El consell de dirección de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) acordó este martes iniciar los trámites para nombrar al tenista Rafel Nadal doctor honoris causa, en atención a sus méritos deportivos y a los valores que ha transmitido a todas las generaciones a lo largo de su carrera deportiva.

En un comunicado, la UIB valora la constancia y el espíritu de superación y sacrificio que le ha llevado a Nadal a ser considerado "uno de los mejores deportistas de todos los tiempos". La Universitat se ha puesto en contacto con Nadal -que se encuentra en California para disputar a partir de este jueves el torneo de Indian Wells-, y su familia, que mostraron su satisfacción por recibir la más alta distinción y reconocimiento de la universidad de "su tierra".

La UIB también se ha rendido al campeón de Manacor, y no solo valora los méritos deportivos sino también humanos. Su comportamiento tanto dentro como fuera de la pista le han convertido en un icono no solo del deporte, sino también para la sociedad, como ha quedado demostrado con los innumerables premios que ha recibido a lo largo de su carrera, entre ellos el Príncipe de Asturias de los Deportes. El próximo día 26 opta al Premio Laureaus, al mejor deportista del año.

Sin duda, su carácter ganador y su espíritu de superación ante las adversidades -lo demostró el pasado año tras recuperar el número uno del mundo tras siete meses de ausencia de las pistas por lesión- han influido en la decisión de la UIB.

Sin embargo, no todos están de acuerdos. El profesor de Filología Catalana, Jaume Guiscafré, escribió este jueves en su cuenta de Twitter: "La UIB valora la constancia y el espíritu de superación y sacrificio, méritos que también tienen mis padres"