joven jugador promedia diez minutos de juego, en los que suma 2.5 puntos, 1.5 rebotes y 0.3 créditos de valoración.

Invicto tras pasar por encima, en plan imperial, de Laboral Kutxa (96-99), UCAM Murcia (86-69), Bilbao Basket (72-83) y CB Canarias (79-61), derribar al Granca se ha convertido en un premio de caza mayor dentro de la ACB. A esa recompensa, como advirtió Fran Guerra, aspira un Estudiantes de tono melancólico. Ahogado por sus problemas económicos, el club del Ramiro de Maeztu ha salido a competir con lo justo y, por ahora, le toca sufrir: a la cita llega con un balance de una sola victoria -sobre el Baloncesto Valladolid (80-66)- y tres derrotas -frente a Unicaja Málaga (97-78), Laboral Kutxa (79-66) y UCAM Murcia (69-77)-.

Para el duelo contra el Herbalife Gran Canaria -hoy, a las 18.00 horas (sin televisión)-, el Estudiantes se presenta con una baja capital: sin Lucas Nogueira, que acumula varias semanas fuera de circulación debido a una rotura fibrilar que sufrió ante el CB Valladolid. Además, Andrés Miso es seria duda por culpa de un esguince de tobillo. Con ese panorama, un jugador como Guille Rubio, que ejerce de temporero, ha dado un paso al frente a la espera de que jugadores con más peso -dentro de la rotación- den un paso al frente.

Ante ese problema, Txus Vidorreta no ha dudado en señalar a algunos de sus jugadores. "Que aporten más Xavi Rabaseda y Marko Banic es cuestión de tiempo, vienen de diferentes roles en otros equipos, uno sin poder jugar y otro como jugador con pocos minutos. Kuric y Colom sí es cuestión de confianza, pero también de baloncesto. Son buenos tiradores pero tienen que mejorar el criterio de selección de tiros", subrayó.

Sin confianza en el bando local

El técnico vasco, tras cuatro semanas de competición -resueltas con tres derrotas y un triunfo-, no duda a la hora de señalar los problemas del Estudiantes. "Estamos entrenando bien, con ritmo, pero luego en los partidos cualquier dificultad nos distrae, sobre todo si no estamos afortunados en ataque. Eso nos está haciendo perder la confianza. Y sin confianza en lugar de dar el paso adelante que deberíamos dar, damos pasos atrás en defensa", apuntó Vidorreta.

Frente a los problemas de confianza que han hipotecado el arranque del Estudiantes, el Herbalife Gran Canaria se planta pletórico en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Invicto, el conjunto que entrena Pedro Martínez es el único que aguanta el ritmo de dos transatlánticos como el Real Madrid o el FC Barcelona.

Ni siquiera la baja de Ben Hansbrough, al que se espera para la próxima visita del Real Madrid al Centro Insular, ha restado potencial a un equipo que esta temporada aspira a dar la gran campanada en la Liga Endesa.