LIGA ALEMANA

El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso conquista una Bundesliga histórica

El técnico guipuzcoano se ha coronado invicto y ha acabado con la hegemonía del Bayern de Múnich

El técnico guipuzcoano Xabi Alonso.

El técnico guipuzcoano Xabi Alonso. / EFE

Albert Guasch

Xabi Alonso le harán algún día una estatua en Leverkusen. Por primera vez en sus 119 años de historia, el Bayer 04 se proclamó este domingo campeón de la Bundesliga, cortando los 11 títulos consecutivos del todopoderoso Bayern de Múnich. La goleada sobre el Werder Bremen (5-0) certificó una temporada asombrosa a cinco jornadas del final del campeonato. Locura festiva en la ciudad de Renania del Norte-Westfalia.

En su segundo año como técnico en la élite, el guipuzcoano ha construido de la nada un equipo infalible. No ha perdido un partido en toda la temporada. Ha batido el récord de Pep Guardiola de imbatibilidad en la liga alemana (29 jornadas) y aún aspira a dos títulos más: la Copa, de la que ya es finalista, y la Europa League, cuyo pase a semifinales está engrasado (2-0 en la ida ante el West Ham).

Los 30.000 aficionados que llenaron el BayArena celebraron un hito en la historia de la ciudad, de 160.000 habitantes, y del club, propiedad al 100% de la farmacéutica Bayer. Recibieron al autobús del equipo con bengalas, cánticos y ruido, que se multiplicaron en cuanto se materializó el título. Hubo invasión de campo y una avenida fue rebautizada con el nombre de Xabi Alonso.

Equipo sin estrellas

Entre Alonso y Fernando Carro, el director general del club nacido en Barcelona, han armado un equipo sin estrellas que ha protagonizado el relato futbolístico más fascinante en Europa este año. Con jugadores como Wirtz (autor de un 'hat trick' ante el Werder Bremen), Boniface, Frimpong, Grimaldo y Xhaka, han sumado 44 partidos invictos en todos los torneos, superando el récord de la Juventus del curso 2011-12. Jugadores por los que nunca hubo duelos de chequeras entre los grandes del continente y que han crecido bajo la batuta de Alonso.

Grande el mérito del técnico de 42 años, que ha prometido una temporada más de fidelidad al Bayer. Le susurraron ofertas seductoras, como del Liverpool o el Bayern de Múnich. Las declinó. "Este es el lugar adecuado para mi. Estoy comprometido. Estoy disfrutando", dijo recientemente cuando anunció su continuidad después de unas semanas de misterio.

Alonso, que absorbió conceptos tanto de Guardiola como de Mourinho, ya ganó tres Bundesligas como jugador del Bayern y ahora ha emprendido una carrera en la élite que, tras el paso por el filial de la Real Sociedad, no podía tener un mejor despegue. Después de cinco subcampeonatos a lo largo de su historia, ha enterrado la leyenda negra del 'Neverkusen'. La primera ensaladera del club de la aspirina tiene su sello.