Emma Cabrera Bello pasó de niña a mujer sin salir apenas de los campos de golf. Desde muy pequeña convirtió en la pasión de su vida al deporte que nació en la costa de Escocia a principios del siglo XV. Con 16 años gana su primer Campeonato de España cadete y desde entonces no ha parado de devorar títulos importantes de ámbito nacional y europeo.

En los últimos estertores de la temporada 2007 accede al profesionalismo y comienza a pasear la calidad de su juego y la belleza de la mujer canaria por la élite del golf europeo femenino con su perenne sonrisa y una poderosa pegada.

En sus atiborradas vitrinas de trofeos figuran todos los títulos oficiales posibles por categorías en España, los importantes éxitos logrados en Europa y en algunos torneos de EE UU. El pasado fin de semana rompió el techo patrio al ganar el Campeonato de España profesional femenino.

La mejor golfista canaria de la historia conserva siempre su talante afable ante cualquier situación, pero una vez que se coloca en el tee para tomar la salida activa todos los mecanismos de concentración, estrategia y técnica hasta convertirse en una auténtica depredadora sobre el recorrido en cuestión.

Prometedor amanecer

Emma Cabrera (Gran Canaria, 22-11-1985) percibe el aroma del golf casi desde la cuna cuando veía caer en la terraza de su casa las bolas de los jugadores que se iban fuera de límites por la calle de uno de los hoyos del Maspalomas Golf. Muy pronto fueron aparecieron en la vivienda familiar los primeros palos de golf de la mano de su tío Juan y de su padre Rafael.

Aquel hobby compartido con sus padres, Rafael y Emma, y sus hermanos, Rafa y Miguel, tomaría forma rápidamente hasta convertir el hogar Cabrera-Bello en una de las familias más representativas en el mundo del golf.

Rafa y Emma pasean el nombre de España por Europa y otros continentes, mientras que Miguel renunció al profesionalismo para dedicarse de lleno a su formación universitaria, aunque su talento para la práctica de dicho deporte le llevó a ser nombrado en octubre de 2004, junto a Emma, Rolex Junior All American por la Asociación de Golf Júnior de América, como reconocimiento a los méritos obtenidos por ambos hermanos en los torneos disputados en Estados Unidos.

Emma ha llevado a cabo su formación deportiva en el Real Club de Golf de Las Palmas desde los siete años bajo la dirección del profesor Emilio Perera, un extraordinario jugador en su época que abandonó prematuramente la competición para volcar su talento en las nuevas generaciones. Prueba de ello es que ha formado a profesionales como Rafael Cabrera, Alexandra Armas, Iván Guerra y Borja La-Roche, además de a la mayor parte de los amateurs más destacados de Canarias.

La jugadora del Ladies Eu-ropean Tour, con tarjeta completa, comenzó a asimilar muy pronto las clases de Perera y pasó de jugar torneos sociales a ganarlo todo en Canarias, mientras devoraba los títulos de España por categorías. Rápidamente la captó el equipo nacional y comenzaron los viajes y las victorias en los campeonatos europeos y torneos internacionales como representante de la selección española.

El gran salto

Sin duda, el corazón de Emma tiene reservado un lugar especial para aquel año 2007 de ensueño. El 27 de octubre da el gran salto al profesionalismo tras superar de manera brillante el siempre terrorífico paso por la Escuela de Clasificación, que en aquella ocasión tuvo lugar en el campo italiano CG Le Fonti.

Apenas un mes después de irrumpir en el concierto profesio nal completa una temporada espectacular al conseguir asimismo la tarjeta condicionada del Circuito Americano Femenino. También ganó el Campeonato de Europa Absoluto con el equipo español, además de otros éxitos importantes.

En su primer año en Europa juega 18 torneos y acaba en el puesto 42 en la Orden de Mérito, lugar que superaría en el curso siguiente hasta ocupar la plaza 25 del ranking. La pasada temporada levantó un poco el pie del acelerador y concluyó en el 78.

Sin embargo, este año se vislumbra una gran temporada, ya no sólo por haber ganado el Campeonato de España, prueba del Tour Europeo, sino especialmente por las sensaciones de la jugadora y su entor- no en el momento de afrontar una parte importante del periplo de las 28 pruebas que Ladies European Tour celebra a lo largo y ancho de la piel del Viejo Continente e Islas Británicas, y países de China e India para concluir el 17 de diciembre en Dubái.

Frases con cordura

La bella y extrovertida jugadora local siempre se ha distinguido por su consistencia mental para proyectar su futuro. Cuando en 2005 todos la presionaban para que se hiciera profesional por sus éxitos en el campo amateur, ella afirmaba: "Seré profesional cuando mi juego y mi mente me lo pidan". Al lograr dicha gesta, declaró: "Creo que he superado la distancia emotiva y psicológica que separa el juego entre una amateur y una profesional. He cumplido un sueño, pero mi gran sueño comienza ahora".

Después de familiarizarse con la élite europea, matizó: "Mi primera victoria en el Tour depende sólo de pequeños detalles", hazaña que consiguió el pasado fin de semana en La Sella Golf, Alicante. En la actualidad se muestra convencida de que la fama no la hará cambiar. "En absoluto, tengo un buen entorno que me quiere y cuida y que no permitiría que a estas alturas cambiara mi manera de ser". Emma expresa, cada vez que tiene ocasión, su emocionado agradecimiento por el enorme cariño y apoyo incondicional que siempre ha encontrado en el seno de su familia y el mundo del golf.