Análisis

Enríquez Negreira se cae cuando va a ser examinado por los forenses en Barcelona

El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros pasa un reconocimiento ordenado por el juez que investiga el destino de los siete millones de euros que el Fútbol Club Barcelona abonó al exresponsable arbitral y a su hijo

Enríquez Negreira se cae cuando va a ser examinado por los forenses en Barcelona.

Enríquez Negreira se cae cuando va a ser examinado por los forenses en Barcelona. / Elisenda Pons

Joan Domènech

José María Enríquez Negreira ha acudido esta mañana al Instituto de Medicina Legal de Catalunya, en Barcelona, para someterse a una revisión. Los forenses han de examinar su estado físico y psicológico y determinar si está o no en condiciones de declarar en el juicio. Antes de franquear la entrada, se ha caído al suelo, pero se ha levantado sin ningún problema.

El exárbitro alegó un principio de Alzheimer para no tener que declarar cuando termine la investigación y el juez instructor fije la fecha del proceso judicial. Los forenses han de determinar si el grado de Alzheimer que sufre le incapacita para su futuro testimonio. La defensa alega la inimputabilidad de quien fuera el antiguo vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros en el llamado caso Negreira, que se inició a raíz de una investigación fiscal y tributaria por las cantidades que recibió del Fútbol Club Barcelona desde el año 2000 hasta 2018, según se ha podido determinar.

José María Enríquez Negreira se cae a su llegada al

José María Enríquez Negreira se cae a su llegada al Instituto de Medicina Legal de Cataluña. / EFE

José María Enríquez Negreira se cae a su llegada a Instituto de Medicina Legal de Cataluña .

José María Enríquez Negreira se cae a su llegada al Instituto de Medicina Legal de Cataluña. / Elisenda Pons

José María Enríquez Negreira se cae a su llegada a Instituto de Medicina Legal de Cataluña.

José María Enríquez Negreira se cae a su llegada al Instituto de Medicina Legal de Cataluña. / EFE

El Barça pagó a Enríquez Negreira alrededor de 7,3 millones de euros en diversos servicios e informes que elaboraban supuestamente tanto José María Enríquez como su hijo Javier. La entidad azulgrana y sus últimos presidentes están siendo investigados por presuntos delitos de corrupción deportiva y soborno. El juez Joaquín Aguirre, titular del juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, ha añadido un presunto delito de cohecho por asimilar la condición del exdirigente arbitral a un funcionario público.

Enríquez Negreira iba acompañado de su mujer y de su abogado y a 50 metros de la entrada ha tropezado y ha caído a al suelo pese a que se apoyaba en su esposa. Se ha levantado del suelo con la ayuda de ella y ha continuado caminando hasta el edificio donde se está sometiendo a la revisión sin daño ni molestia aparente.