"Han sido 60 años de historia del deporte en nuestra Isla. Creo sinceramente que Gran Canaria se lo merece y en este acto conmemorativo no olvido a su creador, Jesús Telo Núñez, que seguro que nos está acompañando con su constante afán de reconocer [...]". Justo ahí, con el recuerdo del padre presente, se quebró la voz del hijo, Jesús Telo, heredero del ideólogo de unos premios que son hoy el germen de la Gala Isla Europea del Deporte, que volvió a laurear el esfuerzo y la dedicación de los mejores deportistas de Gran Canaria.

El Teatro Cuyás acogió la tercera edición de la Gala Isla Europea del Deporte que condecoró, en sus tres apartados -mejores deportistas de cada municipio, premios Jesús Telo y premios Isla Europea del Deporte-, a los atletas más destacados del año. En un acto de dos horas, el Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Deportes, honró las horas de trabajo, el palmarés y el talento de algunos de los deportistas que sobresalieron en este último curso.

Juan Manuel Soto y Maite Quevedo presentaron un acto que teloneó Salvapantallas y continuó con los honores a los mejores deportistas por municipio de la Isla. Desde la lucha canaria -con Rayco Santiago por Gáldar o Ismael y Álvaro Déniz por Moya-, al automovilismo -con Juan Carlos Quintana por Tejeda o Kevin Peñate por Valsequillo-, la ronda de premios municipales alcanzó a una multitud de disciplinas. La emoción del triatleta adaptado Antonio Muller o el carisma de Héctor Santana, nadador con Síndrome de Down, arrancaron al Cuyás los aplausos más fuertes de ese momento.

Llegó el momento de los Premios Jesús Telo con la jugadora de balonmano Almudena Rodríguez, internacional con España; el regatista Joel Rodríguez, que ocupa el puesto 25 del ránking mundial de la clase 470 y cuatro veces campeón mundial sub 21; el luchador Álvaro Déniz 'Pollo de Moya III', líder del Estrella CL; el CD San José Dominicas, en su 25 aniversario; el nadador Adrián Santana, como mejor deportista con discapacidad del año; y la Facultad de Ciencias Físicas de la Actividad Física y del Deporte, distinguido de honor fueron los protagonistas de la 60 edición de los premios Jesús Telo.

"Que el deporte nos convida a sumar sueños y manos, que nos haga vivir sanos y que en vez de lo peor siempre saque lo mejor en los seres humanos". Con ese verbo improvisado, Yeray Rodríguez, maestro de la palabra, profesor, verseador y académico, dejó el escenario. Un alegato a los valores intrínsecos del deporte en uno de los momentos estelares de la noche. Rodríguez cuajó con el cómico y actor Aarón Gómez una actuación que rompió la monotonía que embudan en ocasiones este tipo de galas.

Después de las carcajadas que dejó por el camino el dúo Rodríguez-Gómez, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, tomó la palabra para recordar que "Isla Europea del Deporte somos todos". El mandatario mostró su "alegría" por "la manera en la que vive el deporte nuestra gente". "La marca Isla Europea del Deporte se ha convertido en seña de identidad del Cabildo. Lo es cuando promocionamos nuestro destino, cuando nos tocan organizadores de otras pruebas a para preguntar por cómo organizamos aquí las cosas...", recordó.

Por otro lado, también ensalzó la figura de la marca Isla Europea del Deporte de la mano del deporte base, al que según sus palabras, ha aumentado en un "30% las ayudas" que se otorgan a más de "30.000 licencias federativas de niños y niñas". Y para los deportistas distinguidos, y también para aquellos que "trabajan día a día desde el anonimato", tuvo una mención especial. "Quiero darles las gracias por el ejemplo que dan y por el símbolo social que son", concluyó Ángel Víctor Torres.

Los premios Isla Europea del Deporte distinguieron este año a las Morenotwins, Daida e Iballa, como encargadas de organizar el Mundial de Pozo Izquierdo; a Cajasiete, entidad bancaria ligada a varios eventos deportivos; a Los Guanches de Arucas, que celebra su 75 aniversario; y a la plantilla de la UD Las Palmas subcampeona en 1968-1969, con muchos de sus miembros presentes, y que con su presencia en el escenario rescataron recuerdos de otra época.

Antonio Morales, presidente del Cabildo Insular, cerró el acto "con orgullo" por "la cantera que es Gran Canaria de grandes deportistas". El Cabildo prioriza el deporte porque es una oportunidad para incluir, crecer, mejorar, cohesionar a nuestra sociedad por la que trabajamos. El deporte tiene un espacio insustituible", sentenció Morales.