El grueso de los 3.700 corredores inscritos en laTransgrancanaria, una de las pruebas de mayor prestigio del trail mundial, espera ya impaciente el inicio de la aventura, entre mañana y el sábado. Los atletas comenzaron a retirar ayer los dorsales en Expomeloneras, donde Arista, el organizdor, tiene instalado el cuartel general del evento. El flujo de deportistas irá en aumento hasta que se dé el pistoletazo de salida, pero las mariposas ya corretean por el estómago de muchos.

"Fue subirse al avión y todo se volvió real, la Transgrancanaria ya está aquí", señala Caitlin Rea, llegada desde el Reino Unido. La corredora británica acude a correr la prueba por primera vez. "Quiero despejarme del mal tiempo y el Brexit, y qué mejor sitio que este", resalta Rea, que lleva preparándose todo el invierno para la modalidad Advance de 65 kilómetros. "Mi única preocupación es el calor, ya que estoy acostumbrada a correr con frío".

Otro llegado de climas gélidos es el polaco Pawel Gorsiak, que llega respaldado por el club Independent junto a otros 10 corredores. A diferencia de Rea, muchos en su grupo ya han corrido la Trans y saben a lo que se enfrentan. "Corrí aquí hace dos años y pasé mucho calor, fue un reto duro pero muy bonito".

La prueba reina del trail en Gran Canaria atrae cada año a miles de corredores de fuera de las Islas. Este año, se esperan unos 2.100 participantes foráneos. Y es que la Trans habla este año muchos idiomas, ya que en total hay representantes de 66 países.

Además de los extranjeros, la Transgrancanaria atrae cada vez más a corredores locales, como Sergio Santana, que se enganchó al trail para "matar el estrés". Natural de Las Palmas de Gran Canaria, ayer retiró su dorsal y ya piensa en la salida del sábado. "Aún falta, hay que descansar bien para estar en condiciones, pero ya se asoman los nervios".

Santana correrá los 65 kilómetros de la Advance junto a otros 650 atletas. "La corrí el año pasado y tenía ganas de repetir, es una experiencia increíble y una oportunidad para ver otros rincones de la Isla", subraya. El isleño coincidirá con compañeros en la prueba, pero no se impone seguir a nadie. "Lo mejor es ir a tu ritmo, en la salida sí vas con algunos, pero luego tienes que ir a lo tuyo", destaca.

Además de los canarios, la Trans también atrae a deportistas de la Península. Antonio Ruiz también participará en la Advance tras correr la Classic de 128 kilómetros la pasada edición. "No he tenido tanto tiempo para entrenar, con lo cual había que reducir la distancia", reconoce el gallego. Aún así, no quiso perder la oportunidad de repetir la experiencia. "Había que venir igual, para disfrutar del buen tiempo y quitarse el gusanillo", destaca el corredor de Lugo.

El coronavirus, de refilón

Con el coronavirus afectando a toda competición deportiva, la Transgrancanaria parece que se celebra a tiempo para que la pandemia no afecte en demasía. Italia, el país más afectado en Europa y que ha suspendido los colegios y cerrado universidades durante dos semanas para evitar el contagio, estará presente. Hay 137 inscritos del país transalpino y de momento muchos de ellos se han desplazado hasta la Isla para retirar los dorsales. No se sabrá hasta el viernes, cuando se cierre el plazo de recogida, si el coronavirus ha hecho mella.

Noce Orietta, de la ciudad de Padua, al norte de Italia, viajó sin problemas y no iba a quedarse sin la Transgrancanaria "por una gripe". Será su primera participación, y lo hará a lo grande en la modalidad Classic de 128 kilómetros. "He participado en muchas pruebas por Europa, principalmente en mi país, y siempre me hablaron maravillas de las Trans, así que había que venir a descubrir esta isla", señala. En cuanto al virus, Orietta resalta que "no hay problema" y que solo es peligroso "para las personas mayores".

Otro transalpino que no se quedó en casa por la pandemia es Fabio Ferrari, que llegó hace unos días de Venecia. "En Italia la situación es preocupante, pero no me iba a quedar sin correr la Transgrancanaria por eso, no hay miedo tampoco", señala. Ferrari participa también en los 128 kilómetros y se siente más preparado que nunca, ya que ha corrido el Tor de Geants de 330 kilómetros a finales de 2019. "Tengo ganas de conocer los paisajes, porque me han hablado muy bien de ellos, que son variados, además del buen clima", afirma.

Todos ellos, y otros 3.635 corredores, tomarán salida entre el viernes y el sábado en las diferentes modalidades de una Transgrancanaria de lo más salvaje.