La mayoría de edad de Santi Aldama en la NBA llega en su temporada más importante

Su técnico, Taylor Jenkins, tiene claro que evolucionar en su físico y dar un paso más en defensa, son claves para su mejora como jugador

Tras dos temporadas en las que ha aprovechado cada oportunidad, Santi Aldama afronta el que probablemente sea su curso más importante en la NBA hasta el momento, con más responsabilidades en pista y una posible extensión de contrato en el horizonte.

En las condiciones actuales del contrato de Aldama, siendo un jugador elegido en primera ronda, los Grizzlies tienen toda esta temporada para ejercer esa extensión, que regularmente suele alargarse en cuatro o cinco años más.

Esas nuevas condiciones entrarían en vigor desde la temporada 2025/2026, por lo que es el paso clave que puede apuntalar toda una trayectoria en la mejor liga de baloncesto del planeta.

Una voz autorizada en el vestuario

Aldama afronta su tercera temporada en la NBA, todas ellas en el proyecto de los Grizzlies y siguiendo el plan establecido para él en Memphis. Es uno de los veteranos del vestuario, con más peso en decisiones y en ser escuchado.

Se ha ganado ese respeto porque, entre otras cosas, su evolución ha sido notable. Desde un primer año en el que compartió minutos en el equipo NBA y el de la G-League, pasando por un segundo curso en el que llegó incluso a ser titular toda la primera parte de la temporada por la lesión de Jaren Jackson Jr.

Su técnico, Taylor Jenkins, tiene claro que evolucionar en su físico y dar un paso más en defensa, son claves para su mejora como jugador.

"Hemos hablado con él y está realizando un gran trabajo en el tema físico, se vio ya con la selección, siendo capaz también de taponar, rebotear, generar un impacto en los dos lados de la pista", dijo a EFE.

"El mayor reto es la defensa, muchas veces él va a tener que jugar de cuatro, pero cambiamos mucho en bloqueos y eso le va a obligar a defender también jugadores exteriores, con ellos puede usar su altura y su envergadura a favor", agregó.

La estadística avala su progresión

A Santi Aldama le toca continuar con esa progresión mantenida año a año. En sus dos primeras temporadas en la NBA, el canario ha pasado de jugar 32 partidos a 77, veinte de ellos como titular.

En Memphis tienen motivos para estar contentos. Sus estadísticas han mejorado, disputando 21 minutos en lugar de once, anotando nueve puntos de promedio en lugar de cuatro, repartiendo 1.3 asistencias en lugar de 0.7 y capturando 4.8 rebotes en lugar de 2.7.

Desmond Bane llegó al equipo un año antes y ha compartido mucho con Aldama, le conoce bien y ha vivido en primera persona esa evolución del español.

"Creo que el equipo va a seguir necesitándole en anotación y generando juego. Ha vuelto muy bien y desde la segunda unidad va a ser muy importante. Santi puede hacer muchas cosas, puede tirar, puede pasar, botar… Tiene mucho que aportar a este equipo", afirma a EFE el alero de los Grizzlies.

Una buena impresión que también le causa a los recién llegados como Derrick Rose, una estrella que conoce muy bien la liga y ve a Aldama con posibilidades de ser muy relevante, esté quién esté ante él, el canario no se arruga.

"Le da igual quién tenga enfrente, aunque sea una super estrella de la liga, él es joven pero quiere competir. Me encanta eso de él, cómo compite, cómo elige sus lanzamientos, y con la confianza con la que tira a canasta”, analizó Rose para EFE.

Con Derrick Rose, Aldama guarda una anécdota muy curiosa, y es que cuando sólo tenía 13 años visitó la isla el Team USA y se hizo una foto con el que hoy es su compañero, algo que al veterano le "hace sentir viejo".

"Fue fantástico tener la oportunidad de viajar por el mundo y conocer gente. Me sucedió lo mismo con Bogdanovic, de los Hawks, cuando fui a Serbia. Tengo fotos con muchos jugadores actuales de la NBA cuando eran niños, y no sólo en Estados Unidos, también por todo el mundo", reconoció entre risas Derrick Rose.

Único español en activo con contrato en la NBA

Después de dos décadas con una amplísima representación de españoles en la NBA, esta temporada 2023/2024 comienza con Santi Aldama como el único jugador activo y con contrato de tiempo completo en un equipo NBA.

El contrato ‘two-way’ de Usman Garuba le habilita para jugar con los Golden State Warriors, pero sería normal que la mayor parte del tiempo esté ayudando al equipo de la G-League. El otro español es un Ricky Rubio del que se desconoce su fecha de regreso mientras supera sus problemas de salud mental.

Esto centra el foco en Santi Aldama, que vestirá la misma camiseta que el último español en solitario en el baloncesto norteamericano, fue Pau Gasol con su primer año en los Grizzlies de Memphis tras ser drafteado.

Santi Aldama ha visto cómo su popularidad en España ha crecido a raíz de su participación en el pasado Mundial con la selección, y será el hombre a seguir en la temporada que comienza.