El Centro Hípico de Arucas acoge por primera vez el Concurso Nacional de Saltos con categoría de dos estrellas (obtenida por la presenciar de dos jueces nacionales). La competición, que se disputa de viernes a domingo, reúne a 130 jinetes de diferentes edades. El programa recoge la celebración de 19 pruebas oficiales.

Uno de los objetivos principales del evento es el de fomentar este deporte entre los jóvenes para crear una cantera potente. Para ello, numerosos profesionales titulados en la materia se encargarán de impartir una serie de clases para ampliar los conocimientos sobre el deporte ecuestre.

Por consiguiente, durante la competición también tendrá lugar la disputa de una prueba de iniciación; esta tendrá lugar mañana, como aperitivo al inicio del Concurso. Está previsto que unos 60 niños y niñas de edades comprendidas entre los seis y los doce años realicen saltos con barritas y crucetas.

Buen preámbulo para un fin de semana intenso protagonizado por una prueba nacional que da continuidad a la celebrada el año pasado, también en el recinto aruquense, pero con la categoría de una estrella. La pretensión es crear un vivero de jinetes que puedan competir a gran nivel en las competiciones nacionales e internacionales en un corto periodo de tiempo.

Idea reforzada tras la disputa del I Liga de Saltos de Obstáculos de Canarias en 2018, en el que los alumnos formados en el Centro Hípico de Arucas obtuvieron unos resultados destacados, ocupando lugares de podio en las diferentes categorías en liza.

En la primera jornada del Concurso Nacional de Saltos, a celebrar el viernes a partir de las 12.30 horas, abrirán la competición las pruebas de saltos de un metro para las categorías alevín e infantil. Los tres mejores clasificados de cada una tendrán el honor de competir posteriormente con tres destacados jinetes invitados a la cita, Diego de Porres, Carlos Bosh y Aurelio Gutiérrez; con ellos tomarán parte conjuntamente en la prueba especial de relevos del sábado.

Durante el segundo día, el sábado, tendrá lugar la prueba Pequeño Gran Premio, con saltos a una altura de un metro y 25 centímetros. Además de la disputa de la prueba especial de relevos por equipos con saltos a un metro.

Finalmente el domingo, a partir de las 9.00 horas, se disputará el Gran Premio, además del resto de pruebas oficiales con saltos desde los 75 centímetros hasta la medida de un metro y 35 centímetros de la prueba estrella de la última jornada.

Asimismo, una vez concluída la competición, se procederá a la entrega de premios en el propio recinto , sobre las 16.30 horas.

Cabe recordar también que la competición, al igual que la celebrada en 2018, se podrá visualizar en directo vía streaming a través de la página web oficial del evento: Cnsgrancanariasanjuan.com; el año pasado se registraron visualizaciones desde puntos geográficos tan distantes como pueden ser por ejemplo Sudáfrica, Australia o Rusia.